Columnas

IETAM modifica designación de curules

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

IETAM modifica designación de curules

Cada vez se reduce mas la bancada del PAN en el Congreso local de Tamaulipas, ahora con una reasignación de dos curules por parte del IETAM, que se habían otorgado al partido albiazul, han pasado a formar parte de la bancada del PRI.

Estas diputaciones por la vía plurinominal, le daban cierta fuerza a la que fuera la bancada de mayoría en la anterior legislatura, pero ahora ha quedado minada cualquier posibilidad de tener un peso especifico de importancia en los siguientes tres años.

Morena tendrá mayoría, y seguramente dará un giro a muchas de las reformas que se dieron por el Panismo, que fueron duramente criticadas por la opinión pública y estarán metiendo reversa, ya que los números así lo indican.

Morena quedará entonces con los mismos 18 Diputados, el PAN con 11, el PRI con 4, el PT con 2 y MC con 1 de un total de 36 curules. Sumando los del PRI y MC podría llegar a dos terceras partes, es por ello la importancia del cambio de bancadas en estas 2 Diputaciones.

De esta forma además, una unión entre Morena y su aliado el PT tendrán mayoría simple, y se convierten en un real contrapeso para el ejecutivo estatal.

Por otra parte amigo lector, el Éxodo que se ha dado de parte de migrantes caribeños y centroamericanos en territorio nacional, no podía ser ajeno a los ciudadanos tamaulipecos, ya que como frontera con el país vecino Estados Unidos que es el destino, nos coloca como una vía de transito imprescindible para tal objetivo.

Una de las quejas que más se escuchan de parte de los nacionales, es que se les están cerrando algunas oportunidades laborales, ya que los migrantes están dispuestos a formar parte de la mano de obra local de manera eventual, con tal de  percibir ingresos, sin contar con el permiso por lo que reciben un salario menor al de un ciudadano común, siendo una competencia para los locales.

Es una situación para crear conciencia, ya que miles de mexicanos de la misma manera, han pasado a formar parte de la mano de obra informal en los Estados Unidos, y hoy representan 40 mil millones de dólares en remesas contribuyendo a la economía nacional. Los datos así lo marcan.

Le comentaré, que el stand by en la política actualmente, donde los que serán  precandidatos están esperando la orden de salida, para acudir ante las autoridades electorales, tiene en incertidumbre a la ciudadanía.

Ahora más cautelosos, quienes buscan ser el relevo en la silla del 15 Hidalgo y Juárez, ya que pueden caer en sanciones por actos anticipados de campaña, están en los cuarteles implementando las estrategias, cuando de inicio el banderazo de sus partidos rumbo a las designaciones.

No dudamos llegando el momento, como se dice popularmente” echaran toda la carne al asador” ya que no habrá mañana para los Felipe Garza Narváez, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo Valderrama, Héctor Garza, por parte de Morena y los Jesús Nader Nasrallah, Cesar Verastegui y Gerardo Peña estarán buscando ser los ungidos por el PAN.

Seguramente habrán declinaciones en su momento, apoyando a “equis o ye” candidato fortaleciendo alianzas, y de esta manera es que muchos han levantado la mano y no desean quedarse fuera de la jugada, en la búsqueda de seguir activos en la vida pública.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com