AltamiraEspecialesZona Conurbada

Inicia Alma Laura Amparán programa de apoyo a comunidades rurales

*Incluye proyectos productivos que generarán bienestar a la población a través del esquema Comunidades DIFerentes, contándose con la participación del DIF nacional, estatal y municipal, así como de coordinadores comunitarios de Bienestar Social

En la comunidad de Mata del Abra, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, puso en marcha el programa “Comunidades DIFerentes”, mismo que conjuga los esfuerzos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional, estatal y municipal.

La alcaldesa, acompañada de la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, así como del subdirector de la Instrumentación de Programas de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del sistema DIF nacional, Ricardo Sánchez Aguirre, y la directora de Asistencia Social y Atención Médica del sistema DIF estatal, Alejandra Guadalupe Aldrete Hernández, resaltó la importancia de que los diferentes niveles de gobierno orienten sus programas al beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Este es un programa enfocado a generar proyectos productivos, y a incentivar que las familias se capaciten y cuenten con esquemas funcionales en la instrumentación de proyectos productivos que contribuyan al beneficio de sus economías”, explicó.

Reconoció aemás la labor que en la entidad lleva a cabo la presidenta del patronato estatal del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a fin de favorecer el bienestar de las familias que más lo necesitan y el respaldo del sistema DIF nacional en programas que unen los esfuerzos en la construcción de mejores comunidades.

A través de “Comunidades DIFerentes”, diversos grupos sociales de los ejidos de Mata del Abra, José María Luis Mora, Santa Juana, y El Fuerte, así como la Congregación El Sacrificio y la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, reciben orientación y apoyo para el desarrollo de proyectos productivos que se traduzcan en bienestar para sus familias y su comunidad.

Durante el acto, los diversos grupos expusieron el resultado de sus proyectos productivos y recibieron cerditos para la instalación de granjas porcícolas por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El director del sistema DIF Altamira, Filiberto Segura Acosta, dijo las palabras de bienvenida, indicando que mediante esta sinergia se implementan acciones para mejorar las condiciones sociales de los altamirenses y tamaulipecos a través de proyectos comunitarios con la participación activa y organizada de sus integrantes.

En representación del DIF Tamaulipas, la directora de los Centros Asstenciales, Magdalena Moreno Ortiz, sostuvo que una de las prioridades del organismo en la entidad es el mejoramiento en la calidad de vida de todas las familias en condición de vulnerabilidad y marginación social mediante el empleo de programas interinstitucionales que concentren proyectos viables.

Por su parte, el representante del sistema DIF nacional, Ricardo Sánchez Aguirre expuso que con el citado programa, la asistencia social involucra la participación activa de la población en el impulso de procesos de organización comunitaria que generen capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios con base en un proceso formativo-educativo.

Al evento también asistieron, Estela Gutiérrez Lara, directora del Sistema DIF de Tula; Máximo Ávalos Ornelas, representante de la Contraloría Gubernamental del Estado, así como Jaime Olvera Hidalgo, representante del ITCA, además de ediles altamirenses y representantes ejidales.