Columnas

LA SUERTE DE CIENFUEGOS EN MANOS DE JOE BIDEN

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LA SUERTE DE CIENFUEGOS EN MANOS DE JOE BIDEN

A escasos dos días de la Toma de Protesta del nuevo Presidente de Estados Unidos, creemos que en el conflicto que surge con México por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, al que dejaron en libertad para ser juzgado en nuestro país por delitos contra la salud y lavado de dinero que le imputa la DEA, pero no se hizo, sentimos que Joe Biden y su gobierno que arranca el próximo miércoles 20 de enero son mano para resolver el diferendo.

Cabe señalar que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió y respaldó la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) y ha acusado a la DEA, Drogs Enforcement Agency, de fabricar los delitos de narcotráfico y lavado de  dinero que le imputó la justicia estadounidense en octubre del año pasado y no procede la acusación, dijo el mandatario.

Suponemos que este diferendo surgido entre los gobiernos de ambos países, llegado el momento va a caer en manos del nuevo  gobierno de Estados Unidos,  que a partir del 20 de enero del 2021 –de no  haber ningún cambio de última hora– va a representar el demócrata Joe Biden. Lo que creemos que vendrá a dificultar aún más las cosas, porque las relaciones entre ambos mandatarios no son  precisamente color de rosa, porque López Obrador como presidente de México en el proceso electoral que concluyó el 3 de noviembre se la jugó con el republicano Donald Trump. Y en esta vida todo se paga.

López Obrador y la Fiscalía General de la República sostienen que los delitos de  que acusan al general Cienfuegos fueron “fabricados” por la DEA, por lo que la Fiscalía tomó la  decisión de exonerarlo, determinación que avaló y respaldo  el  mandatario nacional, como en dos o tres días lo ha dicho muchas veces.

Para ganar el pleito  López Obrador, como  presidente de México, lo único  que  tiene que hacer es probar su dicho, lo mismo que la Fiscalía General de la República (FGR), de no ser así y de no juzgar al general Cienfuegos como fue convenido al  acordar dejarlo en libertad, Estados Unidos en cualquier momento retomará el caso.

Por cierto Washington y la Casa Blanca y ha  sido blindada con vallas metálicas, soldados y policías  uniformados desde días antes del  acto  de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto de la semana pasada al  capitolio.

Sin embargo el ambiente en el país vecino todavía mantiene en alerta a las autoridades, pues se teme que se organicen nuevas protestas, como la toma del Capitolio. Sobre de eso las redes sociales están  tomando medidas extraordinarias y ahora YouTube esta eliminando el contenido de Donald Trump.

El miedo a otro brote de  violencia política ha llevado a las autoridades a blindar como nunca antes la capital de EEUU, que es por éstos días epicentro de una serie  de investigaciones que buscan determinar cómo un  grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, superó la seguridad  del complejo del legislativo.

El todavía presidente de Estados Unidos ha estado perdiendo sus cuentas personales en plataformas como Facebook y Twitter debido  a que luego de que sus partidarios tomaron el Capitolio, les pidió que se fueran a  casa, pero también  los calificó como personas “muy especiales”, lo que se  interpretó como una  incitación a la  violencia.

Ahora YouTube ha eliminado un nuevo video subido  a la cuenta del presidente Trump por violar las políticas de contenido de la compañía sobre la  incitación a la  violencia.

Que importante declaración  acaba de hacer el presidente Electo Joe Biden, el  cual  con mucha visión y sin  pichicaterías de recursos,  como otros, adelantó  que prevé abrir “miles” de centros de vacunación comunitaria contra el COVID-19.

“Si vamos a vacunar a más personas, entonces entonces necesitamos más lugares….. es por eso que vamos a aprovechar todos los recursos del gobierno federal para establecer miles de centros comunitarios de vacunación”, remarcó.

Además, conseguir 100 millones de  inyecciones en  los brazos de los  estadounidenses en  sus  primeros 100 días es solo el comienzo de  su plan contra el coronavirus, declaró. El impacto duradero, dijo, vendrá de unir a  la nación en un nuevo esfuerzo basado en la ciencia y alimentado por  miles de millones en dinero federal para vacunas, pruebas y detectives de brotes.

En nuestro querido México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la  visión de Joe Biden, prueba de ello es que frente  a  la pandemia del coronavirus esta dedicando recursos, alrededor de 100 millones de pesos, a la remodelación de  un parque de beisbol, supuestamente de su hermano Pío, pero de igual manera esta invirtiendo otra cantidad semejante en desmonte y caminos que están en  torno a  su rancho, llamado “La Chingada”, lo que  nos deja ver el buen carácter del macuspano. Hay  que aprovechar, como lo hicieron otros  que critica todos los días y los ataca de corruptos, “pero  yo no soy igual”, dice el aguelo.

Por cierto el Departamento de Estado de Estados  Unidos volvió  a incluír a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo concediendo refugio a terroristas. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con esta designación EEUU envía un mensaje fuerte:  “régimen de (Raúl) Castro debe poner fín a su apoyo al terrorismo internacional y la  subversión de la justicia estadounidense”. Entiendes, MORENA, Salvador de México.

En un proyecto considerado  por nosotros la mar de interesante y que viene  impulsando como parte de su labor docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Maestro Juan José Rivas Zavala, ofrece sus clases de guitarra acústica a personas con  discapacidad visual, por medio de las plataformas digitales.

“La finalidad es llevar el conocimiento musical a personas que estén  en ésta situación”, dijo el profesor universitario y productor musical, en la presentación de  su proyecte, cuyas sesiones comparte de manera gratuíta en la plataforma de YouTube.

Juan Rivas es catedrático de la Facultad de Música y Artes de la UAT, “Mtro, Manuel Barrozo Ramírez”, en las materias de Guitarra Eléctrica, Ensamble Instrumental Popular, Proyecto Artístico, entre otras, donde ha estado experimentando con el uso de las tecnologías para la enseñanza musical. Y vamos por más en este 2021 que apenas empieza.

E-mail       rubenduenas15@hotmail.com                           rubend@prodigy.net.mx