ColumnasTitulares

La serie sobre parte de la vida de Gordillo

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

La serie sobre parte de la vida de Gordillo

El nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales  para Tamaulipas, será nombrado en un plazo de una semana por el Congreso del Estado, ya que los diputados de la Comisión de Justicia de este Poder,  estudian el currículum  de Joel Aaron Medina, a quien la Fiscalía General del Estado, presentó como propuesta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política  del Poder Legislativo Local, reconoció que se retrasará una semana más el nombramiento de dicho Fiscal, al asegurar que nuevamente la Comisión de Justicia  presidida por la diputada del PAN Teresa Aguilar Gutiérrez, encargada de entrevistar al único aspirante pidió un aplazamiento   de una semana.

El diputado Salinas Mendiola, consideró imprescindible el nombramiento del próximo fiscal, ante el desarrollo   de las campañas electorales. “Urge, ya lo tenemos que tener precisamente por la importancia  que tienen los tiempos que estamos viviendo”, precisó. Justificó tal retraso, al considerar que los diputados de la Comisión de Justicia  no se quieren permitir ningún error.

“Todos queremos unas elecciones limpias, unas elecciones  donde sean elegidos los mejores para este Congreso”, expresó el líder del Grupo Parlamentario del PAN.

Ya que tocamos el tema de justicia electoral, es necesario que todas las denuncias que se presenten por presuntos delitos electorales tienen que  ser investigadas y sancionadas y  si se comprueban las violaciones al marco jurídico, esto con el fin de hacer conciencia entre los actores políticos que la Ley Electoral debe respetarse, a fin de garantizar el juego limpio, equitativo y justo en cada proceso electoral.

Por cierto, la que determinó  no faltar a sus labores  y donar su sueldo, es la diputada Nohemí Estrella Leal, quien había solicitado licencia para participar como candidata por la reelección como legisladora del Congreso de Tamaulipas.

Regresó a ocupar su curul en el Congreso del Estado,  después de una semana de solicitar licencia, luego de decidir no faltar a sus labores legislativas, asegurando al mismo tiempo que donará su  salario para personas  necesitadas de su distrito. Dijo que recientemente pidió licencia para realizar su campaña  en la búsqueda  de reelegirse, sin embargo, analizó la situación, y como su distrito está cercano a Ciudad Victoria, sede del Poder Legislativo, definió solicitar nuevamente  su alta en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Comentó que la Ley  no obliga a los diputados que juegan por la reelección a dejar su cargo, mientras realizan su campaña, destacando que no descuidará su trabajo legislativo, ni faltará a las sesiones de este parlamento. Estrella Leal, es candidata  para reelegirse por el 13 Distrito  que abarca varios municipios de la zona Centro del Estado,  entre ellos San Fernando, Hidalgo, Güémez, entre otros.

La determinación de Estrella Leal, será vista con buenos ojos por parte de la ciudadanía, pues con ello demuestra su interés por dar su mayor, esfuerzo, dedicación, tiempo, espacio y trabajo para coadyuvar en la elaboración de leyes y seguir trabajando a favor de Tamaulipas y su gente.

Cambiando de tema, el ex secretario general  ´de la Sección 30 del SNTE  y diputado local del PANAL,  Oscar Martín Ramos Salinas, avaló la reforma educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que con las recientes modificaciones se abre un abanico de oportunidades para los profesores del país, en aras de poder construir beneficios.

Sin embargo, el legislador señaló que no puede dar a conocer una opinión más específica, toda vez que no no se conocen aún  las leyes secundarias. “Lo que sí quiero decirles y reconocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP), está dando nuevamente la oportunidad para que regiones se realicen  los foros educativos, así como de los 90 mil propuestas  alrededor de 60 mil fueron por parte del magisterio”, justificó.

En otro asunto, no cabe la menor duda que en México se premia la corrupción y un ejemplo de ello es que  algunos aficionados a la maldad y que avalan el perjuicio en contra de la clase trabajadora, ya están pensando con  hacer una serie sobre la vida política y magisterial de la ex dirigente nacional del magisterio  Elba Esther Gordillo Morales, encarcelada por lavado de dinero y otros delitos.

Se informó que a finales del año pasado, el productor Pedi Torres, reveló que leía libros  y noticias  acerca de ella para empaparse de su trayectoria magisterial y política en México.

La Actriz Ilse Salas, se postula para dar vida a Elba Esther Gordillo y al frente del proyecto estaría Fernando González, yerno de la ex líder magisterial.  IIse Salas, dijo que es ideal para su periodo juvenil, aunque muchos digan que no tiene parecido con la sindicalista. “Me encantaría, es mi sueño encarnar a esa mujer desde sus inicios. No me han buscado, pero sería fantástico que se arriesgaran por mi”. Aunque ha trascendido que la actriz Roxana Chávez, pudiera interpretarla en su etapa adulta.

El dato: Martha Rubio Moncayo, rindió protesta como diputada del Congreso de Tamaulipas,  por el distrito  4, quien ocupa el espacio de Juana Sánchez Jiménez, misma que se separo de su cargo para participar en el proceso electoral  2019,  buscando su reelección.

Correo: jrdelasota@hotmail.com