Columnas

La obesidad también tiene sus beneficios

LAS AGENDAS

La obesidad también tiene sus beneficios

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Propone Xico gasto por 901 mdp para el 2019; Cabildo lo respalda. El Cabildo Victorense aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 por un monto de 901 millones 232 mil 542 pesos; estos recursos permitirán al Ayuntamiento hacer frente a los gastos del próximo año y brindar mayor atención en los servicios públicos municipales.

Dentro de la propuesta aprobada se consideró mayor eficiencia de los recursos administrativos, la implementación de políticas de racionalización, austeridad y disciplina, además de mejorar la recaudación de las contribuciones, pues ello permitirá el equilibrio entre los ingresos y los egresaron en Victoria.

El Ayuntamiento no pierde de vista sus compromisos de la deuda pública, la administración de los servicios de alumbrado público y recolección de basura, así como el bacheo y pavimentación, ejes principales del gasto permanente todo el año.

Así mismo, se prevé mantener la plantilla laboral, a pesar de las modificaciones en la estructura orgánica para crear una dirección, tres subdirecciones, cuatro jefaturas de departamento y cinco comisiones, todas ellas, representan un gasto más para el erario. Por su parte el alcalde Xicoténcatl González Uresti justificó que estas 17 plazas laborales generarán más ingresos, por lo que es benéfico para la administración.

Agenda de medios: Consultas ciudadanas de temas trascendentes ¡mero trámite! Este fin de semana (24 y 25 de noviembre) se llevó a cabo en todo el país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana con los 10 temas principales que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador considera prioritarios; en ellos, la construcción del Tren Maya, apoyo económico a “ninis”, adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, la refinería “Dos bocas”, atención a médica y medicamentos gratuitos y mayor cobertura en conectividad e internet en espacios públicos, cuyos resultados se comprometió a respetar.

Lo curioso que resulta de estas declaraciones de López Obrador, que todo parece un show bien montado o por lo menos así se percibe, pues una de las obras anunciadas en “cartera estelar” es la construcción de Tren Maya cuyas licitaciones ya se realizaron e iniciará su construcción en diciembre, es decir, ¿para que servirá la respuesta ciudadana? O es posible que la consulta sólo sea un mero trámite para justificar que la sociedad si quiere este proyecto que fue compromiso de campaña.

Lo único honesto que encuentro en los mensajes de López Obrador en sus entrevistas concedidas a los medios de comunicación, es que defenderá sus compromisos de campaña y pues las consultas le están permitiendo legitimar su autoritarismo administrativo.

Agenda ciudadana: Cierre al paso de vehículos en la calle Hidalgo, causa polémica. Entre otras novedades hay que comentar que a partir de este fin de semana, fue cerrada al paso de vehículos, la calle Hidalgo de la capital del Estado, para hacerla peatonal, lo que se constituye como una de las primeras acciones polémicos del gobierno municipal, pues la Cámara de Comercio local se manifestó en contra y acusó al alcalde de estar improvisando.

Eso prácticamente no le ha interesado al Presidente municipal, que el sábado recorrió la calle en la modalidad de peatonal, nada más, ni nada menos que, acompañado del músico y cantante, Celso Piña por lo que en su andar a lo largo de la calle ocho al 15, un nutrido grupo de personas se unieron también a esta caminata que se conformó como la “inauguración” de este acceso peatonal.

Solo faltó ver a Xico con su tradicional show de zumba, seguramente solo es cuestión de tiempo para que lo haga.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com