Columnas

La riqueza de México

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La riqueza de México

La riqueza del subsuelo mexicano propiedad de la nación comienza a generar riquezas para los más adinerados, y se supone abrirá oportunidades de mejor calidad de vida para la sociedad a través de la Reforma Energética, que para julio próximo estará licitando hasta 37 áreas. Tan solo para el estado de Tamaulipas se tiene contemplada una derrama económica estimada en los 59 mil millones de dólares para los próximos 15 años. Interesante ¿qué no?

Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, tiene en curso dos licitaciones, la 3.2 donde se van a concursar 37 áreas, de las cuales 18 están en Tamaulipas, y será el próximo 25  julio cuando se haga la apertura de propuestas; por ahora corre la 3.3, de la cual, más adelante detallaré la suma económica de la que se habla.

Pero bueno, según información que proporcionó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presente en la ENERTAM 2018, inaugurada en Tampico por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los recursos prospectivos convencionales estimados son de 320 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la estima económica esperada para toda esa ronda de la 3.2, es de 3 mil 318 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento son a disputarse en el estado gobernado por Cabeza de Vaca.

A la ENERTAM, acudió el presidente consejero de la CNH, Juan Carlos Zepeda, a quien el mandatario tamaulipeco se refirió como “el padrino”, por su influencia en la estrategia energética nacional y por haber “bautizado” la primer Comisión Estatal de Energía en todo México; el dichoso personaje que nunca se le separó a Cabeza de Vaca, desde su llegada al Centro de Convenciones de Tampico, cerca de las 18:18 horas cuando inició la ceremonia inaugural de la ENERTAM. Su equipo de trabajo integrado por Isabel Simón, directora de la CNH, explicó que también está corriendo la 3.3, aquí son 9 áreas para esta ronda y todas, absolutamente todas, se encuentran en el estado de Tamaulipas; el área importante es la formación pimienta, de donde se obtiene una información de recursos prospectivos equivalentes a los 3 mil 318 millones barriles de petróleo crudo y en este caso la inversión es de 340 mil millones de dólares, con proyección a 20 años. ¡Ande pues!

Acá por el noreste de México, el tema de la Reforma Energética comenzó a sentirse, y se refleja en la ENERTAM 2018, que despertó el interés de más de cinco mil personas ya registradas para tener acceso a este evento 100 por ciento gratuito, organizado por el Gobierno de Tamaulipas y la federación, en el que se aglutinarán hasta el 13 de abril, poco menos de cien expositores.

Mientras tanto, la Reforma Energética ha comenzado a mover a México, mientras que en zonas geográficas de Tamaulipas próximas a licitarse, la violencia sigue creciendo.

Por cierto, el gobernador Cabeza de Vaca, entre broma y broma, auguró que Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Ciudad Madero llegará a la meta, luego de que el edil maderense se subió al simulador tipo Fórmula 1, ubicado en el stand de Pemex y metros más adelante orilló a la alcaldesa de Altamira darse la mano y tomarse la foto con el diputado local Ciro Hernández Arteaga, quien tenía la negras intenciones de vencer en esta próxima elección a la señora Amparán, pero la mano conciliadora del mandatario tamaulipeco, lo sostuvo dentro del aro Panista para apoyarla.

A todo esto… los hermanos Fleishman esperaron sentados en su stand de GT-Global Logistic, hasta donde llegó el gobernador a saludarlos en punto de las 20:40 horas, esto fue como la cereza del pastel de la ceremonia inaugural, ya que los dejó hasta el final.

davidcastellanost@hotmail.com