Columnas

JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAYA, DEMANDAN AL PTE AMLO

LA@RED

JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAYA, DEMANDAN AL PTE AMLO

 Rubén Dueñas

Después de escuchar el mensaje que pronunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q.R., durante la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya, la representante del pueblo maya Ana Karen Dizb Poot pidió al mandatario nacional la creación de una comisión que honre y reconozca al pueblo maya, además de un plan de desarrollo que pueda atender sus necesidades más apremiantes.

Frente a funcionarios federales y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, además del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, que acompañaron a López Obrador, Dizb Poot también solicitó que se reconozcan sus derechos inalienbles en la Constitución y en las leyes del país, “para que nunca más se vuelvan a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día”.

“Usted ha demostrado su genuino interés y sensibilidad por nosotros, los pueblos originarios. Con éste convencimiento consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras pasen a hechos concretos”, apuntó la representante del pueblo maya.

“Por éstas razones, con mucho respeto, le planteamos : Uno, se cree una comisión de memoria, reconocimiento y justicia del pueblo maya para que se honre nuestra memoria, se nos reconozca como sujetos colectivos y se nos haga justicia”, remarcó la líder

“Dos, con el liderazgo de nuestros dignatarios y autoridades tradicionales, proponemos la elaboración de un plan de desarrollo del pueblo maya, para atender nuestras necesidades y construír un horizonte de justicia y bienestar para nuestros pueblos”.

“Tres, se reconozca nuestra dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes de nuestro país, para que nunca más se vuelvan a repetir las injusticias, la excusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día”, apuntó.

En el evento el presidente retomó su tema electoral que usó por casi 20 años, al señalar que si pudiera resumir lo que busca su gobierno es que “por el bien de todos, primero los pobres”. El Ejecutivo reconoció que pese a que hay “mucha pobreza” (en la región) no se puede decir que el presente es igual al pasado.

“Ahora hay libertades, son notorias y públicas, se expresan sin censura, hay sobretodo una nueva libertad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la revolución mexicana, tan es así que por eso estamos ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo”, señaló.

Sí que el tan llevado y traído caso del discutido y controvertido desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que todavía no se ejecuta por cierto, como que resultó un hueso duro de roer ya que algunos compas que a diario han estado abordando el tema tanto en Tamaulipas como en el mismito Distrito Federal, de repente le perdieron la huella y como por arte de magia han coincidido en que “lo vieron en McAllen”, pero, pero, pero, de ahí voló a Nueva York”, por los que consideran que “ya se peló”.

El mandatario sea o no sea santo de nuestra devoción a decir verdad no tiene porque huír o darse a la fuga, porque de los cuatro delitos que le imputaba la Fiscalía General de la República le eliminaron tres que no pudiéron comprobar : delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y lavado de dinero, de los que dijo el abogado encargado de su defensa Aguilar Zinser, solo tenían como pruebas recortes de periódicos.

En esa tesitura la FGR se vió orillada a proceder en contra del mandatario estatal solamente por el cargo de evasión fiscal, sin embargo Cabeza de Vaca o su abogado subieron las redes sociales un video en el que se puede ver un pago de más de seis millones de pesos que pagó CDV de impuestos por la compra-venta de un depa en  el Distrito Federal, por lo que ya no saben por donde pegarle. La última que salió al aire de López Obrador es que le andan siguiendo la huella en Andorra, España.

Una cosa es cierta el gobernador de Tamaulipas no ha dejado el país, ni  Tamaulipas, ni Ciudad Victoria, que es la capital del estado. Ayer lunes de carro a carro lo saludó una compañera columnista al salir de la llamada CasaTam, cruzaron algunas palabras mientras se los permitió el semáforo. Por lo que mis compas que lo traen perdido ya puede estar tranquilos.

En lo personal me han llegado dos breves comunicados en los que aseguran que la SCJN ya desechó la demanda de controversia constitucional interpuesta por el Congreso del Estado “por notoria y manifiesta improcedencia”, lo que a decir verdad nos parece hasta ridículo. En el segundo dicen que personal de los Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados notificaron por escrito ante el Congreso del Estado el acuerdo de desafuero de Cabeza de Vaca, para mi ambos comunicados son fake news.

El caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es el órgano que va a decidir si es o no inconstitucional el que el gobernador de Tamaulipas sea desaforado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ni la sección instructora lo puede hacer ni el Jurado de Procedencia, que no le cuenten las muelas.

De buena fuente nos enteramos que la Dra. Jeny Haideé Espinoza Barajas representará a la UAT ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) para la Igualdad de Género, al haber obtenido el reconocimiento “Maestra Universitaria 2021”.

La catedrática de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) fue seleccionada con 5,473 votos como Maestra Universitaria 2021, mediante el concurso convocado a través de las redes sociales por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La Dra. Espinosa Barajas agradeció el  apoyo para obtener éste reconocimiento que le otorga la comunidad universitaria por ser un ejemplo y promover la igualdad de género entre las y los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado.

En la organización del evento la Dirección de Participación Estudiantil convocó en su sitio de Facebook la participación de los estudiantes que hicieron llegar sus propuestas por medio de la red social para elegir a la “Maestra Universitaria 2021”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com             rubend@prodigy.net.mx