Columnas

Independientes le ponen “sabor al caldo”

Opinión pública

Independientes le ponen “sabor al caldo”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya, vaya, parece que el sabor al caldo en las elecciones locales se lo pondrán los candidatos independientes, con acentuación en Victoria capital.

¿Por qué? Los dos médicos de profesión que entraron a la competencia, encabezan a nivel estado el levantamiento de firmas de apoyo ciudadano.

En cinco días de promoción (corte al seis de enero a las 18:00 horas),  Julián Alejandro Caraveo Real (originario de Sonora) reunió dos mil 129 apoyos que significan el 28.6 por ciento de las siete mil 445 que necesita para registrarse y buscar la alcaldía.

Su colega contrincante, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, ya recibió el visto bueno a dos mil tres firmas, con lo cual avanza con el 26.9 por ciento.

Tienen de plazo hasta el 31 de enero pero, a ese ritmo, en poco más de 15 días habrán cruzado el umbral para disputar a los partidos la silla del 17 Hidalgo ¿será cierto?. La llevan bien.

A Caraveo le fueron eliminados 460 apoyos por venir de ciudadanos que no aparecen en la lista nominal; a Marggid le descontaron 415. Falta la “espulgada” definitiva.

En tercer lugar estatal avanza Margot de León Sánchez, también interesada en la presidencia de Victoria, con el 17.18 por ciento que significan mil 279 apoyos.

En total son 21 los precandidatos y, en último lugar, con cero, están tres: Patricia Quintanilla Arcos, de Llera, esposa del cacique “El Sapo” de la Torre; José Luis “El Gallo” Gallardo, de Jaumave, y Ricardo Mariscal Murillo, de Reynosa.

Muy difícil que este último  remonte. Necesita 15 mil 635 respaldos ciudadanos.

Por igual “hombre al agua” Alfredo Santiago Lara, de Tampico. Ha conseguido siete firmas de las siete mil 300 que le pide el Instituto.

Resumiendo, el asunto de los libres avanza rápido en algunas regiones y se estanca en otras.

Hay dos que ya la hicieron. Están del otro lado.

El abogado Hiram Peña Gómez, de Mier, alcanzó en cinco días el 196.7 por ciento de las simpatías que le solicitó el árbitro. Necesitaba 122; ya tiene 152 y con ello está en condición de irse a su casa y esperar las elecciones. Es casi seguro que llegará a la alcaldía.

Otro que puede irse a descansar es Carlos Lara Macías, de Ocampo. Con la mano en la cintura reunió el 214.6 por ciento de las que le pedían.

Como es municipio chico, el tres por ciento del padrón son 307 ciudadanos y él presentó credenciales de 587.

Muy cierto que en esta ocasión el saborcito a la lucha política se lo pondrán los independientes, incluso con simpatías para derrotar a los abanderados partidistas.

Si usted nos pregunta por los libres rumbo a las diputaciones locales, hemos de decirle que el mayor avance lo lleva José Alvarez Guerra, del distrito 11, Matamoros, con el 23.7 por ciento de las tres mil 282 firmas que necesita para ser candidato.

Precisamente Alvarez fue enviado a la competencia para tratar de destronar a Leticia Sánchez Guillermo, legisladora de Morena que va por la reelección, única por mayora relativa de ese partido.

El que va en ceros es Heriberto Hernández Sumaya, del octavo Río Bravo.

Ocho la buscan por la libre sin considerar a la fecha que alguien pudiera ganar. En Tamaulipas nadie ha sido diputado  local por esa vía. No es fácil, a menos que se les proporcione financiamiento.

Hablando del Partido Acción Nacional, avanza en los preparativos para postular a sus candidatos a diputados federales.

No se andan por las ramas y harán pagar a los elegidos las multas por omisiones y errores que les llegue a aplicar el Instituto Electoral, o por dinero que se les mande para las campañas y no lo justifiquen con facturas.

A cada precandidato y candidato les harán firmar un pagaré por “gastos no comprobados y multas impuestas”.

Dan  idea los jerarcas ya se cansaron de pagar multas –descuentos en el subsidio- cuando la culpa es de los candidatos y sus contadores, por lo general por no ponerse “truchas”.

Y no solo eso. El pagaré señala la obligación de cubrir intereses moratorios del 3.28 por ciento mensual (casi el 40 por ciento anual) en caso de que no “se mochen” en la fecha convenida.

Demasiada rudeza contra los candidatos. Deberán presentar un “informe de capacidad económica”, es decir, que tienen con que responder a cualquier multa. Es una especie de declaración patrimonial con datos de ingresos, propiedades muebles e inmuebles, cuentas bancarias en el  país y extranjero, vehículos, gastos personales, deudas por pagar.

Bien dicen que, cuando alguien se quema con leche, hasta al jocoque le sopla.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reanudó las conferencias de prensa semanales, suspendidas por los días feriados de fin de año.

Este jueves anunció que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la ampliación a cuatro carriles adicionales del puente internacional Reynosa-Pharr, lo que permitirá incrementar la capacidad de cruces de carga, pasajeros y reducir tiempos.

Por el número de cruces diarios, con hasta tres mil unidades de transporte de carga en ambos sentidos, es el segundo en importancia en Tamaulipas después de Nuevo Laredo.