Columnas

“HUMO BLANCO” EN MORENA; CANDIDATOS PRONTO SE CONOCERAN.

 

RELOJ POLITICO

POR JO*MAR

 TIC TAC

“HUMO BLANCO” EN MORENA; CANDIDATOS PRONTO SE CONOCERAN.

14 FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE VAN A LAS CAMPAÑAS.

Durante la presente semana se vivieron días de angustia e incertidumbre en el ámbito político al correr una serie de rumores de todo tipo sobre quienes seran los candidatos a las alcaldías, diputados federales y locales de Morena.

El comité ejecutivo nacional de Morena y la comisión nacional de Elecciones a más tardar un par de días emitirán el “Humo Blanco” o “Humo guindo” una vez que terminen las encuestas de los aspirantes a candidatos para los cargos de elección popular de alcaldías, diputaciones federales y locales que estarán en juego en las elecciones del 6 de junio.

En las encuestas que se llevan a cabo en forma minuciosos de todos y cada uno de los aspirantes y que tengan el consenso de los ciudadanos para ocupar un cargo político en la cuarta transformación.

Por cierto se conoció que los aspirantes a candidatos de Morena ARMANDO JAVIER ZETUCHE ZUANI, y los demás aspirantes se encuentran en la ciudad de México para estar en las reuniones que se llevan a cabo en el comité directivo nacional de Morena en su tarea para seleccionar a quienes seran los candidatos.

Se sabe quién lleva la delantera en el proceso eleccionario es el Reynosense ARMANDO JAVIER ZERTUCHE, con larga experiencia política en los distintos puestos que a tenido y en el último que gano en territorio fue de diputado federal con más de 80 mil votos en el distrito 09 con cabecera en Reynosa.

Para este fin de semana se espera la presencia del delegado especial de Morena LIC LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, y tener una reunión con los aspirantes donde se podría dar a conocer el resultado de las encuestas para conocer el nombre de quien será el candidato a la presidencia municipal de Reynosa considerada la joya de la corona y terminar con la angustia y zozobra al develar los nombres de los candidatos.

Por otro lado se conoció sobre la mecha política que comenzó a encender el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al instruir a la Fiscalía General de la República para vigilar que a partir de los comicios en puerta se revise con lupa los antecedentes penales de los candidatos, porque quienes tengan carpetas de investigación o antecedentes no deben estar participando en política con puestos de elección popular.

Esta medida habrá de inhabilitar a muchos precandidatos que buscan protección o impunidad del fuero para no ser detenidos.

Ahí, te hablan RIGOBERTO RAMOS ORODOÑES, actual diputado con licencia, y otros con mancha política.

Licencias y renuncias en Palacio Municipal y congreso estatal, cascada de licencias y renuncias de funcionarios municipales se dieron a conocer por la titular de servicios administrativos del municipio quien señalo que entre los 14 funcionarios que se separaron de sus cargos están 9 regidores de los distintos partidos políticos que dejaron a sus suplentes y cinco directores y coordinadores, de los cuales quedan encargados de los puestos dejados.

En el congreso del estados del dejaron su curul 8 diputados que solicitaron licencia para buscar un cargo de elección popular en los comicios del 6 de junio.

De los 8 “chapulines” 5 son del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena y 3 de acción nacional PAN.

EDNA RIVERA LOPEZ, quien contendrá por la alcaldía de Tampico, CARMEN CANTU ROSAS, competirá por la alcaldía de Laredo.

Por su parte, ROQUE HERNANDEZ CARDONA, que busca ser alcalde de Victoria, mientras que RIGO RAMOS ORDOÑES, pretende la alcaldía por Reynosa y ELIUD ALMAGUER por Rio Bravo.

En el caso de los 3 diputados azules que dejaron su curul, YAHEEL ABDALA por Nuevo Laredo, en Matamoros IVETT BERMEA VAZQUEZ y JUANA ALICIA SANCHEZ, por regiduría en Reynosa, no tiene llenadera cinco años en el congreso y ahora regidora.

Se prevé que en los próximos días otros 8 diputados del PAN pidan licencia, entre ellos el presidente del congreso GERARDO PEÑA FLORES.

En otro tema, donde salió “Humo Blanco” fue en el partido Movimiento Ciudadano, aprobó las candidaturas a alcalde, diputados locales y federales.

El candidato a la presidencia municipal recayó en JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el “astronauta” terrestre, diputados locales, MARIO QUINTERO, la ex priista NIDIA CISNERO y LUIS ESPINO.

Mientras que las diputaciones federales DANIEL RAMOS y DORA CANTU ROBLES, hermana del panista LEONEL CANTU ROBLES.

Quedó descartado SILVESTRE RODRIGUEZ, quien es el único que la ha dado movimiento y vida a MC.

Cambio de tema, la comisión permanente del  consejo estatal del  PAN y conocer y habrá “humo azul” en Tamaulipas para dar a conocer quiénes sean los candidatos a las alcaldías, cabildos, diputaciones locales y federales que para el 27 al 29 tendrán que registrarse.

Se conoció los primeros nombres de quienes integraran el cabildo que encabezara JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA, entre los que se mencionan; ANA LILIA LUEVANOS SANTOS, la ex diputada del PRI, igual JUANA SANCHEZ JIMENEZ, RICARDO MORENO y JOSE DOMINGO

También van, CLAUDIA ROMERO FERNANDEZ, DALIA CARRILLO, CARLOS LARA, ALEJANDRO ORIZ ORNELAS, OMAR CANTU ALVARADO así como RENE JAVIER IZAGUIRRE.

Concatenando temas, ocho estados recibieron un cargamento de vacunas anticovid con dosis “echadas a perder” por problemas de refrigeración señalo el titular de salud en Nuevo León, MANUEL DE LA O.

Los estados que recibieron las vacunas ocurrieron en Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, las cuales desde luego no seran aplicadas a los adultos mayores.

Por su parte el presidente del congreso GERARDO PEÑA FLORES, señalo que el proceso de desafuero que se le sigue al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no será impedimento para que el próximo lunes 15 de marzo rinda su V informe de Gobierno.