EspecialesTampicoZona Conurbada

Lagarto asesino a disposición de Ecología municipal y Profepa

* Es especie protegida; autoridades federales dispondrán lo que procede con el reptil

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Al señalar que toca a las autoridades municipales y federales determinar lo que se va a hacer con el cocodrilo capturado tras atacar y dar muerte a una mujer en la laguna del Carpintero, Juan García Hernández, comandante de Bomberos en esta ciudad dejó en claro que la ciudadanía debe estar consciente del riesgo que corren al invadir el hábitat de estos reptiles aunque aseveró que se trató en este caso, como en otros, de una mujer indigente y esas personas no miden las consecuencias.

«El cocodrilo está a reserva de lo que dictamine la Secretaría de Ecología del municipio y obviamente Profepa que son las autoridades correspondientes en cuanto a lo que procede con el animal», indicó.

Dijo que desafortunadamente las personas que son agredidas es porque invaden su hábitat, son en su mayoría indigentes y se ha implementado un programa con el sistema SOS Cocodrilo que tienen desde el año pasado.
«Se han colocado señalamientos de aviso y todo lo que indica la prevención sin embargo son personas que no alcanzan a distinguir y no miden el riesgo y ocasionan estas lamentables consecuencias», recalcó.

En lo que va del presente año serán un promedio de 10 y 12 cocodrilos que han sido devueltos a la laguna del Carpintero por personal de Bomberos y éste en especial que atacó a la señora medía 3 metros 33 centímetros.
Sobre qué hacer para evitar más desgracias de ese tipo, Juan García consideró que en este sentido son las autoridades competentes las que deben definir las acciones a seguir tendientes a evitar más tragedias.

«Toca a Protección Civil, Profepa, Ecología, ver cuáles serían los puntos a seguir para evitar más situaciones de este tipo».

Lo que sí dijo el entrevistado es que a ellos les toca informar a la ciudadanía que ese lugar es un hábitat de cocodrilos que de forma natural se han establecido allí y que hay ese riesgo «sino respetamos los señalamientos ni el vaso lacustre cuando menos en esa área para evitar esas situaciones».

Para quienes sí tienen conciencia del riesgo, Juan García pidió que sean conscientes, que se mantengan lo más alejados de las orillas, que es lo más benéfico porque en un momento dado pueden ser atacados, principalmente menores y adultos mayores o gente con mascotas.

García Hernández lamentó que como en el caso del pasado lunes siempre hay gente que no apoya pero están allí poniéndose en riesgo y estorbando pero dijo que eso sucede comúnmente en situaciones de esa naturaleza.
Reiteró que serán las autoridades competentes las que van a determinar qué hacer con el reptil y qué es lo que sigue recordando que los cocodrilos son especie protegida.

Por cuanto hace a Bomberos y el equipo para hacer ese tipo de capturas, el comandante dijo que sí cuentan con el equipo adecuado así como la capacitación pero dejó en claro que las condiciones en que se da la situación amerita trabajar como el pasado lunes a efecto de evitar alguna situación que entorpezcan las labores, «hay ocasiones en que se tiene que trabajar por la orilla como se hizo está vez y que aunque se batalló dio los resultados esperados y pudieron capturar al animal y rescatar el cuerpo de la mujer».