Columnas

LA BOA… ¿Y POR QUÉ NO?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

La BOA no es ilegal y bien podría ser una estrategia.

Tamaulipas amarillo ante un escenario, triste, peligroso y rojo.

Gerardo Peña Flores: apoyo al campo y a la pesca y no indiferencia y recortes.

La BOA, el Bloque Opositor Amplio, recién presentado en sociedad el martes pasado por el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, como decíamos en nuestra anterior colaboración, no presenta ninguna irregularidad o ilegalidad. De hecho, muchos no nos explicamos porque el enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y mientras quienes tienen los elementos y las herramientas para ubicar al autor del documento, que es el Gobierno Federal, no lo hagan, para muchos va a quedar cantado que él, el presidente, es el mismísimo creador de “Rescatemos a México”.

Pero volviendo al tema del documento, si la oposición no quiere a Andrés Manuel López Obrador y si hay tantos grupos buscando que el presidente pierda la revocación de mandato en 2022, que es la escala más próxima antes de la elección presidencial de 2024, entonces, sus adversarios, bien podrían utilizar la receta de cocina contemplada en el documento “Rescatemos a México”, y construir liderazgos fuertes en cada uno de los 300 distritos electorales federales, bajo alguna figura de alianza o coalición que esté permitida por la Ley.

Pero por lo pronto, está dejando un mal sabor de boca entre la sociedad mexicana que en tiempos de pandemia los políticos están disputándose el poder, cuando muchos mexicanos han muerto producto del COVID.19, cuando más del millón de trabajadores afiliados al seguro social se han quedado sin empleo y cuando más de diez millones de trabajadores informales e independientes también se han quedado sin el ingreso que llevar a su casa, con un mapa nacional de los contagios prácticamente en rojo, lo que genera un altísimo riesgo para la sociedad mexicana. Y los jugadores de la política, dándose con todo y peor si se comprueba que el documento salió de las oficinas de la 4T, que a final de cuentas son oficinas que pagamos los mexicanos con nuestros impuestos.

Y entre los grupos enfrentados, trenzados, para haber quién puede más, los más vulnerables, políticamente hablando, son quienes tienen cargos de representación y encargos públicos.

A quien se le acusa, directamente, de ser el creador del documento, es a Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, lo que por supuesto el vocero de la SEGOB negó.

“Ignoro cuál sea la razón de acusarme de una falsedad de esta naturaleza o quién pudiera estar detrás de estos infundios -dijo el funcionario- que seguramente sabremos pronto después de una investigación que estamos realizando, pero afortunadamente las benditas redes sociales nos dan la posibilidad de aclararlo”.

Por su parte, Cervantes señaló a Alonso Cedeño de ser el responsable del documento, y dijo que él -Cedeño- ha trabajado en campañas políticas con el Partido Acción Nacional, y que es quien ha estado distribuyendo esta información por internet.

Y obviamente, las preguntas las tendrá que responder la autoridad a la sociedad mexicana, a través de sus órganos de investigación, y después de una denuncia que, me imagino yo, van a presentar “los afectados” para que se investiguen estos hechos. Y hábidos estamos los mexicanos de saber quiénes, por qué y para qué, emitieron este “Rescatemos a México”, si es que los hay, porque a lo mejor resulta que el redactor de este “perverso documento” en realidad no es ninguno de quienes aparecen listados al calce.

  1. 1. En el mapa nacional del coronavirus, y mientras todos los estados del país están en rojo, Tamaulipas está pintado de amarillo, lo que significa que, aunque hay contagios, la situación no es tan crítica como en otras entidades del país. ¿Y eso por qué? se preguntará Usted. Pues por lo que he podido observar, en comparación con otras entidades, ha habido una estrategia inteligente del Gobierno de Tamaulipas acompañada de un trabajo real y consistente del estado y de los municipios, quienes le han invertido tiempo, dinero y esfuerzo

Pero, además, la sociedad le hemos entrado al tema con seriedad y con responsabilidad. De otra forma los resultados no hubieran sido lo que han sido hoy en Tamaulipas.

Y reitero, todo el mapa nacional al día de hoy está en rojo, y el estado, el único estado que se pintó de amarillo, fue Tamaulipas, por lo que hay que reconocer que el trabajo se ha hecho. Y hay que reconocer la estrategia implementada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y su equipo.

  1. 2. El Grupo Parlamentario del PAN, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reconsidere la eliminación de los estímulos fiscales aplicables a la gasolina y al diésel en los sectores agropecuario y pesquero para el mes de junio de 2020, ya que esta medida es un retroceso que va en perjuicio de estos rubros.

Con lo anterior, -acusaron- se le da la espalda al campo y a la pesca en nuestro país, particularmente en Tamaulipas, pues se están privilegiando intereses recaudatorios antes que la economía de todas las personas que dependen de estas actividades productivas.

Gerardo Peña Flores manifestó que la eliminación del estímulo fiscal representa un duro golpe a la economía mexicana y del Estado y por ello “no podemos ser indiferentes, mucho menos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestro deber alzar la voz para defender la vocación agrícola y pesquera que tiene nuestro Estado, desde luego a nuestros productores ante esta medida injusta y totalmente insensible por parte del Gobierno Federal”, ya que ha sido el campo el rubro más golpeado por la “mal llamada cuarta transformación”, pues a pesar de que sostienen que ahora los apoyos llegan directamente a los beneficiarios, lo único que reciben son recortes a los programas y afectaciones que también alcanzan al sector pesquero de la entidad. Dicen en mi pueblo que lo más claro es lo más directo. Y así le habla Peña Flores a la 4T cuando de apoyar al campo y al sector pesquero de Tamaulipas se trata.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com.Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020