Columnas

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL SE FUE… AHORA A SACAR SUS FANTASMAS

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL SE FUE… AHORA A SACAR SUS FANTASMAS

  • Sandoval Ballesteros pasó de ser aliada del presidente a ser, junto a su esposo John Akerman, su adversaria.
  • Presenta el Gobernador de Tamaulipas ponencia ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional
  • El gran perdedor de la contienda electoral se llama Luis Torre Aliyán, quien se quedó como el perro de las cuatro tortas.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador despidió, desocupó o corrió de muy fea manera, a la titular de la Función Pública del Gobierno Federal, Irma Eréndira Sandoval. Y para muestra, se queda en la historia de este país y en las redes sociales, el video donde queda muestra del enojo presidencial contra la hoy ex funcionaria.

Sandoval Ballesteros asumió la titularidad de la Secretaría de la Función Pública el primero de diciembre de 2018, convirtiéndose en la paladina de la lucha anticorrupción. Y desde ahí, Irma Eréndira se encargó de preparar los expedientes contra los corruptos del pasado, logrando encarcelar sólo a Rosario Robles, aunque lo que se sabe fue más por una afrenta contra el propio López Obrador que por el caso de la “Estafa Maestra”.

Tras la salida del cargo, organizaciones y ciudadanos, se fueron a la yugular de Sandoval Ballesteros. Ejemplo de ello es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien reveló que la ahora exfuncionaria compró pruebas COVID, a un costo 3 veces más alto y a una empresa sin empleados y sin experiencia.

Otras voces, criticaron el trabajo que Sandoval Ballestos encabezó en la secretaría, por las denuncias contra funcionarios del actual gobierno federal, entre ellos Hugo Sánchez- Gatell, subsecretario de Salud, Manuel Bartlett Díaz y León Manuel Bartlett Álvarez. A este último se le acusa de utilizar información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias para la compra-venta de ventiladores respiratorios.

Y otros más, como la politóloga Denise Dresser, construyó un escenario sobre este cambio: «se tomó la decisión de castigar a Irma Eréndira Sandoval -desde la presidencia de la república- por sabotear la candidatura de Félix Salgado Macedonio, ya que quería imponer a su hermano», Pablo Amilcar Sandoval. Y grave, gravísimo, enfrentarse con un hombre, como el presidente López Obrador, quien ejerce el poder de manera absoluta y ello le quedó confirmado a Irma Eréndira quien salió de manera vergonzosa del gabinete presidencial, y por la puerta de atrás.

De acuerdo con la versión del propio presidente López Obrador, este es el primer cambio post-elección pero no será el último. ¿Quiénes completarán la lista? ¿Quiénes cayeron del ánimo del inquilino de Palacio Nacional? ¿Con quiénes se complementará la lista que trate de sanar la frustración por los malos resultados que MORENA tuvo en la elección del pasado 6 de junio? Porque a pesar de lo que se diga, el mandatario mexicano aspiraba, además de llevarse a la buchaca las 15 gubernaturas en juego, a lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que no logró.

Y otro mal resultado que molestó al jefe de la 4T fue haber perdido la mitad de la Ciudad de México, bastión de la izquierda desde 1997. Y ello preocupa en demasía al mandatario mexicano que, recién pasado el proceso electoral, la emprendió con la clase media mexicana a quienes acusó de ser aspiracionistas y, más allá de ello, ahora se le ocurrió construir una nueva clase media en el país que se ajuste a lo que sólo él está dispuesto a dar.

  1. 1. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca participó como ponente en una conferencia ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional, en la que expuso el tema «Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad», atendiendo la invitación del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González.

Mediante una presentación a distancia, y apegado a la normatividad de contingencia sanitaria, el mandatario abordó diversos temas entre los que destacaron los positivos indicadores económicos, además de los retos que ha tenido y logrado durante su mandato en materia de seguridad pública.

En su presentación, García Cabeza de Vaca, afirmó que «yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del Gobernador de Tamaulipas, no hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas», dijo García Cabeza de Vaca.

Entre otros temas, García Cabeza de Vaca informó que Tamaulipas se encuentra dentro de los 7 estados con mayor Inversión Extranjera Directa, con recursos y derrama económica directamente de Estados Unidos, España, Australia, Países Bajos, Canadá y Japón. Y agregó que la entidad se encuentra dentro de los 5 estados más exportadores del país, siendo la Industria Química, Fabricación de Maquinaria, Fabricación de equipo de Computación y fabricación de accesorios electrónicos las principales actividades.

En materia de Seguridad Pública, destacó la construcción de 4 complejos regionales de seguridad y uno más en proceso en Matamoros, de igual manera se expuso el modelo de Universidad de Seguridad y Justicia del Estado y la puesta en marcha de 13 Estaciones de Servicio Tam y otras más en construcción a fin de fortalecer la confianza de quienes transitan por las carreteras de la entidad.

  1. 2. El gran perdedor de la elección del pasado 6 de junio se llama Luis Torre Aliyán, quien se quedó como el “perro de las cuatro tortas”. Ni diputación federal, ni diputación local, ni presidencia municipal, ni amigos, ni nada. Pobre Luis. A pesar de tener dinero, Torre Aliyán es un pobre rico. Y de ahí no va a pasar.
  2. 3. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO