Columnas

LAS RAFAGAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LAS RAFAGAS

PRIMERA RÁFAGA  .-Que a la vocal estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas sí le afectará la resolución de que nadie puede ganar más que el presidente de México.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no concedió la suspensión provisional para no bajar salarios al INE, y aquí en Tamaulipas al parecer sí alcanza esa situación a Olga Alicia Castro Ramírez. ¡Ni modo!

SEGUNDA RÁFAGA .-Oigan, les cuento que en el distrito nueve salió como precandidato de MORENA un aficionado a los aviones.

Son 4 los precandidatos del partido de El Peje en ese distrito tamaulipeco, pero uno es externo y de ese dicen que le gusta jugar a los avioncitos.

El precandidato externo viene del PRI y el año pasado anduvo peleando la candidatura del tricolor a presidente municipal y hasta trascendió saboteó la candidatura del tricolor Daniel Torres Espinoza.

Se trata de Eliphalet Gómez Lozano (Elifa) quien estuvo siempre en desacuerdo que el candidato tricolor a alcalde en el 2018 fuera quien se estaba desempeñando como alcalde de Valle Hermoso en ese entonces el Dr. Daniel Torres Espinoza.

Y entre las acciones que se utilizaron para que no fuera candidato del PRI Daniel Torres fue aventar desde una avioneta panfletos en contra de él, aunque finalmente como quiera fue candidato a la alcaldía y perdió en las urnas.

Elifa le jugó contras a su partido el PRI el año anterior y hubo quienes dijeron que él fue el que estuvo detrás del “avionazo” en Valle Hermoso. Elifa Gómez se quedó callado.

Pue hoy es precandidato de MORENA a diputado local por el distrito IX. Ojalá y no haya otro “avionazo” como en el 2018, pero ahora en contra de los otros 3 precandidatos registrados.

TERCERA RÁFAGA .-Circuló la versión no oficial de que el tercer lugar de la lista plurinominal de MORENA sería para una joven victorense.

Se menciona que esa posición es para una candidata externa y es posible que sea tomada en cuenta Ana Rosales, nieta de la lideresa victorense Ney Ruiz.

Y aunque no es oficial y falta que MORENA anuncie los nombres de los que incluirá como externos en su lista de plurinominales, el solo escuchar ese rumor de la inclusión de Ana Rosales puso contentos a muchos.

Ojalá y la joven Ana Rosales sea la elegida para ese lugar, muchos cruzan sus dedos, ya que trae en la sangre el trabajo por los demás.

Es sangre joven que traería una oxigenación a la comunidad política de Ciudad Victoria y le haría bien a MORENA,  además de que es hija de Helga Ruth Vázquez Ruiz, quien colabora en el Senado de la república con Nestora Salgado.

CUARTA RÁFAGA.-Los priístas esperan con ansias la lista de candidatos plurinominales de este 2018.

Ya MORENA y el PAN dieron a conocer su lista de plurinominales y solamente falta que el PRI haga lo propio.

Supongo que la dirigencia estatal actual esperará hasta el último momento para hacer pública sus candidaturas por la vía plurinominal para no recibir tanto golpeteo interno.

Y es que ya todo mundo supone quién es la primera en la lista y muchos de los prospectos para el resto de posiciones para ese listado.

Aunque aún hay peleas internas para a las plurinominales priístas. Por ejemplo, Miguel Cavazos (hijo del ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma) continúa pidiendo una curul. Y César García Coronado aún quiere imponerse él mismo o instalar a su hija (el orgullo de su nepotismo) en una diputación plurinominal.

Actualmente el victorense César García Coronado, a quien le pusieron el mote de El Rey del Moche en San Luis Potosí por sus  actividades ilícitas (de acuerdo a publicaciones), es el subsecretario de Operación Política del CEN del PRI.

Ahí llegó por decisión de su protector Jorge Francisco Márquez Montes, secretario de Operación Política, y que fue quien impuso a Cesar García en la delegación federal de la SCT de San Luis Potosí donde fue calificado como altamente corrupto y ahora lo sigue protegiendo llevándolo al PRI nacional.

Jorge Francisco Márquez Montes fue Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, gente muy cercana a Miguel Ángel Osorio Chongo, ex Secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto.

MAQUIAVELITO

…La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) reserva (los guarda 5 años) grabaciones del siniestro donde murieron Martha Erika Alonso (gobernadora de Puebla) y Rafael Moreno Valle (Senador) y Andrés Manuel López Obrador dice no estar enterado. (Revista Etcétera)

osjinuf@gmail.com