AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Huellas de Corrupción en API-Altamira.

*Envían carta desde el 22 d febrero a la Titular de la Secretaria de la Función Pública DRA. IRMA ERENDIRA SANDOVAL BALLESTEROS y piden investigar: los delitos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción de justicia. Y no se ha recibido la respuesta

*Acusan a la Titular de la Gerencia Jurídica la Lic. Judith Rodríguez González y por el Titular del Órgano Interno de Control, Lic. Juan Enrique Montero Higuera y de la Lic. Valeria Navarrete Muñoz, Titular del Área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.

A continuación la publicación de la masiva enviada a la titular de la función pública del país.

Especial /NT

Ciudad Altamira a 22 de febrero de 2021.

DRA. IRMA ERENDIRA SANDOVAL BALLESTEROS

Titular de la Secretaria de la Función Pública

Av. Insurgentes Sur No. 1735, P.B. Colonia Guadalupe Inn

Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México.

Apreciable Doctora, la llegada de nuestro Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, trajo un aliento de esperanza para acabar con los cotos de poder y de corrupción endémica que hemos padecido de los anteriores gobiernos emanados del  PRI (Partido Revolucionario Institucional y del PAN (Partido de Acción Nacional), considerando que el nuevo paradigma de este Gobierno es la austeridad republicana, razonando que dicha austeridad no implica que no se puedan hacer adquisiciones de insumos, comprar equipos nuevos o renovar los equipos que se requieran; más bien, la austeridad es quitar los excesos, todo el gasto superfluo para que se tenga un presupuesto manejado de manera transparente y se consiga lo necesario para la operación de la Administración Pública Federal, en este caso específico denunciamos que en la ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V., sito en Calle Río Tamesí km. 0 800 lado sur, Puerto Industrial de Altamira, se están incumpliendo, detallando a continuación nuestras consideraciones.

A pesar de que llegó una nueva administración, sigue campeando rampantemente la corrupción cometidas por la Titular de la Gerencia Jurídica la Lic. Judith Rodríguez González y por el Titular del Órgano Interno de Control, Lic. Juan Enrique Montero Higuera y de la Lic. Valeria Navarrete Muñoz, Titular del Área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., pasando a continuación detallar los pormenores del caso, mismos que hacemos mediante denuncia de manera anónima por temor a las represalias.

1.- Existe denuncia interpuesta por acoso sexual y laboral de la C. Margarita Reyes Gutiérrez, la cual denuncio al Capitán Agustín Álvarez Medina, sin que se haya efectuado investigación alguna, habiéndose trasgredido los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos, ya que como lo hemos atestiguado, están en contubernio el Área Jurídica y el Órgano Interno de Control, cuyos Titulares no desarrollan las funciones laborales para los que fueron contratados, ya que únicamente acuden 2 o 3 días a la semana a sus oficinas, pero su personal justifica sus ausencias laborales, pues están en contubernio los adscritos a esas áreas.

2.- No obstante que se cuenta con plantilla laboral completa, del Área Jurídica a cargo de  la Lic. Judith Rodríguez Hernández, Titular de la Gerencia Jurídica,  contratan despachos externos para que les haga su trabajo, tal es el caso de que al menos tenemos conocimiento de que se pagaron $ 450,000.00 (cuatrocientos  cincuenta mil 00/100 M.N.), en estos últimos cuatro meses, para que analizaran unas demandas y fueran contestadas las mismas, se desconoce si por impericia o incompetencia, o a cambio de un porcentaje de los emolumentos pagados, con el agravante de que el contratado, Lic. Enrique Zavala Jiménez, es socio del esposo de la Lic. Judith Rodríguez González, Lic. Francisco González Lara, cometiendo flagrantemente el delito de conflicto de intereses.

3.- No obstante que con la nueva administración fueron liquidados varios trabajadores, por diversas irregularidades, fueron recontratados por la gestión de los Titulares de la Gerencia Jurídica y el Órgano Interno de Control, ya que se afirma que todas las autorizaciones para la contratación de personal, deben tener el visto bueno de la Lic. Judith Rodríguez González y de Gabriela Cepeda Olivares, (sobrina de un exgerente de Jurídico), al parecer los trabajadores recontratados son operadores políticos a beneficio de un partido político, siendo los siguientes:

1.-C.P. Nora Hernández como Subgerente Administrativo.

2.- C.P. Angélica Franco Jefa de Recursos Humanos

3.- Lic. Ricardo López Segura

4.- C.P. Mariana Ascorve como Subgerente de Comercialización

4.- Mediante coacción, obligan a diversos trabajadores a contestar encuestas de manera negativa, para señalar incumplimientos o mal servicio de diversos proveedores, ya que el Órgano Interno de Control le solicita a la Gerencia de Personal efectué dichas encuestas, supuestamente por anónimos recibidos de los trabajadores, con lo cual están tratando de documentar irregularidades en los servicios, para contratar a los proveedores que estaban en tiempos anteriores, ya que les daban su soborno para resultar ganadores, creemos que si revisarán los expedientes de los procesos del 2017, 2018 y 2019, sabrían que son los mismos y que hay irregularidades en su contratación,.

Por lo antes refreído los denunciantes respetuosamente solicitamos aperture una investigación de acuerdo al artículo 91 de la Ley General de Responsabilidades Administrativa, se realice una exhaustiva auditoria, ya que estamos seguros que están violentando los preceptos legal que tipifican los delitos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción de justicia, imposibilitando proporcionar documentación probatoria de las irregularidades ya que están bajo resguardo de los denunciados, sin embargo, al realizar personal bajo su cargo una auditoria fácilmente se podrán dar cuenta de las irregularidades cometidas, para tal efecto le porpocionamos los datos o indicios que les permita realizar sus funciones.

ATENTAMENTE

GRUPO HONESTIDAD VALIENTE