Columnas

La República el reto

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La República el reto

Fortalecer la República debe de quedar como una condición de todos quienes hacen política, cualquiera que sea el color y hasta el sabor que le pongan.

La ríspida relación que hay entre los Gobernadores del país y el presidente, Don Andrés López Obrador, tiene que cambiar y que mejor que sea porque la patria así lo requiere, en tiempos de dificultades económicas y de salud pública.

Desde una perspectiva política a nadie conviene la República dividida o enfilada a convertirse en pedazos, cuándo, debido al éxito de la democracia, ahora los cargos públicos son desempeñados por las personas que los ciudadanos quieren según la expresión de las urnas.

Incluso, hasta pueden darse el lujo de corregir tras equivocarse en un proceso electoral y no de ahora, más bien de desde que comenzó eso de la alternancia con elecciones municipales, estatales y en la federal.

De esta última ya van tres, la del priísta al panismo en el año dos mil, luego a la inversa en el 2012 porque tras dos sexenios, los de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, los ciudadanos llevaron de nuevo al PRI al Gobierno Federal y, después del PRI al Partido Regeneración Nacional, en el 2018, que significó la llegada de López Obrador al Palacio Nacional.

En Tamaulipas, una de las entidades a las que más tarde llegó la alternancia, porque fue apenas en el 2016, del priísmo al panismo, la existe en las alcaldías desde hace muchos años, con el Partido Popular Socialista en Tampico y de candidato Fernando San Pedro Salem generó alternancia con el PRI allá en los años 70. Cinco años después en Nuevo Laredo con el PARM se vivió algo parecido por la candidatura de Carlos Enrique Cantú Rosas en 1985.

Para 1981, cuándo la llegó con toda la fuerza del Gobierno de la República como candidato al Poder Ejecutivo de Tamaulipas el doctor Emilio Martínez Manautou, en Matamoros se topó con pared de plomo, porque el empresario radiofónico, Jorge Cárdenas González, se encargó de propinar una enorme derrota a Fernando Montemayor, quien contaba con el respaldo absoluto del candidato a la gubernatura.

De ahí en adelante se sucedieron infinidad de alternancias a nivel municipal y, una de las más notorias fue aquella que le tocó a Eliseo Castillo Tejeda en calidad de presidente del comité estatal del PRI, porque perdió la mayor parte de los municipios con sus adversarios panistas.

Bueno en la entidad, la alternancia en los municipios adquirió tanta relevancia, que hasta provino de candidatos independientes, como sucediera en Llera y Jaumave en la elección del 2016 y que se mantiene en el primero de estos dos municipios, porque Héctor de la Torre Valenzuela logró reelegirse en el cargo bajo esa misma naturaleza, cosa que logró su compañero jaumavense José Luis Gallardo Flores.

Fortalecer la república tiene que ver con las discrepancias de carácter partidista, pero, jamás deberá de comprometer el futuro de la nación y el bienestar de los mexicanos, de ahí la trascendencia de que, los actores de la política real, Gobernadores y el presidente de la República puedan dialogar largo y tendido de todo aquello que no funciona para el futuro inmediato, mediato y a largo plazo.

Al parecer existe encono entre el mandatario nacional y los gobernadores, López Obrador, las ha llamado discrepancias, sin embargo, porque pierden los mexicanos, en todos los ámbitos se ha considerado positivo el hecho de que las partes del sistema federado se sienten a dialogar, bajo la premisa de buscar un país equitativo según dicen los Gobernadores y la responsabilidad que cada uno tiene.

En cuándo le presidente López Obrador, hizo saber que no tenía empacho en hablar con los mandatarios estatales, estos le pidieron fecha y en calidad de mientras pusieron los temas sobre la mesa, el presupuesto federal del 2021, la definición de respaldo a las empresas y la sociedad para atenuar los efectos de la crisis sanitaria y económica, el trazo de una mejor ruta para la coordinación fiscal y redefinir los compromisos del Pato Federal a bien de mejorarlo.

La República no debe estar en riesgo y mucho menos en peligro, la República debe mantenerse sólida y fortalecerse porque es la casa de los mexicanos, los cuales participan en política con su voto, con la esperanza de que los gobiernos cumplan para que siempre exista un México mejor.

Los otros.

Por lo pronto ya se ve el trabajo de las autoridades municipales a favor de Victoria, porque la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, sabe que el cambio urge y más allá de las palabras.

Ahora bien, no tan pronto podrá sentirse el cambio ya que, la ciudad está más descuidada de aquello que los victorenses creen, las calles destrozadas con porcentajes que varías desde un 10 hasta el 100 por ciento y rehabilitarlas o reconstruirlas, costará mucho dinero y trabajo más rápido, tipo que realizaban aquellas máquinas que se conocieron con el nombre de dragones, porque derretían el pavimento y ponían asfalto nuevo de una forma muy rápida y hasta se llevaban de encuentro los árboles porque los quemaban ante la acción de la maquinaria.

Este sábado, a lo largo de la Calle ocho, trabajadores del municipio con vehículos nuevos y bien uniformados, limpiaron las calles y sus cordones, mimos que pintaron del color que correspondiera y, de inmediato fue otra visión la que se tuvo en ese sector de la ciudad.

El asunto es que, si alguien tiene que ir de un sector a otro de la capital tamaulipeca tiene que pasar por al menos medio millar de baches y si se desplaza a un sector más a lo mejor pisará con su vehículo unos 200 más, situación que, además de incómoda, da una idea del grao de descuido en que se encuentra la ciudad.

Desde el asiento de un microbús, que transita por más de una decena de colonias, mismas que las personas deben de cruzar para ir de su casa a su trabajo, se llega molido al destino, porque además del zangoloteo por los baches, debe de aguantarse la forma incorrecta en que se conduce la unidad y, a decir de los usuarios, si creen que en el trayecto que recorren, al menos pasan por encima de ese medio millar de baches.

De las acciones que el Gobierno municipal debe de realizar, el bacheo requiere de una estrategia aguda y por tanto de la contratación de más cuadrillas, de otra forma que, además de saber que se arreglan los baches, las personas puedan constatar que sucede.

En el caso de la basura, el otro gran pendiente de la administración municipal, la acción es urgente y lo del agua, tampoco puede esperar mucho dado que, son demasiadas las colonias que todavía hay sin ese servicio. En el poniente de la ciudad, los vecinos dicen que durante toda la semana no tienen agua de las seis de la mañana a las nueve de la noche y cuándo bien les va, llega después de las nueve y hasta la madrugada, tiempo que deben de aprovechar para juntarla y cuidarla, porque deberá de alcanzarles para el día siguiente.