Columnas

La Suprema dirá la última palabra

Tendencias

Oscar Contreras

La Suprema dirá la última palabra

Como el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede hablar sobre temas políticos en La Mañanera por las observaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha hecho, ahora utiliza a sus colaboradores para que digan lo que él no puede hacer.

Por ello, doña Olga Sánchez Cordero contestó cuando le pidió su opinión sobre el tema y siendo ella la secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo:

“El gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero”.

Entendemos que Sánchez Cordero lo hizo porque obedece ciegamente al tabasqueño y si ya le ha soportado sus incómodos regaños estando en peores situaciones, por supuesto que este comentario lo hizo para complacerlo.

Sin embargo, será la Suprema Corte la que determine si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene fuero, y si esto resulta afirmativo, se caerá la decisión que los diputados de López Obrador tomaron en el juicio de procedencia.

Mientras eso sucede, el mandatario estatal sigue trabajando y aunque no lo puedan ver, el gobierno trabaja y no hay cambios ni variantes en los programas y acciones que realiza.

Así que los únicos que no quieren comprender que el gobernador García Cabeza de Vaca mantiene su cargo, fuero constitucional, derechos y responsabilidades en el gobierno de Tamaulipas, son los pejezombis mejor conocidos como chairos.

Pero bueno, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MORENA en el senado de la República, insiste que:

“La Fiscalía General de la República debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona -al gobernador García Cabeza de Vaca- y el Congreso de Tamaulipas nombrar gobernador sustituto”.

Además, dijo en tono de amenaza que “el senado de la República tiene la facultad de declarar desaparición de poderes en un estado y buscar una reconducción institucional” y esto si lo hacen sería muy lamentable y trágico para los resultados que espera AMLO obtener en estas elecciones.

Finalmente, ahora sabemos que los candidatos de MORENA que buscan ser gobernadores en 15 estados del país, están bajando en las mediciones que hacen diversas empresas encuestadoras, y entendemos que esta es una de las razones del porqué al gobierno de la 4T hace escándalos como el que se vive en Tamaulipas.

Para finalizar, el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, Chucho Nader, visitó el sector Tierra Alta en la zona norte de la ciudad y ahí al dialogar con algunos colonos de esta zona les comentó:

“Ustedes lo saben bien, en dos años y medio hemos llevado a cabo una profunda transformación de la ciudad con una obra pública histórica, que incluyó la pavimentación de más de 400 cuadras, instalamos más de 14 mil lámparas y hoy Tampico Brilla a nivel nacional como una ciudad segura, limpia y con mayor desarrollo urbano”.

Con estos hechos y resultados, Chucho Nader se ha ganado la confianza de los tampiqueños quienes en la última encuesta realizada por la empresa Massive Caller lo ponen arriba en la medición y a su más próximo competidor le lleva más de 30 puntos con los cuales tiene –casi- asegurado su triunfo electoral. Ni más ni menos.

Por cierto, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo al recorrer el primer distrito electoral expresó que va a legislar para poner en el centro de toda la acción política a la familia y desde el Congreso, se crearan leyes para proteger y apoyar a la familia.

Comentó que el gobierno federal al recortar las estancias infantiles afectó a la mujer y a la familia y “muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos para quedarse a cuidar a sus hijos y ahí la familia tuvo un decremento en sus ingresos por lo que tenemos que seguir trabajando para hacer las propuestas correctas”.

De salida. La dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano en Tampico informa que a las 10:00 de la mañana de hoy martes 4 de mayo ofrecerán una conferencia de presa en relación a la orden que TRIELTAM les dio a conocer para que repongan el proceso para elegir a los candidatos a las presidencias municipales de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, así que este partido deberá registrar a nuevos aspirantes.

La cita es en el restaurant “El Tamaulipeco” que está en Avenida Cuauhtémoc y Calle Nueva, Colonia Otomí.

Por cierto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, informa que la diputada Paty Pimentel será llamada a cuentas para que explique a la dirigencia estatal porqué voto contra el desafuero del gobernador.

Esto parece que es la salida de Paty Pimentel de Movimiento Ciudadano y si lo hace, se confirmará que este partido se está convirtiendo en una escuela de cuadros de Acción Nacional, recordamos que El Güero Ramos salió de este partido y ahora es candidato del PAN a una diputación local.

Sólo esperamos que en Movimiento Ciudadano esto no se haga costumbre porque podría quedarse sin dirigencia estatal y cómo están las cosas, hasta sin militantes. ¿Cómo la ven? Interesante, verdad.