Nacional

Imparte la UAT conferencia el Duelo en Tiempos de COVID

Cd. Victoria, Tam., 20 de noviembre del 2020.- La pandemia nos ha cambiado la forma de estar y experimentar el mundo, teniendo consecuencias impensables, provocando cambios hasta en la manera de morir y despedir a nuestros muertos, aseveró la Dra. Soraya Elizabeth Sánchez Diez De Pinos.

En evento virtual, la Coordinadora Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, impartió la conferencia “Duelo en tiempos de COVID”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dijo que esta situación de emergencia, nos ha obligado a implementar estrategias de adaptación y subrayó que la dimensión social de las despedidas de nuestros seres queridos, se han visto eliminadas de forma justificada.

Señaló que el duelo, representa una parte importante para quienes han perdido un ser querido, “hay actos importantes en el duelo, como disponer del apoyo social en momentos tan difíciles, o poder desarrollar con normalidad los rituales a los que estamos acostumbrados. Por ejemplo, ceremonias religiosas o los rituales familiares, son muy importantes para que el duelo sea normal y no se convierta en un proceso complicado o patológico”, indicó.

Explicó que actualmente, si una persona muere, no se puede llevar a un velatorio por cuestiones de propagación de la enfermedad, no puede haber visitas y las ceremonias de entierro están restringidas, al igual que los rituales familiares.

Acotó que el COVID ha traído muertes prematuras y desquiciado la tranquilidad de las familias, que enfrentan problemas como el no saber cómo manejar la situación de hospitalización o los cuidados en casa.

“El proceso de duelo se empieza a vivir desde antes, no necesariamente en el momento que la persona pierde la vida”, refirió tras destacar, que aunque no se pueda ver al familiar enfermo, la comunicación, como la telefónica es importante, ya que investigaciones recientes, apuntan que esto abona a la esperanza de la persona hospitalizada.

En este sentido, reconoció el esfuerzo del personal de salud, que han hecho una gran labor durante esta situación, y dijo que han sido ellos quienes buscan la manera de que las familias se mantengan comunicadas y unidas ante este escenario doloroso