Columnas

Informe entre cambios

         DIALOGANDO

    Informe entre cambios

Por Roberto Olvera Pérez

Los cambios en la legislación tamaulipeca en relación a la presentación de la fecha del informe de gobierno, van ayudar para saber exactamente donde estamos a pesar de las dificultades y circunstancias delicadas que se viven, las que van a convenir en mucho para conocer el estado de cosas que vive Tamaulipas, para entender por donde se puede solucionar problemas viejos y nuevos. Habrá que informar no solo lo que se ha hecho, sino también las formas emergentes con los que se afronta los casos del coronavirus, los sucesos de Rio Bravo y las inversiones petroleras que ya se anunciaron para Tamaulipas por empresas extranjeras.

Estos últimos tres aspectos son nuevos, pero esto no puede dejarse de paso ante las situaciones no esperadas y no atendidas anteriormente; se trata de un cruce de tiempo y de nuevas situaciones ya no solo por la crisis de inseguridad, sino por epidemias, formas de enfrentar a la inseguridad como en Rio Bravo y la posibilidad de que empieza a llegar beneficios para explotar los pozos petroleros en el golfo de México.

Es también momento de apreciar el esfuerzo que se está haciendo para dar respuesta a problemas que presentan distintos grupos sociales vulnerables, a los que se les está atendiendo en varias formas a través de las brigadas y tianguis alimenticios por parte de la Secretaria de Bienestar Social del gobierno estatal, que se realizan ya en todo el estado. Se está llevando soluciones a grupos vulnerables para elevar su calidad de vida, se ve el apoyo que lleva más constante a las distintas regiones de la entidad; todo esto además de nuevas medidas para fomentar el empleo, el bienestar y el desarrollo económico, a pesar de la variada geografía de Tamaulipas. Son muchas las acciones integrales y amplias que se están operando en beneficio de las familias tamaulipecas, sobre todo de escasos recursos, para relacionarlas con los compromisos que desde la campaña política en el 2016, se están cumpliendo en tiempo y forma.

El caso de Rio Bravo que contraste con acciones violentas, también registra la creación de plantas industriales como Valeo de origen francés, que fabrican auto partes automotrices y en Tampico, la empresa española “Repsol” con el apoyo y coordinación del gobierno del estado, empezará a explotar pozos petroleros en aguas someras del golfo de México, lo que reportará cientos de empleos directos e indirectos. Conviene sumar las acciones del sector salud para activar los protocolos de seguridad, prevención y atención de la salud en Hospitales Generales y Centros de Salud de Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, por cierto dirigidos por mujeres ante la reciente situación del posible brote de casos del  coronavirus 2019 (COVID-19), en donde Tamaulipas se considera ya como ejemplo nacional por haber iniciado antes que todos los estados de la Republica, estas revisiones sanitarias que confirma el trabajo oportuno de los trabajadores de la salud en el estado.

Todo esto también confirma y así se verá en el informe que está trabajando una nueva generación de servidores públicos que perciben las necesidades y situaciones adversas para ciertos sectores de la población, que requieren de auxilio y solidaridad y que se está viendo que estos valores humanos se aplica en Tamaulipas, en apoyos a quien menos tienen. Seguramente todo esto habrá de explicarse mejor en el ya próximo cuarto informe de gobierno de nuestro gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, que insisto, se hará en medio de circunstancias inesperadas y nuevas situaciones graves y complejas que habrán de resolverse en el futuro inmediato.

                     NOTAS CORTAS

            1.- Que por gestiones directas del Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy en la Ciudad de México, pronto se solucionará el pago a personal docente y administrativo que estaba pendiente y seguramente habrá más recursos para otros programas de educación, como infraestructura y equipamiento de planteles. Gómez Monroy es un buen Secretario que le cumple al cien a su jefe inmediato, o sea, al número uno de Tamaulipas, FGCV.

2.- “Si se mueven el 9 las mujeres, entonces que se muevan todos a favor de las mujeres”. Lo anterior es una idea ya expresada en público por el rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Dr. Francisco Chavira Martínez, donde se les pide a los responsables de los gobiernos estatales y municipales que den apoyo oportuno a las mujeres y les ayuden a resolver sus problemas cotidianos que enfrentan ante situaciones de desigualdad, de acoso y de violencia; las que deben de acabar completamente. No es posible ya aceptar estas situaciones que son aberrantes e injustas contra el género femenino.

3.- Condolencias: La familia Vidal Romero y Arreola Vidal, se une a la pena que embarga a la familia Romero Sáenz, por la irreparable pérdida de su familiar, el joven José Eduardo Romero Sáenz, acaecido el pasado 27 de febrero del presente año en la Ciudad del El Mante, Tamaulipas, de donde era originario. Hijo del matrimonio muy respetado y querido ahí, compuesto por el MVZ. Gerardo Romero Aranda y la señora Nena Sáenz de Romero. La condolencia también va directamente para sus hermanos: Gerardo y Marytere Romero Sáenz, así como para sus abuelos paternos: Pedro Antonio Romero del Castillo y Rosenda de Romero y para su abuelita materna, Teresita de Sáenz, por lo que hacemos extensivas las condolencias a sus demás familiares y elevamos a Dios las oraciones por el eterno descanso de su alma. En paz descanse; quien siempre se destacó por ser un buen hijo y muy querido por sus compañeros de escuela, la Prepa Mante, que lamentaron profundamente su partida, los mismos que le hicieron un merecido homenaje ese día, dejando un buen recuerdo y reconocimiento por siempre.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com