Columnas

La promesa de sacar a los “guachos”

David Ed Castellanos Terán

@dect608

La promesa de sacar a los “guachos”

Los políticos y gobernantes de México, son acusados por igual de tener vínculos con la delincuencia organizada; incluso el actual gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue señalado como un delincuente durante toda la campaña por los priistas, sin embargo nunca presentaron una denuncia oficial. Así se la juegan a pura guerra de palabras y sin fundamentos.

Pero a una semana de que fueran acribillados en Nuevo Laredo, cuatro integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en redes sociales, se difundió una narcomanta dirigida al gobernador tamaulipeco en la que uno de los tres carteles de las drogas que gobiernan en la entidad, le reprocha la promesa de regresar a los soldados a sus cuarteles.

“Su promesa fue que se le apoyara para llegar a gobernar y nos prometió dejar a los guachos en sus destacamentos y aparte nos agarró feria. Aténgase a las consecuencias que no andamos con juegos, cumplimos el apoyo que nos pidió su hermano… que sepa México entero como este gobernador llegó al poder con la ayuda del (y la firma del crimen organizado)”

El desafiante mensaje, corrió como reguero de pólvora durante este miércoles al tiempo que en la ciudad de Matamoros, el cártel de casa se enfrentaba contra elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Estatal, con saldo oficial de dos pistoleros muertos y un policía perdió su ojo izquierdo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que, tras una persecución en las inmediaciones de la colonia México de Matamoros, elementos de la Policía Estatal repelieron la agresión de dos individuos que, a bordo de una camioneta pick up, portaban armas de grueso calibre, fornituras y varios cargadores. Ambos sujetos murieron en el enfrentamiento en tanto que un policía resultó lesionado.

Desde las 9 de la mañana y hasta después del medio día, los pobladores del municipio fronterizo, informaban de las balaceras y narcobloqueos por diversos puntos de la ciudad, Matamoros quedo paralizado por las situaciones de riesgo registradas en las colonias Lauro del Villar, Tecnológico y Camino Real.

Mientras tanto en Nuevo Laredo, también al norte de la entidad, este mismo miércoles murieron tres elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) cuando se volcó la unidad en la que viajaban y otros dos quedaron heridos, esto como resultado de una persecución a los integrantes de otro grupo delictivo. Desafortunadamente, otro percance vehicular con bajas de quienes luchan por el bienestar de los tamaulipecos, la semana pasada murieron cuatro integrantes del GCT, cuando viajaban a una reunión emergente para tratar de esclarecer el asesinato de los integrantes de la PGJE.

Los elementos de la SEDENA, están dando de qué hablar en Tamaulipas, ya que apenas el martes 10 de enero, desarticularon una banda de secuestradores y libero a tres personas que estaban privadas de su libertad en este mismo municipio de Nuevo Laredo. Las personas liberadas, un hombre de 22 años, una mujer de 43 y un menor de 5 años de edad, se encontraban secuestrados en una vivienda ubicada en la Colonia Colorines, donde se activó el operativo de rescate y captura  de los presuntos secuestradores a los que se les identifico como: Javier Aarón “N” de 25 años originario de Aguascalientes; José Roberto “N” de 20 años de Nuevo Laredo; Julio “N” de 36 años de Veracruz; así como Ángel de Jesús “N” de 19 años con residencia en Coahuila; también se detuvo a Juan Enrique “N” que dijo ser originario de Nuevo Laredo; Eliud “N” de 19 años de Laredo, Texas; así como a Juan Florentino “N” de 38 años de Nuevo Laredo.

¿Acusaciones estériles y tiroteos como resultado de los operativos o mantas con realismo puro de la política mexicana?

Por cierto la SEMAR, hasta parece que no está por ahora en Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com