Columnas

III Informe de CdeV, el 25 de septiembre

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

III Informe de CdeV, el 25 de septiembre

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, recibirá el tercer informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, el próximo 25 de septiembre, en sesión extraordinaria y solemne.

El Presidente del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que determina dicha fecha para la entrega del informe anual, fijándose a las 12:00 horas, misma que fue aprobada por la Diputación Permanente.

“El informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo, constituye un acto de suma importancia para Tamaulipas, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la Administración Pública, así como los resultados obtenidos al respecto durante el ejercicio gubernamental del que rinde cuentas”, resaltó.

SALINAS MENDIOLA, sometió a discusión y aprobación de sus compañeros y compañeras el Punto de Acuerdo, con la propuesta de fecha para dicho informe, en virtud de encontrarse en periodo de receso, se hizo necesario citar a sesión extraordinaria.

Cabe mencionar, que previo a este acto solemne, se llevará a cabo Junta Previa, para designar a los integrantes de la Mesa Directiva que dirigirán los trabajos de ese día.

Por asociación temática, este miércoles fue inaugurado el Parque Eólico Tres Mesas Fase 3, operado por la empresa de origen francés Engie y conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para producir más de 200 gigawatts hora por año, equivalente a la energía consumida en 126 mil hogares.

La fase 3 forma parte de un conglomerado de proyectos eólicos ubicados en la zona de Tres Mesas: fase 1 y 2, inauguradas en mayo de 2017, así como fase 4 y Mesa la Paz, en etapa de construcción. Una vez operantes en su totalidad, el conjunto de parques producirá 593 megawatts, convirtiéndose en uno de los de mayor generación de energía eólica del país.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió la inauguración al pie de uno de los aerogeneradores, acompañado por GABRIELA TAPIA PADILLA, directora general de Energías Renovables de la SENER, en representación de la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE; FRANK DEMAILLE, presidente de Engie Latinoamérica; FERNANDO TOVAR, presidente de Engie México; LUIS GUILLERMO PINEDA BERNAL, comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, entre otras autoridades.

“Yo estoy muy contento de ver que esto que está aquí (los aerogeneradores), es sinónimo de innovación, de desarrollo, de generación de empleos, de riqueza. Eso es lo que está

En otro tema, Reynosa fue sede del Foro ‘Fondos Federales Para el Desarrollo de Municipios 2020 Tamaulipas’, organizado por la SEDATU, mismo que aportará a esta ciudad 600 Millones de Pesos en proyectos, evento que congregó a Presidentes Municipales de esta entidad, y funcionarios de instancias federales, que dialogaron sobre las necesidades de la población tamaulipeca.

“Reynosa es un Municipio gestor y facilitador y eso hace que podamos obtener y acceder a muchos beneficios para nuestra ciudad; en este año nada más de la SEDATU, tenemos una inversión de 600 Millones en beneficio de grandes proyectos que presentamos ante la Secretaría”, declaró la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La Alcaldesa reconoció la visión municipalista del Gobierno Federal y afirmó que entre los nuevos proyectos destacan escuelas, pavimentaciones, parques, mejoramiento urbanístico, entre otros, como la regularización de la vivienda, trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, ponderando acciones compartidas que evitan la dualidad en los programas de apoyo a la población.

El subsecretario Federal de la SEDATU, ARMANDO ROSALES GARCÍA, quien encabezó este Foro en compañía de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, dijo que la finalidad de este evento es escuchar a los Presidentes Municipales de Tamaulipas y las necesidades de su región, y además, para que conozcan los programas del Gobierno Federal y su procedimiento para el apoyo a los Municipios.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ asistió este miércoles a la reunión de Presidentes Municipales de Tamaulipas, en donde el gobierno del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó los lineamientos de Fondos Federales para el Desarrollo de Municipios 2020.

La citada reunión fue convocada por el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y se contó con la participación de ARMANDO ROSALES GARCÍA, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

En el marco de esa reunión, el Presidente Municipal de Matamoros, compartió con los Alcaldes de la entidad, la experiencia que vivió tras su toma de protesta en octubre de 2018, cuando a los pocos días de haber asumido la responsabilidad como Alcalde se trasladó a la Cámara de Diputados, para conocer los mecanismos para la presentación de proyectos de infraestructura.

En la reunión celebrada en Reynosa, participaron 35 de 43 alcaldes de Tamaulipas, quienes participaron en mesas de trabajo presididas por funcionarios del gobierno federal, entre ellos, de la SEDATU, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Nacional Financiera,  de la sociedad Hipotecaria Federal.

En otro tema, con el objetivo de fomentar el respeto de los lugares de estacionamiento para personas con capacidades diferentes, los integrantes del cabildo de Río Bravo aprobaron este miércoles a la Dirección de Tránsito y Vialidad, expedir los tarjetones para el uso de cajones exclusivos.

A propuesta del Presidente Municipal, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, el proyecto fue presentado por el Director de Tránsito Municipal, LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES mismo que fue aprobado por unanimidad para que, de esta manera, la dirección de tránsito agilice y facilite la entrega de estos cartoncillos, al mismo tiempo que verifica se trate de personas que realmente lo necesitan.

El costo del tarjetón será de cien pesos y la recaudación de este se utilizará para el mantenimiento de las rampas y la señalética, sin embargo, los primeros 200 serán donados por la ciudadana y asesora del municipio, NEREIDA DEL CARMEN BALBOA GÓMEZ.

LÓPEZ TALAMANTES destacó que la aportación de este tarjetón no solo facilita el acceso de las personas con discapacidad a lugares públicos, sino que también evita la confusión con personas que ocupan estos espacios de manera irresponsable evitando que sus autos sean arrastrados por la grúa.

En Tampico, entre tanto, luego de que la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA inaugurara este martes la nueva Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor, en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, la titular del organismo porteño aseguró que el propósito de este espacio es el de brindar cuidado y atención de calidad a los adultos mayores, mientras sus familiares realizan sus ocupaciones laborales.

AIDA FERES de NADER, explicó que en la Estancia las abuelitas y abuelitos pasan por un chequeo médico para constatar que su estado de salud es óptimo; y en caso contrario se les da reposo y atención.

Detalló que ahí se les proporciona desayuno y comida; y además conviven, aprenden y se entretienen en diferentes actividades como acondicionamiento físico, gimnasia cerebral, manualidades, zumba gold, y taller de lectura, entre otras.

A la ceremonia inaugural asistieron también, la Directora del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA; la Directora General del Sistema DIF Tampico, MARTHA ZUBIETA DE CASAIS; la Directora de Fortalecimiento Familiar y Adulto Activo, ROBERTA GARCÍA CANTÚ; y la Jefa de Departamento de Atención al Adulto Activo, MARTHA ELVIA BLANCO CHÁVEZ.

GERARDO, SU CARRERA

De otro lado, deje decirle que en una acción premonitoria y con visión de futuro, el Diputado local electo GERARDO FLORES PEÑA, uno de los hombres de mayor cercanía con el polo de poder estatal de Tamaulipas e inminente presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal, prosiguió en Nuevo Laredo la construcción de su prometedora carrera política, al apadrinar la generación 2017-2019 de ingenierías, una de las seis carreras que imparte la Universidad Tecnológica.

FLORES PEÑA, pidió a los ahora profesionistas reflexionar en cada paso que den en su vida, que utilicen la mente y el corazón para alcanzar los mejores logros en su vida.

De igual forma enfatizó que será un verdadero padrino y les proporcionó su número telefónico para que en cualquier duda que tengan, se comuniquen con él para contar con su apoyo.

FLORES PEÑA tomó la protesta a los recién graduados, mismos que se desbordaron en jubilo lanzando al aire los birretes que portaban.

¡Y ajúa, raza!

“POLITIQUEROS” DE MORENA

A propósito de ‘polaca’, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR adelantó un poco de lo que será la carta que enviará, dijo, a Morena previo a la elección del próximo(a) presidente(a), lo que ocurrirá en noviembre.

AMLO precisó que su carta contendrá su “sentimiento” en relación con su partido, Morena.

En primer término, el presidente advirtió que el texto a su partido alertará para que no lleguen a la dirigencia nacional de Morena los “oportunistas” y “politiqueros”, sino los políticos que antepongan el beneficio del pueblo, a los intereses personales, sectarios o de grupo.

Dijo también que bajo la política morenista, “no valen los acuerdos cupulares, los arreglos, los enjuagues”.

“Lo único que hay que cuidar -dijo- es que el voto sea libre. Nada de esos espectáculos del acarreo. Se acabó el amiguismo”, puntualizó.

A los reporteros que cubrieron ayer su conferencia mañanera, el presidente LÓPEZ OBRADOR les prometió que una vez que concluya su carta, la publicará.

Además, confirmó que asistirá al Congreso de su partido, que será, como él lo sugirió, en fin de semana.

¡Faltaba más!

Aunque apuntó que en la vida política de los partidos deben acabarse “los caudillos”, los “líderes morales”, “los caciques”.

Finalmente afirmó que en México “la gente no está dormida, sino “avispada”.

Pero nuevamente evadió la trifulca mediática que traen en el senado MARTÍ BATRES y RICARDO MONREAL: el primero advirtió que interpondrá un recurso de inconformidad para echar abajo la elección de MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, mientras que el segundo emplazó a MARTÍ a que aporte pruebas de lo que MONREAL calificó como “infundios”.

LA MANO DE EGIDIO

ENRIQUE CÁRDENAS inició con el pie derecho la [¿re?] construcción de su liderazgo político al interior del PRI, pues la hosca declaración del diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, uno de los personeros del ex gobernador EGIDIO TORRE, indica que ENRIQUE ya delimitó los linderos que lo separan del egidismo.

(Porque) RAFAEL “se le echó encima” a CÁRDENAS proponiendo que el próximo presidente del CDE del PRI, esté inhabilitado para ser postulado para un puesto de elección popular, lo cual -leído entre líneas- significa que EGIDIO se siente excluido del proyecto de ENRIQUE.

Sí, porque GONZÁLEZ BENAVIDES no es capaz de emitir por sí solo una declaración de ese tamaño, y en todo caso, debió haberla hecho por instrucciones del ex gobernador.

No tiene vuelta de hoja.

Eso indica que CÁRDENAS DEL AVELLANO puso una “sana distancia” en su relación con EGIDIO.

Y EGIDIO reaccionó.

De ahí que le haya enviado ese “mensaje” por boca de GONZÁLEZ BENAVIDES.

Pero, RAFAEL prejuzga:

¿Quién le dijo a RAFAEL que ENRIQUE será el sucesor de YAHLEEL en la dirigencia estatal del PRI?

Es un hecho que CÁRDENAS es el “candidato natural” a la presidencia del Directivo estatal, sí.

Pero: ¿no le conviene más a ENRIQUE ser el estratega general de las políticas de futuro del partido, y tener en la dirigencia formal a alguien de todas sus confianzas?

¿EDGAR MELHEM, por ejemplo?

¿Por qué tenía que salir GONZÁLEZ BENAVIDES con esa declaración disruptiva, cuando su conducta política es rígidamente institucional y es un excelente conocedor de los tiempos del partido?

La declaración de RAFAEL fue prematura, ofensiva, indisciplinada, divisionista y de mala fe, porque todavía ni se convoca a la renovación de la dirigencia estatal, y RAFAEL ya está aportando una opinión que no edifica, que no une, que no hermana.

Parece obvio que detrás de RAFAEL está EGIDIO:

¿Querrá poner Gobernador?

A propósito del PRI, el flamantísimo presidente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, designó a sus primeros colaboradores: GRACIELA ORTÍZ GONZÁLEZ, Secretaria de Operación Política; JAVIER CASIQUE ZÁRATE, Secretario de Acción Electoral; PALOMA SÁNCHEZ RAMOS, Secretaria de Comunicación Institucional; LORENA PIÑÓN RIVERA -¡una esquirol de primera!-, Secretaria de Gestión Social; JONATHÁN MÁRQUEZ GODINEZ, Secretario Adjunto a la presidencia del CEN del PRI Y ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, Secretario Adjunto al CEN.

En otro tema y con el propósito de ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, aprobó reformar la Constitución Política de México, incorporándose el de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, así como el de corrupción, relativo al enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Asimismo, se adhieren al catálogo los ilícitos de robo al transporte de carga; en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; los referentes a desaparición forzada de personas y cometida por particulares; también los concernientes a armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El Diputado Arturo Esparza Parra, presentó el contenido de la Minuta que modifica el artículo 19 de la Carta Magna, donde se resalta que la prisión preventiva oficiosa, no es una medida punitiva, sino cautelar, la cual no se establece de manera arbitraria e inmediata a la detención.

Con relación al delito de trata de personas, que el bien jurídico tutelado es el libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana, vida, libertad, integridad y seguridad de las mismas, por lo tanto, se impone la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

En cuanto al delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en concordancia con los principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben considerarse graves y de prisión preventiva oficiosa, aquellos cuya comisión atente contra la vida, libertad, libertad sexual, seguridad.

Por otro lado, respecto a los delitos en materia electoral, deberán considerarse graves, si su media aritmética es igual o mayor a cinco años, o bien si son cometidos por servidores públicos, por lo que las medidas cautelares se endurecerán, con el objeto de salvaguardar la investigación en curso, e incluso para evitar el riesgo de sustracción del imputado.

En lo que se refiere a hechos de corrupción, señala que la peligrosidad radica en que, al no ser considerados de gravedad, quedan impunes o son castigados con penas que no logran resarcir el daño causado, en tal razón es necesaria la prisión preventiva oficiosa, a fin de que desde el inicio y durante el proceso, se garantice la presencia del imputado y no se ponga en riesgo la investigación, pues las medidas que se han tomado no han resultado suficientes para atenuar este problema.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), conmemoró el “Día del Trabajador Social” con actividades enfocadas a la reflexión del estudiantado, en torno a las problemáticas que actualmente se encuentran en esta profesión.

En el inicio de las actividades realizadas en el Aula Magna “Yoliria Joch González”, del Centro Universitario Victoria, el Director de la UATSCDH, CESAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, dio el mensaje bienvenida a los invitados y su felicitación a las y los profesionales del Trabajo Social.

En la ceremonia de apertura, subrayó la importancia de la formación de nuevos profesionales, señalando que además de la capacidad académica y de reflexión social, el estudiante de Trabajo Social debe estar inmerso en la cultura de la vinculación social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.