Columnas

Las mentiras no son buenas

EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

Las mentiras no son buenas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) regresó a la normalidad luego de que el conflicto que existía en la Facultad de Trabajo Social  y Ciencias para el Desarrollo Humano al parecer quedó en el pasado. Fue este jueves cuando  cientos de estudiantes de esa facultad regresaron a sus aulas de origen.

Así concluye una etapa de inconformidades que obligaron al Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Etienne Pérez del Rio  ejercer la autoridad sobre cualquier interés personal fuera del contexto universitario.

Cabe recordar que un gran número de estudiantes se vieron obligados a tomar  clases extramuros en las instalaciones  de la Escuela Normal Superior, a manera de no interrumpir el ciclo escolar y no afectar a los estudiantes por conflictos de docentes  y  directivos a causa de auto-imposiciones.

Las mentiras de Gonzalo

En otro tema le comento que, mientras el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Gonzalo Alemán Migliolo, se esforzaba por desmentir al Presidente de la Asociación Agrícola del sur de Tamaulipas, Manuel Horak Santoyo; sobre la negativa, bloqueo, o rechazo de Estados Unidos de las 300 toneladas de tomate y cebolla procedentes del municipio de Altamira. Los agricultores le buscaban destino a sus productos, donando grandes cantidades al Sistema DIF-Reynosa para que fuera esa dependencia la que hiciera llegar a las familias tamaulipecas de escasos recursos económicos los cientos de toneladas de cebolla y tomate, que no consideraban necesario regresarlos en su totalidad corriendo el riesgo de que se perdieran o se echaran a perder. Optando por ejercer el altruismo al donarlo para familias tamaulipecas.

Considero, que los agricultores no tienen ninguna necesidad de inventar o mentir sobre sus producciones y el cierre comercial que está ejerciendo Estados Unidos sobre México, ya lo vivieron los agricultores del aguacate, ahora lo hacen con el tomate y la cebolla que produce Tamaulipas. ¿Cuál será el destino de los productores tamaulipecos y mexicanos?

Por lo tanto hay que aprender que Gonzalo Alemán Migliolo no puede negar lo que salta a la vista, basta ver las declaraciones de agradecimiento de la Directora del DIF-municipal de Reynosa, Oralia Cantú Cantú;  quienes fueron los primeros en beneficiarse con estos productos al recibir de mano de los agricultores 112 toneladas de cebolla de la rechazada por Estados Unidos.

En otro hecho, el Presidente Municipal de ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer  en coordinación con instituciones como Sedena, protección civil, bomberos, Comapa, Policía Federal, y CONAFOR lograron proteger a más de 40 familias que estuvieron en peligro de intoxicación ante el incendio de un yonke de autos en la colonia Vamos Tamaulipas, lográndose extinguir el inmenso fuego. Hasta el momento se desconocía el motivo que provocó el aparatoso siniestro del yonke de autos y que puso en peligro la vida de familias victorenses. Afortunadamente se atendió con diligencia evitando pérdidas humanas.

Por cierto el Presidente Municipal, Oscar Almaraz Smer  sigue navegando con la mejor actitud de servir a los victorenses, con el más alto compromiso de cumplir, aun ante las adversidades de los tiempos que vive el país y que requieren del compromiso de todos.

Hemos constatado que ningún esfuerzo será suficiente para cumplir metas al 100 por ciento si la ciudadanía no se compromete hacer su parte, de respetar los lineamientos de los servicios públicos, por ejemplo: el evitar tirar basura en la calle, sacar la basura antes de las horas del paso del camión recolector, pararse en doble fila en lugares que se convierten inaccesibles ante la indiferencia de quienes se rehúsan a estacionarse adecuadamente.

Otro aspecto son los  microbuses subiendo y bajando pasaje en plena acceso vial;  los basureros clandestinos entre estos el río San Marcos que sigue siendo deposito de deshechos de todo tipo. Otros aún peores la constante zozobra que se vive en la ciudad. Por citar algunos… Mucho por hacer sin duda en esta ciudad, como en cada uno de los municipios de la entidad. ¿No lo cree?

Por ultimo le comento que el Congreso del Estado en voz de su presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García Martínez;  está haciendo un llamado al Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; para evitar se apliquen nuevos impuestos a las remesas que envían los connacionales a México. Buscando las vías del dialogo y  la concertación con los vecinos de EE.UU.

Lo anterior es ante la propuesta del congresista de Estados Unidos, Mike Rogers; quién anunció la iniciativa de Ley para imponer impuesto a las remesas que llegan a México, según para obtener recursos que financien el muro fronterizo que tanto amenaza el presidente de EE.UU. Donald Trump construirá en nuestro territorio y con el dinero de los mexicanos.

García Martínez ha dicho que las remesas son la segunda fuente de divisas para México, antes, las exportaciones petroleras y como tercera fuente el turismo. Anuncio que anualmente se reciben en el país un promedio de 26 mil 970 millones de dólares y en Tamaulipas una media de 646 millones de dólares.

Un impuesto a las remesas afectaría de manera dramática la economía de las familias mexicanas, mermando sus ingresos considerablemente.

Comentarios lourdes_rmz@hotmail.com