Independientes y reelección en boletas electorales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Independientes y reelección en boletas electorales.

Los Consejeros nacionales del INE, salieron ya de otro asunto, la elaboración e impresión de las boletas electorales que serán usadas para el proceso federal mediante el cual se eligen, presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Se trata de 284 millones de boletas que comenzaron a imprimirse el domingo pasado, de acuerdo a los tiempos establecidos en la normatividad y que deben de cumplirse a través del Instituto, desde el momento que, además de la impresión, requieren de todo un procedimiento para su distribución en los 300 Distritos Federales Electorales, desde los cuales se organizan las casillas.

Las boletas ya se hicieron en México y las de aquí ya están en proceso, según lo hicieron saber los funcionarios del IETAM.

En el Libro Quinto relativo a los Procesos Electorales contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Título Primero que se refiere a las reglas generales para los procesos electorales federales y locales, habla en su VI sobre la impresión de Documentos y Producción de Materiales, en el Artículo 216.

El referido Artículo hace ver que la Ley y las Leyes Electorales Locales, determinarán las características de la documentación y materiales electorales, bajo cuatro consideraciones, deberán elaborarse con materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción, en el caso de las boletas electorales, deberán elaborarse con el uso de mecanismos de seguridad que serían aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

Los otros dos puntos se refieren al hecho de que, la destrucción deberá llevarse a cabo con métodos que protejan al medio ambiente según lo aprueben los Consejos General Nacional y Generales Locales y el otro punto, que la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son consideradas como asunto de seguridad nacional.

Esto de que es un asunto de seguridad nacional, es el motivo por el cual, el empaque y transporte de las boletas y el resto de los materiales que se usan en la elección, requieren de la presencia del Ejército o de Marina, para que no haya lío alguno con los materiales.

Respecto a la elaboración de las boletas, hay que decir que fue más a prisa de lo esperado, porque al final de cuentas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió el reclamo de Jaime Rodríguez Calderón y resolvió que sí sería candidato presidencial.

Para el diseño e impresión de la boleta y demás documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. El cinco de octubre de 2017, este Consejo General del INE, aprobó mediante Acuerdo INE/CG450/2017, los modelos de la boleta, de las actas de casilla y demás formatos de la documentación electoral, que se utilizarán en las votaciones del primero de julio ya próximo

También se aprobó desde el año pasado el diseño de los formatos de la boleta y demás documentación electoral para los Procesos Electorales Locales 2017-2018, el cinco de octubre de 2017, mediante Acuerdo INE/CCOE001/2017.

La realidad es que ya casi todo estaba listo para que, en los Talleres Gráficos de la Nación, se presionara el botón de las prensas de impresión para que los materiales comenzaran a elaborarse, acción que tuvimos la oportunidad de ver a través de videos y conocer mediante la información divulgada por el INE, debido a que, se trata de una actividad elemental para las votaciones de esta que, es la elección más grande en la historia del país.

Solo agregaremos que, son las primeras boletas electorales de los dos tipos de proceso, están presenten candidaturas independientes y reelección, actos que en su momento fueron reclamados por la sociedad mexicana, con la idea de hacer más grande la democracia, ante ello, todo mundo esperaríamos que los ciudadanos vean la inclusión de los dos elementos como un motivo adicional para acudir a las urnas a votar este primero de julio y hacer más grande la participación cívica.

Los otros.

El 99.6 por ciento de los tamaulipecos del padrón electoral, estarán en la lista nominal para votar, el porcentaje más alto que se haya logrado para los últimos procesos. Según el responsable del Registro Federal de Electores en la entidad, Jesús Arredondo Cortés, en cuánto se agregue a los que sí fueron por su credencial para votar con fotografía hasta el 16 de abril y desagregar a los que fallecieron y cuyos datos ya fueron enviados por las Oficinas de Registro Civil de la entidad, se concluirá el listado nominal.

Entre el padrón electoral de Tamaulipas, que es de dos millones 637 mil 609 ciudadanos y el primer borrador del listado nominal compuesto por dos millones 629 mil 97 ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía, hay una diferencia de apenas ocho mil 512 personas, de allí que, se hable del 99.6 por ciento que estarán en las listas con foto que habrá en todas las mesas de votación el primero de julio venidero, cuándo se lleve a cabo la elección federal y la local concurrente.

Esto de la terminación del listado nominal tiene su connotación, porque antes del 15 de mayo, los cuadernillos tienen que estar impresos para ser remitidos a las entidades del país y de ahí a los Consejos Distritales Electorales que se encargarán de la elección presidencial y legislativa, en el entendido de que, los listados deben de llegar a las casillas electorales, porque allí se usarán para ver que la credencial que llevará el elector, coincide con los datos del listado nominal y estar en condiciones de entregarle las boletas a fin de que sufrague.

La otra urgencia es que, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Registro Federal de Electores tiene que entregar 30 días antes de las elecciones el listado nominal a cada uno de los partidos políticos, por aquello de revisarlos, hacer algunas anotaciones y pedir correcciones de datos en caso de ser necesario.

Casi la mitad de los Diputados locales fueron a fines de la semana pasada a la Riviera nayarita, para asistir a la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL.

Fue la doceava asamblea plenaria de la organización y se llevó a cabo en Bahía de Banderas, en la que se desarrollaron conferencias magistrales, resultados de investigaciones que llevan a cabo los Congresos Locales, paneles de trabajo, firmas de convenios y la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la COPECOL.

De la Legislatura de Tamaulipas fueron casi la mitad de los Diputados, quienes acudieron a la Riviera nayarita fueron, Mario Guerrero Chang, María de Jesús Gurrola Arellano, Joaquín Hernández Correa, Irasema Reyna Elizondo, María del Carmen Tuñón Cossío, Ángel Garza Rodríguez, Guadalupe Biasi Serrano y Teresa Aguilar Gutiérrez.

También estuvieron allá El presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien tuvo una intervención durante el ciclo de conferencias y sus compañeros, Rogelio Arellano Banda, Georgina Cárdenas Thomae, José Hilario González García, Humberto Rangel Vallejo, Mario Antonio Tapia Fernández, Issis Cantú Manzano, Nohemí Estrella Leal y Carlos de Anda Hernández.