Columnas

Las famosas encuestas.

Tiempo y Espacio.

Las famosas encuestas.

  • Nader: Tampico, el municipio más limpio.
  • Oscar Almaraz y su quehacer legislativo.

Por Jaime Luis Soto.

A medida que pasa el tiempo, se sigue incrementando la aparición de encuestas que provocan reacciones de diverso tipo: Felicidad en quienes son ubicados en los primeros lugares, coraje en quienes ven sus nombres mero abajo o que, de plano, ni siquiera son mencionados.

Sin embargo, a muchos aspirantes –de los diferentes partidos políticos-, se les olvida que esos sondeos, además de ser fotografías del momento, casi todas ubican en los primeros lugares a quienes las patrocinan, aunque hay sus honrosas excepciones pues sí hubo, hay y habrá encuestas serias.

Nadie, o casi nadie, difundirían a los cuatro vientos una encuesta en donde los pongan en los últimos lugares, o que sus nombres no aparezcan.

Eso sería un harakiri, dicho metafóricamente…

En tiempos pasados, las encuestas a veces marcaban la diferencia y coadyuvaban a que quienes aparecían en los primeros lugares recibieran las candidaturas correspondientes.

Hoy, las cosas en cambiado porque aparte de las encuestas, se toman muchos otros parámetros más para valorar la decisión final e, incluso, hay casos en que las candidaturas se les entrega a quienes ni siquiera aparecieron en ellas.

Por supuesto, esas repentinas decisiones provocan, por lo común, muchísima suspicacia e inconformidad como así ocurrió en el pasado proceso electoral donde se repartieron las candidaturas para alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales.

Para el 2022 no habrá el reparto de muchísimas candidaturas por todos lados. Cada partido –o las alianzas que se integren-, deben elegir a una candidata o a un candidato para competir por la Gubernatura del Estado.

El pasado 12 de septiembre dio arranque el actual proceso electoral y la efervescencia política está en todo su apogeo. Y rumbo a la selección de esos candidatos, las cosas se ponen cada día más interesantes.

Cambiándole de canal, en Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH afirmó que siguen trabajando para que el Puerto Jaibo continúe siendo el Municipio más limpio y ordenado no solamente de Tamaulipas, también de todo el país.

CHUCHO NADER hizo mención como el Programa Tampico Brilla recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Plata” que otorga la Asociación Técnica Para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente con sede en Bilbao, España.

Dicho reconocimiento lo ganó el mencionado programa por la aplicación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente.

Mientras que el diputado federal ÓSCAR ALMARAZ SMER ya se está haciendo notar como un legislador que está cumpliendo su promesa de echarle ganas a su responsabilidad como representante legislativo.

Por cierto, ÓSCAR ALMARAZ publicó este domingo en sus redes sociales una imagen en donde aparece junto a su esposa TONY quien permanece internada en un nosocomio local.

“Este es un domingo en el que hay mucho que agradecer”, escribió ÓSCAR en referencia a que su esposa se recupera con éxito de una cirugía.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ afirmó que el Gobierno Municipal trabajará hasta el último día con el mismo empeño y dedicación, como si fueran los primeros días de administración.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde enfatizó que fue muy claro con los integrantes del Cabildo y titulares de las dependencias municipales al respecto.

“Fueron tres etapas de gestión, fue difícil en un momento dado organizarnos, pero continuamos con el trabajo que ya estaba planeado y así continuaremos hasta el 30 de septiembre, así se los he dicho tanto al Cabildo como al gabinete que este gobierno va a trabajar hasta el último día, como si fueran los primeros de administración”, enfatizó.

Recordó que el proceso de entrega-recepción con la administración entrante continúa de acuerdo como lo marca la ley, de manera cordial y con transparencia.

SANMIGUEL CANTÚ recalcó que aunque funcionarios y servidores públicos atienden este proceso de entrega, no se interrumpe la función municipal en beneficio de la ciudadanía.

Mientras que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia virtual de graduación de los programas de Doctorado en Administración Pública y Doctorado en Derecho, impartidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

En ceremonia efectuada desde las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la facultad, estuvieron presentes el Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director de la FDCSV, acompañado por la Dra. MIRNA LETICIA SANTOYO CAAMAL, Jefa de estudios de posgrado, entre otras autoridades del plantel.

Por  medio de un video mensaje, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo llegar su felicitación a los grupos de graduados, y resaltó el esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad y culminar con éxito su programa doctoral.

Reconoció a los integrantes de las dos generaciones por alcanzar este nivel de superación académica, luego de enfatizar que este logro representa el máximo nivel en la formación profesional universitaria.

Así mismo resaltó la labor del director de la Facultad de Derecho de Victoria y a su equipo de trabajo; de igual forma, reconoció el esfuerzo conjunto en el que participan la universidad, docentes, estudiantes y familiares.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com