Columnas

Incubadora de candidatos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Incubadora de candidatos

Convocatoria de por medio, las candidaturas independientes que contempladas en la Legislación Electoral desde el 2014, parecen condenadas al abandono ciudadano.

La razón principal, que entrañan mucho trabajo, ordenado y metódico desde la presentación de la intención de participar hasta lograr el sí de las autoridades electorales, quienes tienen que vigilar paso a paso la construcción de esa figura que aparecerá en las cédulas de votación para dar la pelea a los candidatos que registren los partidos políticos.

Si en este proceso local electoral, están en juego las sillas de las presidencias municipales de la entidad, debería pensarse que la intensión de buscar candidaturas independientes fuera mayúscula, pero, apenas pasan de 100 incluidos aquellos que quieren ser candidatos a las diputaciones locales.

Obvio, donde el asunto es más triste es en las candidaturas para las diputaciones federales, el camino es todavía más largo para alcanzar la autorización de las Juntas Locales Ejecutivas del INE, de ahí que, la titular de ese organismo, Olga Alicia Castro Ramírez, haya dicho que la respuesta de los ciudadanos es muy limitada.

Hiso ver que solo existe uno o dos interesados en ser candidatos independientes por los nueve Distritos, así que, la respuesta es pobre y es probable que así se quede, porque el camino para las candidaturas es muy largo y el tiempo se acorta de forma vertiginosa y lo peor del asunto en condiciones económicas cada vez más complicadas, así que, las aportaciones que puedan obtener de las autoridades electorales aquellos que registren la intensión, no les será atractivo y desistirán del hecho.

A lo mejor todavía no le encuentran la forma de significar sus intensiones y deberían de llevar las cartas de intensión y hablar en los medios de su proyecto político independiente, porque esa situación los catapultaría a la escena político-electoral y, sin considerarlo pueden aparecer como prospectos para los partidos políticos minoritarios que anunciaron ya ir solo a las elecciones del próximo mes de junio.

Dicho de otra forma, para no tener que invertir esfuerzo y tiempo en la organización de eventos y conseguir firmas para la validación de sus aspiraciones como prospectos independientes, pudiera darse el caso de entablar negociaciones con partidos como el del Trabajo, el Encuentro Solidario, el de Redes Sociales Progresistas e incluso el PRD, que van solos a la elección y no tienen de dónde agarrar candidatos.

De ser así, puede hablarse de que, en menos que canta un gallo, el grupo de intencionados a ser candidatos independientes para las elecciones locales de Tamaulipas, podrían convertirse en la incubadora de prospectos a las candidaturas.

Hay que recordar que la documentación para buscar candidaturas independientes debe de presentarse en diciembre, no sin antes formar y formalizar la asociación civil que soportará el proyecto, abrir cuentas bancarias y presentare ante el Sistema de Administración Tributaria para que puedan acceder a los recursos que la Ley considera para la construcción de ese tipo de figuras electorales.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas, existen personas que de manera específica están en esas dependencias para apoyar a los que quieran ser candidatos independientes, asesorarles y aclarar dudas, tiempos y sobre todo actuar con determinación, porque una semana sin asuntos resueltos a favor de esos proyectos impactará en el resultado final de la gestión.

No está comprobado, pero, en cuándo se dieron a conocer los nombres de los aspirantes a candidatos independientes, hubo señalamientos en el sentido de que los partidos políticos minoritarios tomaron nota de ellos para ofertar sus membretes, evitándoles la incursión en procedimientos desconocidos que les desalentarán y quedarán fuera de la jugada.

Lo más seguro dicen, es que aquellos que quieran ser candidatos a alcaldes y diputados, primero pasen por enfrente de los comités estatales o municipales de los partidos políticos y, en caso de que les latan los colores o las personas que en ello se encuentras, a lo mejor les complacen y les convierten en prospectos a candidaturas.

Los otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación fue tema en el Congreso del Estado, al grado quedaron de manifiesto los desacuerdos entre los regeneracionistas, porque el Diputado Roque Hernández Cardona, dijo que el Gobernador de Tamaulipas trabaja muy bien, aunque de inmediato aclaró que es su trabajo, situación que sirvió para descalificar todo aquello que dijo en la sesión Legislativa la Diputada Edna Rivera López, en su propósito de defender a toda costa las decisiones tomadas por el Gobierno de la República en eso de los recortes presupuestales.

En su momento, el Diputado Gerardo Peña Flores, con determinación defendió la postura del Gobierno de Tamaulipas respecto a la deseada justicia presupuestal y en la cual están empañados los otros nueve mandatarios que conforman la Alianza Federalista y los cuales la Diputada de Regeneración Nacional llamó chantajistas por la actitud que mantienen ala defensiva en este tema.

Allí mismo, en el Congreso del Estado, los diputados de la Fracción panista hicieron que Tamaulipas aparece como el estado más transparente y responsable en asuntos de gasto público.

Todavía no está muy claro si en el comité estatal del Partido Regeneración Nacional, se abrirán las puertas de par en par y con la medición de la popularidad con que cuenten los aspirantes a cargos públicos, se definan las candidaturas.

En este momento el gran problema es que todavía no hay claridad respecto a quienes serán los árbitros para las competencias locales y, en caso de que un nuevo enviado del comité aparezca con fuerza para el manejo de las candidaturas, tendrá que comenzar de cero, porque no es cierto que Eduardo Gattás Báez, es el más popular para obtener la nominación para la alcaldía y es que, sin moverle mucho al asunto, el sólo hecho de que el doctor Felipe Garza Narváez dejara de ser funcionario federal, le pegó duro al empresario restaurantero, porque, al tratarse de popularidad, es mayor la del exdiputado que la del derrotado candidato.

Por otro lado, hay quienes creen que, por el nivel de organización que trae el Partido Verde Ecologista de México y la aplicación de sus dirigentes al trabajo con los grupos sociales, en especial aquellos que tienen que ver con la ecología, sí tendrá la oportunidad de presentar buenos candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

El responsable de este partido, Ricardo Gaviño Cárdenas, comenzó a visitar a los grupos ciudadanos que durante las últimas décadas se identificaron con el Verde, para que salgan a ondear sus banderas y puedan entrar en la disputa por los votos de los tamaulipecos.