Columnas

“La guerra de posiciones” rumbo a 2018

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • “La guerra de posiciones” rumbo a 2018
  • PRI, delegaciones y candidaturas, en juego
  • Alejandro Guevara sí cumple sus compromisos

Un partido totalmente desgastado y mal visto a causa de la pésima forma en que el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha gobernado el país se mantiene en movimiento en Tamaulipas de cara al proceso electoral federal de 2018, muy a pesar de la paliza electoral que le propinó el Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones locales de junio del año pasado, donde perdió por primera ocasión la gubernatura, el control del Congreso local y la mayoría de las presidencias municipales.

Es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desde el CEN están empezando a mover sus piezas y los actores políticos en escena, se mueven a placer y hacen declaraciones para ganar presencia en la opinión pública.

Entre los priistas tamaulipecos es un secreto a voces: el presidente nacional del tricolor mueve sus piezas en Tamaulipas para lo que será, primeramente la reestructuración del CDE, y posteriormente los personajes a considerar para disputar candidaturas a senadurías, diputaciones federales y alcaldías que estarán en juego por esta entidad.

Los perfiles, las trayectorias y  los intereses que representan estos personajes los colocan en el centro de la polémica.

A la mayoría de ellos, usted ya los conoce: EDGARDO MELHEM SALINAS, quien es diputado federal por el Distrito III con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas.

Ya fue diputado local y diputado federal, así como también se desempeñó como delegado federal de la SEDESOL en la entidad y su nombre figuró el año pasado como un fuerte aspirante del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

Pero tal parece que la lealtad de  EDGAR MELHEM se mueve conforme a las circunstancias, pues durante lo que fue la campaña del ex candidato de su partido, el PRI al Gobierno de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA dejó mucho que desear como operador político, lo mismo que otros personajes y compañeros suyos que no le aportaron nada bueno a esa campaña, cuyo resultado ya sabemos que fue devastador para el PRI.

Hoy, MELHEM SALINAS se alejó nuevamente de BALTAZAR tras sostener una especie de pleito por el control de las delegaciones federales en Tamaulipas, y se ha refugiado en un grupo que ha ido posicionándose rumbo al 2018, grupo encabezado por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y cuyos principales operadores políticos como RICARDO GAMUNDI ROSAS y MANUEL MUÑOZ CANO impulsan al diputado federal, oriundo de Río Bravo para el CDE del PRI, aunque se dice- que también quiere ser candidato a Senador.

Durante la semana pasada, EDGARDO MELHEM SALINAS se reunió con ex alcaldes y líderes de diversos grupos políticos del PRI en Altamira, grupos que en su mayoría dieron el apoyo al PAN para que ganara ese municipio.

También, se reunió en ciudad Madero con diversos grupos políticos, así como con MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ y JAVIER ACEBO, además de la presencia del alcalde de Villa Aldama, FAISAL SMER SILVA, donde según lo manifestado por el propio diputado federal EDGARDO MELHEM en su cuenta de Facebook hizo entrega de apoyos gestionados ante la SEDESOL Federal, beneficiando a más de 300 familias.

Pero para la elección presidencial falta aún mucho tiempo. La lealtad de MELHEM podría cambiar nuevamente, como lo ha hecho en los últimos años.

Y quien también se mueve en la entidad en pos de una candidatura para ser senadora de la República, es la diputada federal por Tampico “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, quien ha sido abucheada por sus representados cuando acude casualmente a su natal Tampico, pues consideran que no ha cumplido sus compromisos de campaña.

Pero “PALOMA” mueve sus influencias en Los Pinos y en el CEN del PRI, donde ocupa la Secretaría General Adjunta por ser amiga personal de CLAUDIA RUIZ MASSIEU para lograr sus ambiciones políticas, pues siempre ha vivido de la política.

DEL ARCHIVERO…

Del tal forma que  en Tamaulipas se tejen las cosas como siempre, a espalda de los priistas a los que ni siquiera se les toma en cuenta a la hora de que designan a sus “líderes” o candidatos a cargos de elección popular.

Los priistas de calle, los líderes del Revolucionario una vez más están siendo ignorados en las decisiones de partido y el control del PRI sigue en manos de los mismos, los mismos que han dejado al partido sepultado, sin vida, oficinas sin luz, líderes abandonadas, militantes decepcionados, un PRI totalmente abandonado.

Los ricos se harán más ricos y los pobres seguirán siendo pobres mientras este tipo de personas sigan teniendo el control.

Don RAMIRO RAMOS por ejemplo, desde que le encontró sabor a la política ya no quiere soltar la ubre, pues ahora quiere ser también candidato a Senador y si no se puede, pues mínimo a una diputación federal y por tal razón, aprovecha su cargo de subsecretario de operación política en el CEN del PRI

RAMIRO RAMOS ha buscado ganar el apoyo ciudadano y ser conocido como un político joven en el que se puede confiar para cambiar el rumbo de Tamaulipas.

Pero los grupos que enemistó en su travesía como presidente estatal del PRI y como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local también mueven sus piezas y lo quieren dejar fuera de la jugada, pues consideran que RAMIRO RAMOS es como el azadón, pues sólo jala para él, además de ser como la focas, que se aplaude solo de sus payasadas.

Y mire usted, un poco alejado de la política local después de su paso como candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas donde fue derrotado por el PAN, Don BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el amigo del Secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY, quiere regresar a Tamaulipas por la revancha política.

Trascendió que Don BALTA se ha reunido con líderes políticos y presidentes municipales del PRI con la finalidad de activar la maquinaria y tenerla bien aceitada para el próximo año, donde buscará ser candidato a Senador de la República.

Todo parece indicar que Don BALTA no aprendió la lección y puede que venga por otra paliza electoral, mientras el CDE del PRI siga en manos de simuladores, ineficientes, corruptos y desleales operadores políticos.

Pues así las cosas, ahí tiene usted mi estimado lector que las corrientes tricolores han comenzado a mover sus piezas y sus influencias para tratar de hacerse con la dirigencia estatal del PRI y posteriormente con las candidaturas a senadores, diputados federales y a presidentes municipales. Ya veremos.

Por cierto, otro personaje que también anda más que tendido en busca de algo (no se sabe de qué exactamente)- si sea la delegación federal de la SEDESOL, el CDE del PRI, la Senaduría o la reelección de la diputación federal, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En estos últimos días, el diputado federal por este VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante ha visitado diversas colonias y comunidades rurales donde ha llevado focos ahorradores de energía y apoyos diversos, además de pactar otro tipo de compromisos con sus representados.

Durante el pasado sábado, GUEVARA COBOS hizo un recorrido por las comunidades de Congregación Quintero, El Abra, Celaya y El Triunfo N.2, comunidades rurales de la llamada zona temporalera.

“Ayudar a mi gente es la mejor satisfacción. Estamos en la ruta precisa: trabajando para todos, y en especial, para los que menos tienen”, les dijo el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS a las personas que lo recibieron en las diversas comunidades, donde hizo entrega de apoyos diversos y a donde se comprometió a regresar nuevamente con “buenas noticias” que tienen que ver con el 2018.

En su cuenta de Facebook, el legislador federal publicó un donativo económico que hizo a los estudiantes del CBTA 83 para que restablezcan el servicio eléctrico que desde el año pasado está cortado por falta de pago, asunto que por cierto está en la SET y en la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, y donde no les han resuelto nada.

En una comida que productores rurales le ofrecieron al diputado federal GUEVARA COBOS en el ejido El Triunfo n.2,  le reconocieron y le aplaudieron su intervención ante la SAGARPA, donde se gestionó un pago pendiente a los productores de oleaginosas.

El legislador federal solo se limitó a decir que únicamente cumplió con su obligación como diputado federal, “ya que de antemano saben los productores agropecuarios de Tamaulipas, que soy su aliado, que no están solos y que vamos a ganar juntos”.

En dicha reunión se hizo presente el líder nacional de los productores de oleaginosas MANUEL GUERRERO SÁNCHEZ, además de MANUEL MORALES BETANCOURT, GABRIEL ANAYA, entre otros líderes agrarios de la zona temporalera.

Pues bien, lo que vemos en el PRI Tamaulipas es que las piezas del ajedrez político se empiezan a mover y los actores políticos de siempre comienzan a medir su popularidad para aplanar el terreno político y trazar estrategias que los posicionen de cara al 2018, de eso no hay duda.

Finalmente, aprovecho el espacio para enviarles mis sinceras condolencias a la familia RANGEL TORRES por el sensible fallecimiento de doña RAQUEL TORRES VIUDA DE RANGEL acaecida el pasado 10 de marzo. Un fraternal abrazo.

                                                                                                                         lerma2002@hotmail.com