Columnas

La fórmula Almaraz

 

Dialogando

La fórmula Almaraz

Por Roberto Olvera Pérez

Dadas las condiciones políticas de Oscar Almaraz Smer, en su papel de abanderado azul a la diputación federal por el V distrito electoral con cabecera en Ciudad Victoria, donde se cambió recientemente de camiseta poniéndose ahora la del Partido Acción Nacional, dejaría en clara ventaja al blanquiazul en las próximas elecciones del 6 de junio, pero si de una jugada política se trata, ya le abrieron cancha para el próximo proceso electoral del 2022; obviamente si gana la elección, que podría ir a lo mejor a la gubernatura de Tamaulipas y con tiempo suficiente de sobra.

Hoy lo veremos jugando, cabildeando y operando a beneficio del partido que hoy gobierna Tamaulipas, Acción Nacional con sus “vientos de cambio”. Y es que quiérase o no la única carta fuerte que tiene ya el PAN para Victoria, es la propia alcaldesa María del Pilar Gómez, quien recientemente se registró para el mismo cargo a presidenta municipal, quien sin duda alguna va directa al triunfo en las urnas con la fórmula Almaraz, pues de alguna u otra forma a logrado posesionarse con la sociedad victorense con los últimos trabajos que estamos viendo por las diferentes arterias de la ciudad y no se diga los servicios básicos.

Insistimos, Oscar Almaraz Smer es una carta fuerte para el distrito de Victoria, ya no del PRI, pues renunció a su militancia que tenía por muchos años y hoy comulga con los azules, según por las condiciones que se están viviendo de este gobierno federal en el país, es importante participar para que les vaya mejor a los victorenses, dijo en su registro ante el órgano interno del PAN en su penúltimo día de registro de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Pilar Gómez es garantía de triunfo, así como Almaraz Smer que van en fórmula, también con Mario Ramos Támez, por la diputación local del distrito XIV y el recaudador fiscal de Arturo Soto Alemán, que buscará la reelección como diputado local del distrito XV, aunque no lo quieren, pero ahí anda y a la mejor la pierde.

No me lo crea, pero se dice que si gana Oscar Almaraz Smer la diputación federal en su momento dejaría a su suplente y éste tendría un premio de consolación en la estructura cabecista. Pues se dice que podría llegar como su Subsecretario de Ingresos o Egresos de la Secretaria de Finanzas a la que ya conoce muy bien esa área para cerrar bien la administración estatal.

Muchos me preguntan por ahí que de apartarse del cargo Pilar Gómez para dedicarse de lleno a la campaña en su momento, a quien dejaría como presidente sustituto y pues bien seria entre Miguel Mansur Pedraza, que fue votado en su momento como presidente suplente con aquella famosa coalición “Por Tamaulipas al Frente”; el primer regidor, Verónica García Barrón o bien el Secretario del Ayuntamiento, el abogado Cesar Saavedra Terán, de quien se habla siempre cosas positivas de él, ya que es muy atento y amable y conoce a la perfección la problemática de la Ciudad. De esta tercia podría salir el interino de Pilar Gómez.  Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- Que desde que llegó a tierras tamaulipecas el dirigente nacional de Ruta Cinco, “la estrategia ciudadana”, Manuel Espino Barrientos, se le vio muy contento al lado de su amigo Francisco Chavira Martínez, Secretario General de dicha organización. Desde el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl o Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, se le captó relajado el pasado viernes por la tarde y el sábado presentó detalladamente a los compañeros de los diferentes medios de comunicación el “Manifiesto por la Autonomía y Dignificación del Poder Público”, que lo desplegó en las propias instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas del Dr. Chavira.

En pocas palabras, este documento da la orientación en la toma de decisiones, es un manifiesto que justifica porque se está colaborando con el proyecto que es muy importante para la República Mexicana, como es la Cuarta Transformación, dijo el duranguense. Además afirmó que se jugaran más de 20 mil candidaturas en todo el país, por lo cual es importante y fundamental la participación de esta organización. El manifiesto se viene dando a conocer por todo el territorio mexicano por los altos mandos de Ruta Cinco.

“Ruta Cinco plantea que no puede haber un poder que esta sobre el poder del estado, el poder del gobierno y el presidente hoy, Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente concibió la idea de un proyecto nacional para la Cuarta Transformación y que consiste en liberar, independizar al poder público del poder del dinero del poder económico”, agregó.

2.- También dadas las condiciones políticas de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, que va por la alcaldía de Rio Bravo por el PAN, se escucha fuerte por allá que es garantía de triunfo, pues su municipio lo ha recorrido infinidad de veces, casa por casa, barrio por barrio y colonia por colonia, además es ampliamente conocido, tiene gran aceptación con la raza, cae bien y en estos tiempos de política cuenta mucho; su familia es bien vista en el municipio. Asimismo de que él es un candidato nato por su liderazgo, ya sea por la izquierda, centro y derecha, por donde le pongan les brinca, lo que lo convierte prácticamente en el favorito para el 2021. Me informan también que Almaraz ya está calentando para la voz de arranque y que ya está diseñando la estrategia de su campaña, sobre todo para promover y movilizar el voto.

3.- Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Educación de Tamaulipas que dirige el Lic. Mario Gómez Monroy, continuará con el Programa de Radio Comunidad TBC “Alzando la voz para tu aprendizaje” en su tercera temporada, con contenidos basados en los planes y programas de estudio vigentes para atender a los alumnos pertenecientes al Sistema de Telebachillerato Comunitario. Las transmisiones serán por la frecuencia estatal de Radio Tamaulipas; los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 17:00 horas. Inicia este lunes 15 de febrero y como fecha de cierre el 25 de junio de 2021.

4.- La pregunta impertinente es: ¿Se le hizo bolas la pandemia política al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todo Tamaulipas, pues aún no saben el método de selección de sus candidatos?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.