ColumnasTitulares

Las complicaciones de MORENA para ganar el Congreso

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de  la Sota

Las complicaciones de MORENA para ganar el Congreso

Para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es complicado ganar la mayoría de las diputaciones locales y por consecuencia hacer realidad su objetivo de obtener el Control del Congreso de Tamaulipas.

Esto es un vaticinio de la diputada morenista de la actual Legislatura del Estado, María de la Luz Castillo Torres, lo cual da muestras de que no se realiza correcta conducción y trabajo al interior de ese instituto.

Y es que miles de militantes y simpatizantes del Partido MORENA, están bastante molestos, inconformes y decepcionados, debido a que el liderazgo estatal y los altos mandos de este organismo político impondrían como candidatos  a legisladores a ex priistas y ex panistas que traicionaron a sus partidos y que se subieron al barco morenista, sin tener merecimientos ni popularidad.

Reitero, el efecto “López Obrador” ya pasó y serán elecciones locales con un escenario político muy diferente, por lo que los candidatos de dicho partido tendrán que contar con la simpatía de la ciudadanía, ser conocidos, pero sobretodo que cuenten con el respaldo popular, pues de no ser así no ganarán las elecciones.

Ni la diputada María de la Luz, confía plenamente en que MORENA ganará las próximas en elecciones la mayoría en el Congreso del Estado y esto debería preocuparles a los líderes y mandones de este instituto político, ya que si no lo lograran perderán fuerza y esto no le conviene a la dirigencia nacional de MORENA y sus representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.

A la legisladora Castillo Torres, se le observa desanimada, decepcionada y con mínimos deseos de participación en las actividades de su partido e incluso hasta en su responsabilidad como diputada de la actual Legislatura y eso  no es bueno para MORENA que busca ganar la mayoría de espacios en el Congreso de Tamaulipas.

Dijo que es complicado el escenario para que MORENA  acapare la mayoría en el Congreso del Estado, al reconocer que los partidos mayoritarios  están ya operando para cerrar el paso a los aspirantes a las candidaturas por MORENA.

Además, que  la designación de candidatos, la cual en ocasiones son imposiciones de ciudadanos externos que nada tienen que ver con el partido, es otro factor que determinará el avance o fracaso de MORENA en las elecciones locales de este año, alertó.

Consideró que la imposición de candidatos externos  genera la inconformidad de los integrantes de su partido, al asegurar que la mayoría ven solo por su beneficio y no el del instituto político  y el de la ciudadanía.

Advirtió que los auténticos morenistas o los militantes de siempre, exigirán se analicen detalladamente los perfiles de los que aspiren contender por las diputaciones locales y que los líderes de este partido no se dejen sorprender por vividores de la política.

Al tiempo demandó se elija a los candidatos idóneos que realmente representen lo que ha propuesto el mandatario nacional en esta cuarta transformación.

Y es que la legisladora María de la Luz, debería comprender que su partido no cuenta con una buena cantera de políticos militantes que les garanticen el triunfo electoral, por ello la determinación de la dirigencia nacional de su partido de abrir las puertas a contendientes externos de otros partidos para que los abanderen y que sí tienen posibilidades de ganar la elección.

Por eso no  sorprenderá a nadie que en las  candidaturas a las diputaciones locales se observe a ex priistas, panistas y gente de otro partido abanderando al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

De la falta de militantes populares para postularlos candidatos, no es culpa de Morena y sus altos mandos, sino de los dirigentes estatales que se han mantenido en le hamaca meciéndose en espera de un puesto público federal que les reditúe cómoda vida y riqueza.

Si Morena   logra ser la segunda fuerza en el Congreso del Estado, estaría avanzando y mucho, porque deben reconocer que en Tamaulipas, no goza de  mucha clientela electoral y no la tienen por el nulo trabajo de los líderes estatales.

Cambiando de tema, el conflicto laboral en Matamoros  no se ha resuelto y los trabajadores permanecen en paro de actividades exigiendo incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, pero además abandonados por sus líderes sindicales que se mantienen agazapados defendiendo los intereses de los patrones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que se está buscando llegar a un “arreglo y la conciliación” en el conflicto que lleva más de una semana en Matamoros.

Comentó que por la situación “parece ser que los trabajadores rebasaron a sus dirigentes sindicales,  entonces se descontroló la situación”.

Expresó que, aunque no es un asunto de atención directa por parte del Gobierno Federal para meterse en la vida sindical “sí está buscando el arreglo y la conciliación. Esto lo dijo  luego de que le enviaron un documento para que interviniera en este conflicto.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Matamoros, Juan Carlos Hernández Flores, opinó que  el Gobierno Federal sí debe intervenir en el conflicto obrero patronal, pues la  confusión fue creada justamente por el decreto emitido por la federación.

Aunado a ello se trata de empleos que se están perdiendo, por lo que se requiere que asistan y    atiendan todas las secretarías  pertinentes a este caso, como son la de Economía, del Trabajo y Gobernación. Sí es responsabilidad del Gobierno Federal que vengan  y apoyen la causa.

Señaló  que no pueden permitir que el conflicto laboral no es parte del gobierno federal, si fueron ellos mismos los que concesionaron  en base a emitir un decreto al aumento de salarios mínimos al doble.

Parece más bien que se estuviera deslindando, es una cuestión sí como lo mencionó él de sindicatos, pero es una cuestión que involucra a todos y que tienen que ser atendida también desde el gobierno federal.

En otro asunto, la Cruz Roja está exigiendo se castigue penalmente  las llamadas telefónicas falsas, ya que esto les genera pérdida de tiempo, gastos y el entorpecimiento del auxilio que debería atenderse a una persona que necesita de ayuda para salvar su vida.

El coordinador de Socorros de la delegación de la Cruz Roja de Matamoros, Francisco Gabriel Ponce Lara,  dijo que las llamadas falsas que constantemente reciben instituciones de ayuda  como la Cruz Roja, debería ser castigadas de manera ejemplar, por lo que consideró la importancia que el Congreso legislara en ese tema.

Demandó un castigo ejemplar a quienes juegan con la vida de los demás, lo cual disminuiría en gran medida se cometa este acto irresponsable. Expresó que no existe cultura en la población para el uso de un número de emergencia, lo siguen viendo como un juego y      no les prestan la importancia necesaria. Las llamadas en falso les representan un gasto de hasta 500 pesos, pero demás se pone en riesgo la vida de  de quien realmente hace una llamada de auxilio. Este tipo de acciones las hacen  niños y adultos, quienes de manera inconsciente arriesgan el bienestar de los demás.

El dato: El  tamaulipeco, originario del municipio de Tampico,  Rodolfo González Valderrama, fue nombrado Director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Es sociólogo y doctor en Derecho por la UNAM,  quien cuenta con gran experiencia  en manejo, análisis y comportamiento de medios de comunicación y el cual se inició como analista  en la Secretaría de Información del CEN del PRI, cuyo titular  era Morelos Jaime Canseco González.

Correo: jrdelasota@hotmail.com