Columnas

Las canicas del PRI y las bromas de Diva

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Las canicas del PRI y las bromas de Diva

¿Cómo se explica que el PRI No-Haya-Tenido en 2016 y 2018 suficientes recursos económicos para costear decorosamente sus campañas por la gubernatura y la Presidencia de la república, y sin embargo ahora, frente al insípido reto por las diputaciones locales del 2019, desempolva su vieja retórica y exhiba una rica (pero al mismo tiempo sospechosa) fuente de financiamiento?

Si -por ejemplo- el comité municipal del PRI en Reynosa prefirió alquilar oficinas externas para realizar su campaña por la presidencia municipal este 2018, en lugar de invertirle a su viejo edificio de la calle Venustiano Carranza, ¿cómo es que ahora, cuando vienen comicios que no entusiasman a nadie excepto a un solo interesado, de pronto inicia una costosa rehabilitación de su sede, reposición total de mobiliario de por medio?

¿De dónde sale el recurso -se preguntan los analistas-, si una parte sustancial de las prerrogativas del PRI permanece “embargada” por el árbitro electoral, en virtud de sus inconsistencias de campaña?

¿Le interesa al PRI ser mayoría en la próxima legislatura estatal?

¿Es factible esa aspiración partidista?

Es legítima, sí.

… ¿Pero factible?

Frente a la esperada lucha cuerpo-a-cuerpo que libren PAN y MORENA por el privilegio de esa mayoría, ¿qué papel jugará el PRI?

Un somero análisis del escenario excluye al PRI de la posibilidad de convertirse en mayoría en la próxima Legislatura.

Así las cosas: ¿cómo percibir sin malicia su entusiasta retorno al terreno electoral, cuando a ojos vista tendría que ir en alianza factual con otro partido para no quedar a partir del 2019 en la orfandad política?

Esta especulación parece el atajo que explica su repentina “resurrección” frente a una elección que no le ofrece nada, excepto la posibilidad de sobrevivir como “partido satélite” del PAN… o de MORENA.

De otro lado, petrifica la patética “falta de memoria” de cuadros del PRI tan jugados en el campo de la dialéctica tricolor como la pomposamente denominada Secretaria de Atención para Estados en Oposición DIVA GASTÉLUM BAJO, quien durante un recorrido por la frontera pronunció una serie de disparates que muestran que las élites del Revolucionario Institucional siguen estancadas en la incultura del pretérito.

Dice el boletín del PRI que DIVA GASTÉLUM dialogó con líderes de los Comités de Sección, dirigentes sectoriales y de otras organizaciones del partido, a quienes ofreció -¡oiga usted esto!-: “tomar en cuenta trayectoria de priistas con trabajo político para puestos de elección popular, terminar con decisiones que sólo benefician a amigos y no olvidar que el PRI es un partido vivo y fuerte”.

DIVA “hizo un llamado a los priistas para no cometer los mismos errores” y se pronunció “por acabar con la simulación”, consideró necesario abrirles los espacios a los verdaderos priistas, “a los que trabajan en territorio y que demuestran, que son priistas de valor”.

¿Hay algunos que no lo son?

DIVA GASTÉLUM, quien llegó a esa representación partidista de manera tan antidemocrática como YAHLEEL ABDALA a la dirigencia estatal, o la propia CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, al CEN del PRI, vino a leer la buenaventura a priistas hartos de imposiciones y jugadas chuecas, pero tan acostumbrados a los “puestos de consolación” que siguen allí sumando puntos de lealtad para recibir recompensas al momento de premiar la disciplina.

Así son ellos.

A propósito de ‘polaca’, los regidores de Movimiento Ciudadano, realizaron festejos navideños en Jardines de Niños de colonias populares de esta capital, dentro de su programa de gestión.

Como parte de las gestiones que la ciudadanía solicita, los regidores GERARDO VALDEZ y KARLENY PERALES, acudieron al Jardín de Niños María Helena Chanez Sánchez, de la colonia San Marcos segunda etapa, donde realizaron una serie de eventos recreativos para los niños.

En ese lugar fueron acompañados por la Secretaria de Acuerdos de  Movimiento Ciudadano, PATRICIA PIMENTEL, donde realizaron la entrega de dulces y rompimiento de piñatas participando todos los alumnos del plantel.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con el Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de accesar a un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para obras en polígonos de mayor necesidad en este puerto fronterizo.

Sería un presupuesto adicional al contemplado en el Plan de Egresos 2019 y aportado por la SEDATU y para ello se presentó un amplio banco de programas entre los que destacan agua potable, drenaje, pavimento, banquetas, alumbrado público, áreas verdes, escuelas entre otros.

La Alcaldesa reynosense trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el Gobierno Federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el objetivo de continuar con el programa de obras más importante en la historia del Municipio de Reynosa.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario -SEDATU-, ROMÁN MEYER FALCÓN, en visita previa recorrió con la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, colonias y fraccionamientos como San Valentín, Balcones de Alcalá y Aquiles Serdán entre otras, consideradas para recibir obras de infraestructura.

De otro lado la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ instaló el Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa 2018-2021, al que tomó protesta este viernes por la tarde en la Sala de Juntas del organismo del agua potable y alcantarillado, asimismo designó al Secretario del Consejo.

Contando con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, Municipio de Reynosa, de la COMAPA y sociedad civil, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio inicio a los trabajos del Consejo.

Se hizo un recuento de las acciones en esta materia, destacando que la actual administración es la que más ha invertido en agua potable y drenaje en los últimos 30 años

El Consejo de Administración lo encabeza la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; los vocales son EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, LAURENCIO LERMA, LUIS PINTO COVARRUBIAS, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, MARIO CANTÚ SALINAS, el Diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, ELSA MUNGUÍA GONZÁLEZ, TOMÁS ROBINSON TERÁN y NÉSTOR GONZÁLEZ ATISHA.

ELSA MUNGUÍA GONZÁLEZ fue designada como la Secretario del Consejo.

De Tampico reportan que miles de tampiqueños disfrutaron este sábado un extraordinario espectáculo náutico en el paseo La Cortadura, con el desfile de más de una veintena de embarcaciones navideñas que recorrieron toda la longitud de este sitio turístico.

El Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER encabezaron la espectacular Aventura Navideña que además incluyó una serie de atractivos turísticos, culturales y gastronómicos.

En su mensaje, el jefe de la comuna expresó que el Paseo Canal de la Cortadura dejó de ser un anhelo para convertirse en una agradable realidad, que se consolida como uno de los más importantes atractivos turísticos de la zona.

“Una Aventura Navideña, en este extraordinario marco, nos recuerda que tenemos un potencial enorme para convertirnos en imán de turismo; y que existe aquí un inigualable nicho de inversión fincado en la confianza y la certidumbre”, subrayó.

JESÚS NADER agradeció la extraordinaria respuesta de la ciudadanía y la participación de instituciones educativas y organismos sociales y empresariales, que a través de la caracterización de sus embarcaciones le dieron mayor colorido al desfile; y destacó la sinergia lograda con empresas del ramo gastronómico que se instalaron en el canal de la cortadura.

El jefe edilicio reconoció y agradeció el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por la creación y modernización de espacios turísticos que promueven la unión e integración de las familias.

Concatenando temas, a fin de mejorar la calidad de vida, movilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, AIDA FERES de NADER, entregó, este viernes, sillas de ruedas y aparatos funcionales a personas con  discapacidad.

“En el sistema DIF Tampico, tenemos el claro propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y las familias, a través de los diferentes programas con los que contamos, por ello hoy me da mucho gusto entregar estas sillas de ruedas y aparatos funcionales, para que los beneficiarios cuenten con mejores oportunidades de movilidad y traslado”, expresó.

Mientras que en Nuevo Laredo, para el año fiscal 2019 la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ejercerá un presupuesto de 501 millones 135 mil 739 pesos, mismo que mantiene un equilibrio y protege las fianzas y patrimonio del organismo operador cumpliendo con el compromiso de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado y saneamiento.

Lo anterior se dio durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Administración de COMAPA, presididas por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR en la que también se aprobó el programa de descuentos para beneficio de los usuarios en 2019.

El gerente comercial de COMAPA, GUSTAVO ADOLFO MONDRAGÓN, presentó los programas de descuento para el 2019, autorizando la modificación del 8 al 12 por ciento en el ‘Pago Anual Anticipado’ para los usuarios.

Allí mismo RIVAS CUELLAR tomó protesta a los consejeros para el periodo 2018-2021, y se presentó el presupuesto de ingresos-egresos del organismo, además de aprobarse el programa de descuentos para beneficio de los usuarios en 2019.

Los consejeros propietarios son: CARLOS GERMÁN DE ANDA, Diputado local del Distrito 1; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; LUIS JAVIER PINTO, Director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas; GLORIA MOLINA, Secretaria de Salud del Estado.

¡Ah, por cierto!, al convertirse IRVING BARRIOS MOJICA en el flamante Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, sobrevivirá automáticamente 2 años posteriores a este Gobierno estatal, pues ocupará el cargo por un periodo de 7 tras participar en la convocatoria y resultar electo de una terna con 24 votos.

La nueva Fiscalía busca dotar a esta institución de autonomía administrativa, técnica y operativa, dejando de ser parte del Ejecutivo Estatal.

La Diputada MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, presentó el Dictamen por el que se determinó la terna de aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, de quienes solventaron las entrevistas para la designación a dicho cargo, donde participaron DANIEL ALBERTO VARGAS CORTÉS y CLAUDIA JANETH GÁMEZ ORTIZ.

Por cierto, como se estipulaba, fue el Pleno Legislativo mediante votación por cédula, quienes efectuaron la designación del cargo de referencia, otorgándole esta responsabilidad a BARRIOS MOJICA.

Cabe mencionar, que previó a los trabajos parlamentarios, se eligió a los integrantes de la Diputación Permanente, conformándose por los Diputados GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, como presidente y secretarios respectivamente.

Por cierto, en el marco del cierre del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría 166 Dictámenes recaídos a la cuenta pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los 43 Ayuntamientos, organismos públicos autónomos y descentralizados estatales, así como municipales, empresas paraestatales y fideicomisos de la entidad, correspondientes al ejercicio 2016,

Desde otra perspectiva, Matamoros se convirtió en el primer municipio del Estado en firmar un convenio entre el gobierno municipal y la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas “Lic. Javier López del Río”, en lo que representa la suma de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil.

Tras signar el citado convenio, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que con el acuerdo pactado, se buscan los equilibrios, respetando el derecho, porque así asisten las garantías a todos los ciudadanos “y nosotros buscamos que así sea la parte de la gobernanza y que cada quien tenga su partcipación tal y como debe ser”.

Por su parte ARTURO JAVIER LÓPEZ CÓRDOVA, presidente de la citada federación, agradeció al Presidente Municipal la firma del convenio “estamos muy complacidos con la firma de este convenio; yo creo que da certeza jurídica para las personas que así lo van a requerir, que saben van a contar con la ayuda de un profesional en derecho y por ser un convenio histórico que firmamos primeramente con este municipio”.

Los abogados agremiados estaremos muy complacidos de trabajar de la mano con ustedes, ahorita tenemos 15 colegios afiliados a nuestra federación en todo el estado y la idea de la federación, es siempre apoyar a la ciudadanía y que más que uniendo esfuerzos sociedad civil y gobierno, agregó.

La firma del convenio con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es un hecho histórico porque por primera vez se firma en el estado con un municipio “otros municipios lo hacen de manera antigua, ponen abogados del municipio y esto impide la transparencia y da poca seriedad a los casos”.

De otro lado, deje decirle que en cumplimiento de las instrucciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, una misión de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se trasladó a municipios de Nayarit afectados por el huracán “Willa”, con el fin de poner en marcha acciones concretas que permitan recuperar la capacidad productiva de agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores, e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en el estado.

Entre las medidas de carácter inmediato orientadas a reactivar el desarrollo productivo de Nayarit, destacan la próxima entrega de semilla de sorgo y frijol de ciclo corto, lo que permitirá aprovechar la humedad residual del excedente de agua y obtener producción en el periodo Otoño-Invierno, así como activar esquemas de reconversión a maíz amarillo. En el mediano y largo plazos se prevé impulsar el cultivo de stevia y piña.

La comitiva de la SADER estuvo encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, VÍCTOR SUÁREZ CARRERA, quien, en gira de trabajo de dos días, se reunió con productores, autoridades estatales y municipales y legisladores federales y locales.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció al Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, en la categoría Investigación de Excelencia Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”, por sus aportaciones al sector agropecuario a través del proyecto “Formulación de recubrimientos a partir de quitosano obtenidos de plagas agrícolas y hongos filamentosos”.

El premio fue entregado por el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ en el marco de la Asamblea Universitaria, lo que representa también un reconocimiento a la trayectoria del investigador que inició un proceso a fínales del 2014 y que concluyó en el 2017, obteniendo productos tales como: una patente presentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el 2016; 4 tesis, 2 de maestría y 2 de licenciatura; así como 3 artículos y otras publicaciones en revistas científicas arbitradas.

Al respecto, el investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, dijo que el proyecto está relacionado con el aprovechamiento de insectos, plagas y algunos hongos para la obtención de quitosano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.