Columnas

Inicia el PRI su desaparición

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Inicia el PRI su desaparición

La desintegración del PRI inició después de que perdió el gobierno de Tamaulipas en la elección de 2016, pero su militancia y muchos de sus simpatizantes esperaban que sus dirigentes, consejeros políticos y sus cuadros mejor preparados, reaccionarán ante este descalabro electoral, pero no sucedió así y ahora sabemos que los priistas han acelerado su desaparición del escenario político estatal.

La presencia de Yalheel Abdalá Carmona en la dirigencia estatal priista lo confirma, ya que fue elegida por el dedazo del ex gobernador Egidio Torre Cantú, lo cual generó muchas inconformidades al interior del priismo, porque sus militantes perdieron la oportunidad de democratizar la elección de su dirigente y el CEN prefirió que Torre Cantú decidiera cuando siempre demostró durante su sexenio su rechazó al tricolor.

Es por esta razón que Abdalá Carmona sigue dando pasos equivocados en la designación de delegados y al parecer, ni siquiera se da cuenta de ello, ya que les permite a los dirigentes municipales atacar a los militantes que más han aportado al PRI como es el caso de Lupe González Galván en Madero y ahora hasta exigen su expulsión.

Esto mismo sucede con el nombramiento que Yalheel le dio a ciertos “priistas” como delegados en los municipios como es el caso de Carlos de los Reyes Avalos en Tampico, quien con su presencia, actitud y sobrado protagonismo está alejando a los pocos priistas que aún quedan en el puerto.

Carlos de los Reyes se comporta como si fuera un delegado priista todopoderoso de esos que llegaban a los municipios con amplios poderes partidistas y suficientes recursos, para hacer y deshacer estrategias, equipos y quitar y poner candidatos, pero la verdad este dizque priista no trae poder porque su dirigente en el estado no goza de la confianza plena de la militancia y por supuesto que no cuenta con recursos suficientes como para crear un equipo ganador.

Nadie sabe quién sugirió a de los Reyes Avalos, pero el que lo haya hecho lo que busca es que el PRI en Tampico desaparezca antes del tiempo previsto, porque en lugar de buscar la unidad, hacer equipo con la gente que aún le queda y buscar quién los apoye con algo de recursos, lo único que provoca con su comportamiento es que los priistas se alejen, se integren a otros partidos y que nadie respalde sus acciones.

En fin, sabemos que Carlos de los Reyes no es culpable de esta situación  porque él siempre ha sido así; su protagonismo es normal y se le conoce desde hace tiempo en Tampico, por eso nunca le dieron oportunidad de participar,  pero Yalheel Abdalá no sabía eso y esto demuestra el gran desconocimiento que la dirigente priista tiene de su partido y de sus militantes. De tal manera que si Abdalás Carmona no saca a Carlos de los Reyes de la delegación en Tampico, el PRI desaparecerá en el puerto antes de que termine la elección. Así de simple.

Cambiando de tema. Los morenistas Alejandro Rojas Díaz Durán y Rodolfo González Valderrama buscaron al reportero de Ciro Gómez Leyva del noticiero “Ciro por la mañana” que se transmite por Radio Fórmula para deslindarse de Oscar Luebbert Gutiérrez y Rojas Díaz Durán le dijo: “Nosotros no estamos recibiendo dinero del narco”.

Con esto se entierran las aspiraciones que el ex priista, Oscar Luebbert, tenía por volver al escenario político del estado con la camiseta de MORENA después de que el PRI lo rechazó por su vinculación a Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

Es importante comentar que el noticiero “Ciro por la mañana” continuará este martes 9 de abril con el tema sobre Luebbert y la vinculación que tiene con Carlos Canturosas Villarreal, quien promovió a su hermana Carmenlilia para que sea candidata plurinominal de Morena aunque podría caerse su candidatura debido a que un numeroso grupo de morenistas piden que se destituya José Antonio Leal Doria como presidente del consejo estatal de MORENA por ser quien la impuso sin tener militancia.

Apunte final. La maestra Magdalena Peraza Guerra apoyará a los candidatos de MORENA en la zona conurbada de sur de Tamaulipas y esto provocará una fractura más entre los priistas quienes están a punto de desaparecer del escenario político.

Peraza Guerra respalda las aspiraciones del José Luis Ornelas quien fue su colaborador y ahora es candidato de MORENA por el distrito 21 Tampico Norte donde también están Mon Marón, el favorito a ganar y Ricardo Garza quien será uno de los sepultureros del PRI en Tampico. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx