EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Intensifican medidas; alertan contra ilícitos

María de Jesús Cortez

Ocho mil silbatos entre la población del sur de Tamaulipas ha distribuido de manera gratuita del año pasado a la fecha el «Frente Derecho, Justicia y Libertad»; alarma con la que se intenta inhibir a la delincuencia.

Esta acción se intensificó tras el homicidio de la pequeña de cinco años «Emma Sofía» en el interior de su domicilio de la colonia Jardines de Champayán en la zona norte de Tampico.

Nury Romero Santiago, coordinadora de la campaña expresó que integrantes de esa asociación han acudido a diferentes sectores y planteles educativos de la zona conurbada a entregar esos dispositivos.

«Desgraciadamente por el suceso que se dio o el incidente que se dio, los vecinos se contactaron a nuestra página oficial que tenemos y nos pidieron el apoyo por eso apoyar con silbatos para comunicar si ven alguna incidencia, alguien que se está metiendo a alguna casa silbar para que alguien escuche, hay que hacer el llamado para que se espante el ratero», precisó.

Romero Santiago consideró que los silbatos han resultado eficacia para la atención de víctimas de delitos.

«Hemos recibido comentarios de personas que los han utilizado, y por decir, una escuchó ruido en su casa y desde su recámara empezó a silbar, dice que nada más escuchó un portazo de la puerta donde alguien salió y no supieron quién era… Nadie se imagina que vas a hacer ruido, a las mujeres se les ataca mucho les arrebatan su bolsa de mano, en el momento que activas un silbato es una señal de alarma», detalló la informante.

Señaló que tan sólo el pasado martes entregaron cien silbatos a residentes de  colonias aledañas a Jardines de Champayán en una cancha ubicada a seis cuadras  de distancia de dónde se registró el homicidio de Emma Sofía y expresó que este tipo de acciones continuarán para intentar de que la población cuente con herramientas que le permitan obtener ayuda de manera inmediata en caso de un suceso de inseguridad.