TampicoZona Conurbada

Irá Autores y Compositores de Tamaulipas por Negocios que Usan Música sin Pagar Cuota

*Con la ley en la mano pretende la SACM cobrar cuotas a quienes usen la música de sus agremiados para otros fines

Francisco Herrera

El delegado estatal de la SACM, Luís Enrique Montes García, advirtió que buscan un resquicio legal o administrativo para emplearlo en todo aquel negocio o persona que utilice música de sus socios, y que evada el pago de una cuota por derechos de autor.

Mencionó que, en entidades como Veracruz y San Luis Potosí, la sociedad de autores y compositores ha encontrado los mecanismos legales para cobrar el uso de las piezas musicales que se escuchan en todo aquel negocio, tienda comercial o sitio donde se escuche melodías de sus agremiados.

Destacó que en Tamaulipas están analizando jurídicamente por medio de qué autoridad se puede ejercer la ley y el pago de derechos o regalías, ya sea de manera administrativa o Judicial.

«Diariamente hay pérdidas para los socios y la SACM, últimamente el sistema digital es lo que ha hecho fuertes a los socios», detalló

Montes un 60% de los negocios y tiendas comerciales y departamentales están, actualmente, pagando los derechos musicales, ya sea a nivel estatal o en la sociedad de autores del nacional, sin embargo, aún hay otros giros como restaurantes, bares, cantinas, antros y sinfonolas, que incumplen con esta obligación.

Finalmente, el delegado estatal de la SACM confío en que la autoridad estatal apoye a los artistas y autores de melodías legalmente registradas, pero que su música es tocada o escuchada en sitios del ámbito comercial o con fines de lucro.