Columnas

LA HISTORIA DEL “AGANDALLE”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Al “Agandalle” todavía la faltan muchos capítulos. Y en una de esas la Corte lo revierte.

¿Salida negociada a las diferencias en MORENA?

El 97% de los padres de familia en México prefieren esperar a que haya vacuna para que se de el regreso a clases presenciales.

El Rector de la UAT da positivo a COVID19. Está en su casa y sigue trabajando.

¿Tanto enfrentamiento del presidente López Obrador está minando su capacidad de operación?

Este miércoles, el Gobernador ofreció la que ya es su tradicional rueda de prensa de cada semana, y habló de los temas más importantes de la agenda tamaulipeca. Y, en su intervención de hoy, hizo un análisis sobre la desaparición de los fideicomisos, promovida por el titular del ejecutivo federal, argumentando para ello la galopante corrupción entre quienes los operan.

Sin embargo, el Gobernador de Tamaulipas dio una explicación bastante lógica sobre este asunto que me permito compartirle. Primero, García Cabeza de Vaca dijo que todos los fideicomisos son entes auditables, por lo cual, si hubiera malos manejos, seguramente ya hubiera, por lo menos, funcionarios denunciados. Y segundo, antes de extinguirlos hay que saber en que condiciones están, como andan los recursos, cual es el patrimonio de los fideicomisos y todas esas cuestiones contables-legales que se debieron haber analizado antes de tomar la decisión de extinguirlos.

La acusación de que los fideicomisos pasan por los gobiernos de los estados y de ahí surge la corrupción que ha dado al traste con estas figuras -los fideicomisos-, se ha dicho en el púlpito mañanero. Y a lo mejor sí, en algunos fideicomisos pudiera ser, pero en todos sería muy complejo.

Pero, para desmentir esta afirmación, el Gobernador de Tamaulipas puso como ejemplo el Fondo Nacional de Desastres, FONDEN. Y como para muestra basta un botón, le platico acerca de este fideicomiso.

El FONDEN, por sólo mencionar uno, no lo maneja ninguna entidad de la república. No. Lo maneja la mismísima Secretaría de Gobernación, a cargo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, ¡Le atinó!, ¡Doña Olga es morenista de cepa! Y muy cercana al pináculo del poder. Y si en el FONDEN hubiese actos de corrupción en los últimos dos años, la Fiscalía General de la República debería actuar con total libertad y transparencia en contra de quienes hayan abusado de los dineros de los mexicanos, en la dependencia que coordina los trabajos de atención en caso de desastre. Y si hubiera voluntad para revisarlos han tenido casi dos años para poder llevar al banquillo de los acusados a quienes se hayan servido con la cuchara grande.

Pero no, me parece que el tema de fondo en la desaparición de los fideicomisos, el motivo del presidente, es otro. Y entonces, está tomando decisiones político-electorales, que mide podrán impactar en su beneficio en el proceso electoral de 2021. Pero igual como le podrían ayudar, igual no. ¿A poco usted considera que quienes recibían beneficios lícitos de esos fideicomisos, como los investigadores de CONACYT, por mencionar sólo un ejemplo, van a votar por MORENA en junio del 2021? Yo creo que no. Y entonces el tiro le saldría por la culata.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca calificó como un abuso la extinción de los fideicomisos aprobada en la Cámara de Diputados. “Es el agandalle total… agarraron los 68 mil millones de pesos, lo concentran y después ponen un transitorio diciendo que se van a dar seis meses para su extinción”. Y agregó que primero es el uno y después el 2, asumiendo que esta forma de operar la política mexicana se trata de un agravio más para el federalismo.

Vamos a ver que pasa en el Senado, como se desarrolla el tema, como operan los senadores. Y de ahí podremos deducir, como se anda moviendo en las redes sociales, que los senadores ya recibieron un mensaje de TYSQ para que voten en positivo la extinción de los fideicomisos o podrían quedar relegados de la mesa del señor y más teniendo tan cerca los comicios del próximo año, y sabiendo que hay senadores, y varios, que intentarán ser los candidatos de su partido, MORENA, o lo que quede de él tras la lucha fratricida de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia.

La cosa no está sencilla. Un país con muchos agravios y agraviados, con una polarización brutal. Con un muy serio problema económico, el más serio en los últimos ochenta años y con un gobierno enfrentado con muchos sectores de la sociedad mexicana, puede pagar un alto costo en las elecciones del año próximo.

Lo que urge saber es en que se habrán de aplicar los recursos de los fideicomisos y, claro, quien va a manejar esos recursos, claro, si la corte falla a su favor.

  1. 1. Por cierto, y hablando de MORENA y de la 4T, este jueves se estaría operando por conseguir una salida negociada ante el enojo, prácticamente, furibundo de Don Porfirio Muñoz Ledo, así como las irreales acusaciones de acoso sexual a un hombre de 87 años, como un intento para frenar sus aspiraciones. Alfonso Ramírez Cuellar, quien ya se frotaba las manos para quedarse al frente de ese partido hasta pasadas las elecciones de 2021. Sin embargo, parece que los deseos y planes del líder moral del membrete, no coincidieron con los del presidente interino.
  2. 2. De acuerdo con información de la Unión Nacional de Padres de Familia del sur de Tamaulipas, el 97% de los padres de familia, prefieren esperar a que haya una vacuna o en su caso que se garanticen todas las medidas de seguridad sanitaria para que los alumnos regresen a clases.

Y es que hace unos días, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, declaro que: “sí hay las condiciones de seguridad para el regreso a clases”. No se dio una fecha mortal, se habló de la posibilidad, siempre y cuando. Y le doy un dato que debe preocuparnos y ocuparnos a todos: en Europa, Alemania, España e Italia, en estos momentos se está generando un rebrote del padecimiento por COVID 19. Si eso es ahora que las bajas temperaturas aún no llegan a México, espero que no suceda, pero de acuerdo con los expertos el rebrote podría ser inminente.

Porque también debemos de tomar en cuenta que la vacuna aún no ha llegado y se ve difícil y complejo que se cumpla que llegue el mes de diciembre próximo, porque todavía no hay un “biológico” listo para exportarlo a México. Los más conservadores aseguran que esto podría ocurrir en el primer trimestre del 2021.

  1. 3. Le comento que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, informó la tarde de este miércoles que tras realizarse la prueba dio positivo a COVID-19. El máximo directivo de la UAT precisó que presenta síntomas leves y se encuentra estable, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario, como marcan los protocolos de salud. Indicó que estará cumpliendo con los cuidados médicos vigilando en todo momento la evolución de su salud. Informó que desde el confinamiento estará dando cumplimiento también a los asuntos de la Rectoría.
  2. 4. ¿Junto con el Movimiento de Regeneración Nacional, se estará derrumbando también el equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador? No podemos perder de vista que tanto frente abierto por el titular del ejecutivo federal, podría estar minando su capacidad de operación. Ya veremos cómo llegan el país y el gobierno al mes de diciembre.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020