Columnas

IMPERDONABLE QUE DEJEN A TAMAULIPAS FUERA DE LOS FOROS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

IMPERDONABLE QUE DEJEN A TAMAULIPAS FUERA DE LOS FOROS

Por las razones  que digan y quieran es imperdonable que los integrantes del equipo del  presidente electo, Andrés  Manuel López Obrador, hayan dejado fuera a Tamaulipas de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación, siendo que de todo el país es el estado que sufre el mayor número de personas desaparecidas, estimadas en más de seis mil.

Entre los estados en los que se cancelaron los foros “en presencia”  y dicen que serán atendidos “en línea” siempre y cuando se hayan registrado oportunamente los demandantes, están Veracruz, Sinaloa, Tabasco y  Morelos, además de Tamaulipas, foros que  ya estaban programados para llevarse a cabo durante  los días 9, 11, 16,  18 y 22 de octubre, respectivamente.

Además de infantil nos parece totalmente fuera de foco la explicación que da el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el que confirmó la cancelación de los Foros de Pacificación en los cinco estados del país, y argumenta  “la urgencia de sistematizar las propuestas recibidas a lo largo de éstos meses y llevar  a cabo las conclusiones”.

Pudiera tener validez su razonamiento, pero, pero, pero, lo malo del caso es que la fobia en contra de Tamaulipas se evidenció desde el mismo día en que los organizadores de éstos foros que se llevarían a cabo en Xalapa, Culiacán, Villahermosa, Cuernavaca y Ciudad Victoria, dejaron a nuestro estado fuera del paquete, además de los cuatro estados restantes.

Durante el cierre de su campaña que se realizó en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, un grupo de familiares y  amigos de personas desaparecidas, encabezados por el presidente estatal del Colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, le hiciéron saber a López Obrador el dolor y su tristeza por la ausencia de sus  hijos y hermanos desaparecidos, pero de nada les valió ya que les hizo  poco caso, pero como algunos periodistas le tocaron el caso al entrevistarlo, les dio su palabra de la realización de los foros, de los que finalmente fuéron  excluídos.

Algunas personas nos aseguran que si el señor Alfonso Durazo se tiene que sentar para hacer un trabajo de sistematización de propuestas y planeación  de la  próxima estrategia, el equipo de López Obrador o la coordinadora nacional de los foros, Loretta Ortiz, pudieran seguir haciéndolos, pero esta claro que no hay la voluntad política para escuchar a Tamaulipas.

Según nuestras  antenas ayer lunes se reuniéron los representantes de varios colectivos  de familiares y amigos de personas desaparecidas con el dirigente estatal de los Colectivos a nivel estado,  los que en  conferencia de prensa diéron  a conocer que dado el desprecio de López Obrador ellos van a realizar un foro el que tienen programado para llevarlo a cabo el próximo viernes 12 de octubre.

“Sin justicia y sin verdad no habrá paz en Tamaulipas y mucho menos si se excluye a la población, toda, de la toma de decisiones nacionales”, dijo la compañera periodista y editora, MaríaLupe Jaramillo.

A veces creemos que “la revisión de rutina” que dice Andres Manuel López Obrador que le practicaron en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal, pudiera llegar a tener que ver con la cancelación de los foros en Tamaulipas y los otros cuatro estados Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Morelos.

El tema es delicado y nadie lo va a reconocer así, pero en  lo personal no olvidamos que en campaña López Obrador estuvo a punto de desfallecer en dos ocasiones frente al micrófono; la última vez López Obrador le dijo a una mujer  que estaba a su lado “agárrame porque me voy a caer”, esas son señales  que manda el corazón, para el que no lo sabe, o sea que esta malo y que no le haga al cuento. Pero tampoco estamos de acuerdo con que su salud es un tema de interés para todo el país..

El senador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el Senado de la República analiza el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canada, ahora conocido como el Acuerdo USMCA, y reveló que con el acuerdo alcanzado entre los tres países  nuestro país se  comprometió a respetar la libertad sindical, negociación colectiva y a terminar  con los llamados contratos de protección, lo que implica que se debe implementar la reforma al sistema de  justicia laboral, un  proceso que esta pendiente desde el año pasado.

También subrayó el legislador tamaulipeco que es factible resolver, antes de que se firme el nuevo acuerdo para América del Norte, el tema de los aranceles al acero y el  aluminio impuestos por estados unidos, lo que según nosotros afecta a México y Canadá.

Mientras todo esto sucede la guerra entre los narcos no para y  ahora fue en Monterrey, en  donde dos sujetos se enfrentaron a  balazos con cinco jóvenes, dejando un saldo de cuatro muertos y un herido, hechos que ocurrieron en la colonia Fomerrey 113 al poniente de la ciudad.

Pero Tamaulipas no se podía quedar atrás y en la carretera al municipio de Miguel Alemán una camioneta fué atacada por un grupo armado dejando un saldo de cinco muertos , entre ellos tres hombres y dos  mujeres y una menor herida. O sea que los demonios andan sueltos en Nuevo León y Tamaulipas y ninguno de los dos presidentes hace nada.

Santa repasada que le han dado los detractores de López Obrador a la periodista Cármen Aristegui,  por no haber  escrito nada sobre la lujosa y soñada boda de César Yáñez y Dulce Silva, festejo del que trascendió que tuvo un costo de 10 millones de pesos y de paso se fuéron a Europa de Luna de Miel por mes. Como estila hacerlo sobre la boda de su gran cuate y asesor solo dijo López Obrador “yo no me casé”, quedando  por los suelos la cacareada “austeridad  republicana”.

Del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que sabemos es que ayer se reunió en Reynosa y Río Bravo con empresarios de las dos ciudades fronterizas, además  de haber presidido la itinerante reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encuentro que se llevó a cabo en las  instalaciones de la Octava Zona  Militar con base en Reynosa.

En Río Bravo según nuestras antenas el mandatario estatal se reunió con los sectores productivos, habiendo encabezado el encuentro junto con el titular de la Cámara de Comercio José Alejandro Jaime Alba, Julio Almanza presidente de la  FECANACO y el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, bien.

Hay que admitir que el festejo del 268 aniversario  de la fundación de Ciudad Victoria, estuvo muy bien organizado, mérito  que hay que reconocerle al doctor y nuevo alcalde panista, Xicoténcatl González  Uresti, porque a decir verdad superó  a sus antecesores inmediatos, empezando  por la cantidad de eventos  y la cabalgata con la que se llevó la tarde.

Paralelamente nos parece buena idea que el nuevo alcalde panista haya decidido poner en  marcha todos los viernes lo que llamó “la audiencia ciudadana con Xico”, este tipo de evento es desgastante pero si funciona,  ya que la gente tiene la oportunidad, sin  mayor problema,  de contarle sus  cuitas y demandas al señor Presidente  Municipal o a sus colaboradores, conforme  sea el formato. Estas audiencias las inició Américo Villarreal Guerra siendo gobernador del estado y también lo hizo Gustavo Cárdenas,  siendo alcalde de Victoria.

E-mail   rubenduenas15@hogtmail.com

rubend@prodigy.net.mx