TampicoZona Conurbada

Impuestos y Alza en Canasta Básica Pegará a Población y al Comercio: CANACOPE

*Espera sector un inicio de año complicado para el bolsillo de miles de mexicanos y dueños de comercios

Francisco Herrera

La delegación de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, de Tampico, advirtió que los impuestos autorizados por el gobierno federal, que entrarán en vigor a partir de enero, además de la alza en productos de la canasta básica, avizorán un inicio del 2020 complicado para muchos mexicanos y para un sector productivo que habrán de batallar en la tan sobada cuesta de Enero.

Al respecto el ex Presidente de la Canacope, Luis Enrique Lara Ruiz precisó que si bien el sector ha logrado un repunte en sus ventas de hasta un cuarenta por ciento en estas fechas, las complicaciones financieras, dijo, vendrán a partir de Febrero cuando la mayor parte de los mexicanos resientan la falta de circulante.

Puntualizó que, afortunadamente, para el comercio en pequeño el arribo del turismo ha ocasionado que desde la última quincena del presente mes se observe un intenso movimiento económico en plazas comerciales, zona centro y diversos puntos de la región.

Remarcó que la mal llamada cuesta de enero no «pegará» sino hasta Febrero y Marzo «que es cuando la gente ya deje de comprar, en enero aún hay personas que realizan compras y aprovechan descuentos, para en febrero y marzo comenzar con la recuperación de lo gastado y adquirir solo lo estrictamente necesario».

Lara, subrayó que desafortunadamente el 2020 será un año netamente recaudatorio para los tres niveles de gobierno con el cobro de impuestos en varios productos y por si fuera poco el probable aumento en los productos de la canasta básica.

Detalló que insumos como el refresco, cigarros y bebidas alcohólicas tendrán un mayor impuesto, sin embargo esta aplicación no propiciará que la gente deje de consumirlos, sino que se reduzca el presupuesto familiar en otros rubros.

«Para tratar de cubrir estas «necesidades» que no dejarán de consumir, solo habrá una reasignación del gasto familiar y tratar de cubrir todos los aspectos», detalló

Dejo en claro que hasta el momento la cámara no reporta cierre de negocios, pues en muchos de los casos han recurrido al endeudamiento antes de bajar las cortinas al sustento familiar y de muchas otras personas que viven del pequeño comercio.