Entrevista

INE ordena a Morena y a «La Jornada» no difundir consulta ciudadana

Agencias/ redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral pidió a los diputados y senadores de Morena y al periódico La Jornada abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular, ya que solo le compete al organismo autónomo divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Lo anterior luego de que el diputado panista Federico Döring presentó una queja en contra de las publicaciones hechas en la portada de dicho periódico del 23 al 27 de julio, las cuales promocionan la consulta popular y como responsables aparecían la “diputación del partido Morena”.

Esto, aseguró el legislador, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará acabo el 1 de agosto.

Por ello, la Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña propagandística patrocinada por diputados Morena relacionada con la difusión de la consulta popular.