Columnas

INM cesa a 30; buscan 22 desaparecidos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

INM cesa a 30; buscan 22 desaparecidos

En tanto que los Gobiernos de México y Tamaulipas informaron que trabajan coordinadamente en el caso de las 22 personas, [probablemente migrantes], que fueron obligados a descender de un autobús de pasajeros el pasado jueves 7 de marzo, el Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL informó sobre el cese de 30 oficiales de Migración destacamentados en la entidad.

“Y vienen más cambios”, advirtió.

Ambos gobiernos, mediante sus instituciones y corporaciones de seguridad han desplegado acciones para su búsqueda, tanto en territorio nacional como internacional, así como para fortalecer las indagatorias derivadas de la carpeta de investigación iniciada a partir de los hechos denunciados por la empresa transportista.

En paralelo, corporaciones de seguridad federal y estatal realizan operativos de búsqueda en las inmediaciones del paraje Palos Blancos, en las proximidades del municipio de Reynosa, para tratar de localizar a las 22 personas.

El 13 de marzo se puso en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” en el cual participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Policía Estatal, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Este 14 de marzo inició el operativo Telurio a cargo de la Policía Federal para la revisión de transporte federal de pasajeros con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas, en este caso migrantes.

Es pertinente reiterar que al momento no hay denuncias de familiares de alguna de las 22 personas, ni en México ni en el extranjero, elemento que contribuye a reforzar la hipótesis de que se trata de migrantes.

El Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas subrayan que hay un trabajo coordinado no sólo en este caso sino en la atención y disuasión de la problemática migratoria, a través de operativos e investigación de los asuntos que de ello deriven.

Ayer, por cierto, durante una gira de trabajo por Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se pronunció a favor de la Revocación de Mandato, pese a la oposición de legisladores que perciben en esta iniciativa un primer esbozo presidencial por ir a la reelección, aunque el Presidente dice que no.

Incluso, para que no quede duda, AMLO afirma que el lunes firmará un compromiso en el que deja claro que terminará su mandato el 2024… y que no va a reelegirse.

El Gobernador CABEZA DE VACA sostuvo un encuentro privado con empresarios y líderes sociales de Reynosa, en cuya reunión estuvo acompañado por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El encuentro de FGCV con la sociedad civil reynosense fue plural, pues asistieron desde funcionarios de Acción Nacional, hasta connotadas figuras del priismo, como el ex presidente del comité municipal del PRI en los tiempos de PEPE ELÍAS LEAL, OMAR ELIZONDO, hasta el dirigente de la Federación de Trabajadores y ex candidato del PRI a diputado federal, REYNALDO GARZA ELIZONDO.

El Gobernador lucía eufórico.

Hasta bromeó con los periodistas ante la inminencia de la Semana Mayor.

“Diviértanse”, les dijo.

“Bailen”, sugirió.

La realidad es que al Gobernador le fue muy bien durante su encuentro con la sociedad reynosense, como le sucedió en Tampico, cuando hizo la Presentación de las Estrategias para la Promoción y Ejecución de proyectos para el Desarrollo Económico de Tamaulipas 2019, como lo hizo ayer en Reynosa.

Ante representantes de los sectores productivos, alcaldes de la región, Diputados locales y funcionarios de los 3 niveles de Gobierno, el mandatario realizó la presentación de las Estrategias integrales para el Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Las estrategias incluyen la elaboración de un Plan Holístico de desarrollo, en el que participa la empresa consultora JA Group y la plataforma Invest un Tamaulipas, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Antes y atendiendo su compromiso con el personal eventual de salud, entregó de manera simbólica incremento salarial que va de un 31 a 91 porciento, según el código laboral registrado, a 1 mil 20 trabajadores de contrato de Reynosa, San Fernando, Río Bravo, Miguel alemán, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros, que se pagará a partir de la segunda quince de marzo y siendo retroactivo al primero de enero de este año, provocando estallidos de júbilo entre los trabajadores del área del Gobierno del Estado.

“Con salud hay todo y sin salud no hay nada”, coincidió con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien lo acompañó por los puntos de reunión con las familias reynosenses.

La realidad es que, a juicio nuestro y luego de todos estos encuentros que está teniendo con la sociedad tamaulipeca, el Ejecutivo estatal está tejiendo finito rumbo a los comicios del 2 de junio.

Mientras que, del lado contrario, el pleito que se traen la presidenta nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY y los personeros de RICARDO MONREAL ÁVILA por la nominación de candidatos a diputados locales en Tamaulipas, ya tomó visos nacionales pues la aplicación del duro término de “sanguijuelas” a los amigos priistas del líder del Senado (que recién ingresaron al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR), y la acusación de que “vendieron candidaturas”, trae al partido del Presidente literalmente “patas arriba”, pues vaya que la POLEVNSKY no anda muy errada.

Si no, que le pregunten al defenestrado RENATO MOLINA, a quien tuvieron que retirar de Tamaulipas por cosas que todavía se mantienen en el tintero.

Al término de su gira de trabajo en Reynosa, el Gobernador CABEZA DE VACA inauguró el Centro de Salud en la colonia “La Cima”, resolviendo así una de las más sentidas necesidades de salud de ese apartado sector, que beneficiará a más de 11 mil personas y cuya construcción tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos, en un terreno de 680 metros cuadrados, con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, luminarias de emergencia, 13 aires acondicionados; sala de espera para 54 personas, 2 consultorios de medicina general, uno dental, área de atención oportuna de cáncer, área de vacunación, nutriólogos, promoción a la salud, farmacia y archivo clínico entre otros aspectos técnicos y administrativos.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó la Medalla al Mérito “Ing. Marte R. Gómez” 2019 al C. IDELFONSO LÓPEZ LÓPEZ y como homenaje póstumo al Profesor ANÍBAL PÉREZ GONZÁLEZ.

Ello ocurrió este jueves 14 de marzo, en Sesión Solemne de Cabildo y dentro de los festejos del 270 Aniversario de la ciudad, en cuyo desarrollo la Alcaldesa MAKI ORTIZ resaltó la personalidad ejemplar de los galardonados, por su interés en la creación de empleo, por el impulso al pilar más importante, la educación:

“Ahí nos encontramos con estos ciudadanos como el Señor IDELFONSO y como el Profesor ANÍBAL, todo un líder en la educación y formación de seres humanos, como una de las herramientas más importantes del ciudadano, del Señor IDELFONSO, el deporte para alejar a nuestros jóvenes de la violencia”.

“Debemos enseñar a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que en esta ciudad ha habido hombres y mujeres de esa talla, que esas historias se repiten con educación, arte, deporte, con generación de riqueza, con valores y con fe. Que se oiga muy fuerte en todo México que aquí hay líderes, ejemplos de bien”, aseguró la Presidente Municipal.

El Ingeniero MARTE RODOLFO GÓMEZ SEGURA, reynosense de nacimiento, fue Gobernador de Tamaulipas, Diplomático, Senador, Diputado Local y Federal; además, un gran impulsor del agrarismo. Como funcionario federal promovió el arte y la cultura y es un connotado escritor con 49 obras publicadas, razón por la que fue instituido su nombre a la más importante presea que otorga el Republicano Ayuntamiento.

Mientras que en Matamoros, el trabajo del gobierno del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es intenso, pues solo en la presente semana se realizaron diferentes acciones, entre las que destacan: la rehabilitación del pavimento en la carretera Sendero Nacional, en el tramo de Avenida Rigo Tovar a la entrada del Parque Industrial Poniente; se pintó el camellón de la carretera a Reynosa en un tramo de 12 kilómetros y se supervisaron avances de limpia y desasolve del Dren Periférico.

En esta semana, el Presidente Municipal también sostuvo una reunión muy productiva con su homólogo de Valle Hermoso que derivó en la rehabilitación -con bacheo- en la Brecha 82, en una distancia de 15.3 kilómetros; se reunió además con las familias del campo, en donde más de 50 ejidos han sido beneficiados con la reposición de su alumbrado público.

Por lo que respecta a la rehabilitación del pavimento asfáltico, se trabajó en el tramo de avenida Rigo Tovar al Kilómetro 0+417, considerando 6 mil 429 metros cuadrados con una inversión de 2 millones 758 mil 200 pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, José Luis de León Cortinas.

En ese importante acceso que comunica la avenida Rigo Tovar con el acceso de entrada al Parque Industrial Poniente, se realizaron acciones de fresado de carpeta, la cual se encontraba en mal estado; se trabajó en bacheo profundo y se colocó carpeta de 5 centímetros de espesor.

Esa avenida tiene una fuerte carga de tráfico vehicular, al ser utilizada por cientos de automovilistas que viven en colonias y fraccionamientos del poniente de Matamoros, así como también por los trabajadores que acuden a laborar al parque industrial, ubicado en ese sector de la ciudad.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que en el marco de la inauguración del Parque de Bienestar en el ejido Alfredo V. Bonfil, mejor conocido como “Periquitos”, el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ofrecieron más de 15 mil servicios institucionales en forma gratuita a las familias de esta región, gracias a las Brigada “Un Gobierno Cerca de Ti”

Durante esta jornada se entregaron diferentes apoyos, como aparatos funcionales, becas, microcréditos, equipamiento escolar, trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, orientación nutricional, asesorías jurídicas, bolsa de empleo, material de construcción para acondicionar su vivienda, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes entre otros apoyos y servicios.

Un Gobierno Cerca de Ti es una estrategia interinstitucional, coordinada por el DIF Estatal, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA; y que tiene como finalidad visitar los 43 municipios del estado en beneficio de las familias tamaulipecas, llevando más de 45 servicios gratuitos de salud, educación y trámites administrativos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes en condiciones de vulnerabilidad.

En otro tema, el Ayuntamiento de Tampico llevará a cabo la pavimentación de 27 calles en diferentes sectores de la ciudad, luego de que el Cabildo aprobara, este viernes, el programa de obra pública para el presente año que integra recursos de los programas federales FAIS y FORTAMUN.

Durante la décimo séptima sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente municipal CHUCHO NADER, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad, la propuesta de pavimentación de 24 calles a base de concreto hidráulico y tres vialidades más a base de concreto asfáltico en las colonias, Primavera, Charro, Jardines de Champayán, López Portillo, Morelos, Borreguera, Villahermosa, Obrera, Enrique Cárdenas, Tamaulipas, Barandillas, Ampliación Laguna de la Puerta, México y Natividad Garza Leal, entre otras.

Correspondió al director de administración de obra del gobierno local, FRANCISCO MIGUEL DÍAZ COVARRUBIAS dar la explicación detallada de cada obra de pavimentación considerada en el programa a ejecutarse en el presente año, donde destacó que en muchas de estas se llevará a cabo la reposición integral de la red hidrosanitaria y precisó que la inversión destinada a este rubro será de $88 millones 456 mil 964 pesos-

El Presidente municipal, CHUCHO NADER señaló que a través de este paquete de obras se dará un fuerte impulso al rezago existente en materia de pavimentación que existe en muchas colonias de Tampico y destacó que los trabajos iniciarán antes de que inicie la temporada de lluvias, a fin de avanzar con mayor celeridad en este proceso.

Cambio de orientación temática para participarle que los alcaldes de Laredo PETE SÁENZ,  y Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y el jefe del Departamento de Bomberos, STEVE LANDÍN, firmaron hoy aquí un Acuerdo Binacional de Emergencia.

De esta manera tanto Laredo como Nuevo Laredo actualizan un acuerdo existente que amplía la cooperación mutua, la educación y la implementación de un plan binacional de emergencia.

PETE SAENZ refirió que hace tres años inició este acuerdo de colaboración.

“El río no nos divide, nos une. Este documento que se renueva es para reconocer que estamos para ayudarnos en emergencias y contingencias que ocurren, y como hermanos de esta frontera debemos estar listos para actuar”, dijo el Mayor.

“Esto nos permite seguir caminando por el sendero de la seguridad y estar preparados para alguna contingencia. Este lunes inicia la capacitación a 42 elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de la industria maquiladora de Nuevo Laredo que se impartirá en Laredo”, mencionó RIVAS CUELLAR.

Por otro lado, este sábado, los neolaredenses podrán combinar la cultura con la diversión, pues con motivo del 92 aniversario del nacimiento del escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, se expone a la comunidad sus obras a través de “El presagio del tren amarillo”, evento que se realizará en el lobby de Estación Palabra.

Asimismo, los jóvenes podrán disfrutar el concierto de “Molotov” en el festival “Suena Tam”, patrocinado por el gobierno del estado de Tamaulipas, que se realizará en terrenos de la Feria y Exposición Fronteriza.

Por último, con la participación de expertos que abordaron el tema de los desafíos y retos de los negocios en la era digital, se realizó el II Congreso de Comercio y Negocios Internacionales organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La apertura de conferencias y talleres programados en el encuentro académico, estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, quien hizo la declaratoria inaugural en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

En el evento celebrado en el Teatro Juárez se contó con la presencia del Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; y del Director de la FDCS, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, acompañado por la Coordinadora de la Licenciatura de Negocios Internacionales, IRIS YADID GODINA MUÑOZ, entre otras autoridades del plantel universitario.

Al poner en marcha el congreso, la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA destacó que los desafíos y retos de los negocios en la era digital, es un tema muy pertinente en esta era de la globalización, que fortalecerá las mejores prácticas en los estudiantes de negocios internacionales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.