POLÍTICA

Lanza IETAM convocatoria para difusores oficiales del PREP en Tamaulipas

Por: Víctor Terrazas

 

VICTORIA, TAMAULIPAS, 10 DE MAYO DE 2021.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas, convoca a las Instituciones académicas públicas, privadas, a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación estatales y nacionales (prensa, radio, televisión e Internet) a participar en la difusión a la Ciudadanía, a través de sus portales web, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio de 2021.

De acuerdo a la información proporcionada por el Director, Lic. José de los Santos González Picazo, informó que la publicación de los resultados preliminares del PREP deberá realizarse a partir de las 20:00 horas (tiempo del centro de la República Mexicana) del 6 de junio de 2021, así como actualizarse de manera correcta conforme a cada corte informativo incorporado en el Paquete de difusión PREP.

Asimismo, los últimos resultados notificados, deberán permanecer publicados desde las 20:00 horas (tiempo del centro de la República Mexicana) del 7 de junio de 2021, y al menos hasta las 23:59 horas (tiempo del centro de la República Mexicana) del 13 de junio de 2021.

Explicó que para ser Difusor Oficial, se requiere de darle cumplimiento a las especificaciones técnicas establecidas en las Bases de la Convocatoria que puede conocerse en el siguiente enlace: https:// www.ietam.org.mx/PortalN/Documentos/PE2020/Convocatoria-Difusores-

La propia convocatoria establece que ningún difusor podrá cobrar para poder mostrar los resultados del PREP; es decir, que todos los datos correspondientes al PREP 2021 deberán estar disponibles sin costo para los usuarios.

Menciono el Director el Tecnologías que quienes se interesen en participar como difusores deberán notificarlo a este Instituto a través de la Unidad de Comunicación Social a más tardar el 17 de mayo de 2021. El trámite se debe hacer por escrito en el que manifieste su compromiso de apegarse y cumplir con los requerimientos establecidos por el Instituto, y de garantizar que su personal se conduzca con ética y responsabilidad cívica.

Lo anterior es con la finalidad de asegurar la integridad de los datos publicados y la continuidad en la operación del sistema de publicación; así como no divulgar información o datos a los cuales tenga acceso o le sean proporcionados por el IETAM, con motivo de su participación en la difusión del PREP. Aunado a la solicitud y carta compromiso, se deberá anexar los siguientes datos:

Dominio de publicación. Nombre completo del contacto técnico. Compañía/ Entidad a la que representa. Teléfono fijo. Teléfono móvil. E-mail. Dirección completa. Ciudad. Estado.

Es importante señalar que el PREP cuenta con los protocolos de seguridad correspondientes para evitar cualquier intento de vulneración, además de que previo a la operación del mismo, se llevarán a cabo tres simulacros, en los cuales, quienes pretendan ser difusores deberán necesariamente participar en al menos dos de ellos.

El Instituto notificará, a más tardar el 19 de mayo de 2021, el calendario de pruebas con los “Difusores” previo al segundo simulacro que se llevará a cabo el domingo, 23 de mayo de 2021.

El “Difusor” deberá participar en dos de los tres simulacros del PREP, los cuales están programados a ejecutarse los días 23 y 30 de mayo de 2021. El Instituto podrá anular la participación del “Difusor” en caso de no trabajar de manera conjunta durante alguno de los simulacros establecidos.

Se menciona que en caso de fallo en la conexión del sitio, se procederá a comunicarse con el difusor para el trámite conducente. En caso de no solucionarse el error durante 3 periodos de actualización consecutiva (alrededor de 15 minutos) se procederá a interrumpir la transmisión de la información de los resultados preliminares, presentando el aviso respectivo en el portal del Difusor, así como inhabilitando la liga o link al mismo en la página de internet del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Cabe destacar que el Instituto brindará asistencia técnica, a cada uno de los «Difusores», relacionada con la transferencia del paquete de difusión del PREP 2021, para lo cual el “Difusor” deberá contar con personal técnico de contacto.

Finalmente, el “Difusor” deberá elaborar una memoria técnica, para lo cual el Instituto le entregará, a más tardar el 24 de mayo de 2021, el formato que deberá utilizar, con el objeto de que la memoria técnica permita realizar un análisis sobre la cantidad de usuarios que consultaron el sistema de publicación durante su operación.