Columnas

La danza de las encuestas

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

La danza de las encuestas

Lo acontecido en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, es una tragedia de magnitud sin precedentes, y esta exige una amplia investigación de parte de las autoridades.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que se llegará hasta las últimas consecuencias sobre la responsabilidad que tengan funcionarios en el accidente.

Para lograr dar las respuestas necesarias, se contará con la coadyuvancia de la empresa noruega DNV GL quien es especialista en la investigación de accidentes, por lo que se garantizará llegar al fondo de las responsabilidades.

Un gran problema que tiene México, es la falta de calidad en la obra pública, pero esta situación recae de manera directa en las empresas, quienes cobran cantidades millonarias por la proveeduría de servicios y concesiones, pero entregan obras con materiales de pésima calidad y sin contar con la honestidad de parte de funcionarios que avalan la mala calidad de las obras.

Deben responder tanto empresas como funcionarios ante este lamentable acontecimiento, hasta donde llegue, esta será la diferencia entre el pasado y el presente, en materia administrativa y la ciudadanía exige resultados.

En otro orden de ideas, le comentaré amigo lector, que existe cierta especulación de parte de diversos actores políticos, quienes se han venido auto señalando de ir al frente en las preferencias ciudadanas, a menos de un mes de la elección del 6 de junio.

Mas allá de sus propios dichos, podemos de manera literal, visualizar algunas mediciones que están ante los ojos de todo el mundo, y darnos cuenta quien posee  mayor apoyo ciudadano, solo se necesita contar con un mínimo sentido común.

De entrada, bastaría recordar quienes son los políticos que al arranque de su campaña, gozaron de mayor poder de convocatoria.

En este apartado, en Cd. Victoria causó gran revuelo el apoyo de miles de ciudadanos que abarrotaron la calle Hidalgo, donde simpatizantes por su propia voluntad y sin presiones, acudieron a manifestar su adhesión al proyecto rumbo a la alcaldía de Lalo Gattás representando al partido Morena.

Gattás Báez, obtuvo la designación en la lucha interna de Morena, convenciendo al electorado, más que otras figuras importantes que fueron postuladas, siendo en la persona del ex grandes ligas Ismael Valdez y del Abogado Luis Torre Aliyan, donde Gattás Báez obtuvo el 52% de los votos en la encuesta final, lo que habla del importante apoyo Victorense.

Comparativamente, en el evento de la candidata Pilar Gómez del PAN fue un evento deslucido, con una afluencia de unos pocos militantes partidistas y literalmente, paso de noche para la ciudadanía.

La designación de la respetable dama candidata del PAN, ya estaba cantada desde mucho tiempo antes, donde diversos columnistas y medios de comunicación la daban como una candidata natural, sin tener rival de por medio por cuestiones que ya se saben, recibiendo la unción de su partido.

Otro apartado importante, que nos da una lectura sobre como ha venido transcurriendo la campaña, son las ya tradicionales encuestas que se realizan a los ciudadanos, y nos dan una radiografía del momento y del ánimo de los potenciales votantes y sus preferencias.

Haciendo un recuento de las encuestas que se han venido dando a conocer ante la opinión pública, el resultado es apabullante a favor del candidato de Morena, donde todos los ejercicios demoscópicos lo ponen al frente en las preferencias con una amplia ventaja.

Entre estas casas encuestadoras, podemos señalar a Garza, Uresti & Asociados que posiciona a Eduardo Gattás en primer lugar, seguido por Pilar Gómez y en tercero encontrándose Alejandro Montoya.

Otro más, es el ejercicio demoscópico de Hora Cero, que igualmente coloca a Gattás en un lejano primer lugar,  seguido por Gómez Leal y Montoya Lozano.

El ejercicio que resulta revelador, es el de Marketing & Estrategias, quienes igualmente fotografían a Gattás en primer lugar, pero aparece el Priista Alejandro Montoya ya en segundo lugar y en caída libre Pilar Gómez ya en tercero, cerca del candidato que va cuarto de MC.

Es de notarse, que la única casa encuestadora que ha favorecido al panismo en la capital, es Massive Caller, pero cabe subrayar que la revista Proceso ha señalado a esta casa encuestadora de estar ligada al Panismo.

Para muestra, basta indicar que en 2018, colocaban al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, faltando un mes de las elecciones; con una preferencia del 39 % esto de manera muy desacertada, ya que terminó en realidad con un fantástico 53% de las preferencias y a Ricardo Anaya le estimaban un inflado 30%, terminando con un lastimoso 22% en el conteo final.

“Solamente” se equivocaron con un 20 % de diferencia en sus pronósticos finales, lo que habla de un pésimo trabajo estadístico, así las cosas creemos que nuevamente se volverán a equivocar en el resultado final el día de la elección.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com