Columnas

La inmunidad de rebaño.

Tiempo y Espacio.

La inmunidad de rebaño.

Por Jaime Luis Soto.

El subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL anunció que, posiblemente, para agosto o septiembre en México se logre entre la población lo que se conoce como la “inmunidad de rebaño” contra el covid-19.

Según los especialistas, esa inmunidad ocurre cuando un pueblo, por vacunación o por exposición, logra ser inmune a una enfermedad.

Hay que tener mucho cuidado con la información que se maneja sobre el coronavirus, pues si bien se habla de que se está en camino a una posible “inmunidad de rebaño”, eso no significa que la pandemia está por finalizar.

Recordemos lo que acaba de ocurrir en Estados Unidos donde las mismas autoridades de salud acaban de recomendar que las personas vacunadas ya pueden andar sin cubrebocas al aire libre.

Pero no olvidemos que en el país vecino hace varios meses se confiaron en extremo y el coronavirus se esparció de manera vertiginosa al grado de que durante un tiempo fue el epicentro de la pandemia.

En otros países, como España, hubo sectores de la sociedad que decidieron aglomerarse en reuniones hechas a propósito bajo la creencia de que así lograrían más pronto la “inmunidad de rebaño”.

¿Qué ocurrió…? Tragedias espantosas, millones de muertos, sistemas de salud colapsados, hospitales saturados, el dolor en su máxima expresión.

En Tamaulipas, como en casi todo el país, el coronavirus sigue vigente. Para acabarla de amolar, las intensas precipitaciones pluviales ya están preocupando.

Se reportó la mañana de este miércoles el impacto de una poderosa tormenta en el municipio de Reynosa y lluvias que ocasionaron afectaciones en zonas de Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

En Nuevo Laredo, la tromba que azotó el lunes ha sido la peor de las últimas décadas. Son miles las familias damnificadas e incalculables los daños provocados por la furia de la Naturaleza.

Autoridades locales, estatales y federales están sumando esfuerzos para ayudar a las familias damnificadas. Impresionantes las imágenes difundidas en las redes sociales de los estragos.

Ahí, en Nuevo Laredo, las y los candidatos que andan en campaña decidieron suspender sus actividades proselitistas para apoyar a la población afectada.

Y los pronósticos meteorológicos hablan de que habrá más lluvia y ventarrones en diferentes municipios de la frontera de nuestro Estado.

En un comunicado, la Secretaría de Salud adelantó que, una vez que disminuyan las lluvias, se procederá a la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com