Columnas

LAS TRAMPAS “INDEPENDIENTES”

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LAS TRAMPAS “INDEPENDIENTES”

En esta columna hemos dejado constancia puntual de las debilidades de las candidaturas independientes. La opinión pública sabe que Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) estuvo décadas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que Margarita Zavala Gómez del Campo (La Calderona) tiene una prolongada formación (o deformación) en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y que Armando Ríos Píter (El jaguar) fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde aprendió muchas feas mañas.

Con esos antecedentes suena muy lógico que los tres hayan hecho trampa con las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito para aparecer en la boleta electoral. A pesar de las triquiñuelas documentadas que le adjudican, El Bronco se ha lanzado en contra de la autoridad electoral; los voceros de La Calderona han reconocido que falsearon firmas (pero poquitas) y El Jaguar parece ser el más resentido y culpa (de la manera más absurda) nada menos que a Felipe Calderón Hinojosa de que le hayan mermado los autógrafos que había conseguido para ser candidato presidencial.

Lo cierto es que los independientes no representan a nadie, veamos: El aun gobernador de Nuevo León (JRC) sería como una versión light del PRI; la exprimera dama (MZGC) sería la abanderada del PAN más conservador y el exsenador (ARP) sería representante de la corriente más superficial del PRD. Así que si van o no van en la boleta carece de la menor importancia, aunque hasta el momento, parece que la expanista es la única “independiente” que podrá cubrir los requisitos, además, Margarita es necesaria porque tiene la tarea de restarle votos al albiazul.

En otro escenario, a sumarse en un solo proyecto con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, exhortó el presidente del Comité Directivo Estatal Sergio Carlos Guajardo Maldonado a las integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de todo el estado y que participaron en el curso de capacitación denominado ‘Mujer y Política Rumbo a las Elecciones del 2018’. Al encuentro, que se desarrolló en el Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’, asistió la Coordinadora Regional del OMPRI nacional, en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Mapy Aguirre Acosta, en representación de la senadora Hilda Flores Escalera, dirigente nacional de ONMPRI, quien participó con el tema ‘Formación de las Estructuras Municipales’.

Engolando la voz, el dirigente estatal afirmó que el PRI es un partido que va a la vanguardia en cuanto a la participación de las mujeres en los procesos electorales, así como el hecho de incluir el 30 por ciento del total de las candidaturas a los puestos de elección popular, para los jóvenes. “Nuestro partido es el que ha ido marcando la agenda política del país en cuanto a la participación de las mujeres por eso, el día de hoy en este grato encuentro con todas ustedes, les damos la cordial bienvenida y valoramos su disposición por estar presentes en la capacitación que hoy ofrece el organismo de las mujeres”.

 

Según información divulgada aquí, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, diputada local Susana Hernández Flores informó que asisten representantes de ONMPRI de los municipios de la zona norte, centro y sur de la entidad y, al mismo tiempo, hizo un reconocimiento público al dirigente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado por el impulso al tema de la capacitación. Adelantó una vez que concluya el curso denominado ‘Mujer y Política Rumbo a las Elecciones del 2018’, las integrantes contarán con herramientas para participar de manera coordinada con los aspirantes a alcaldes, diputados federales, senadores y las alcaldías por el Estado de Tamaulipas, con el fin de hacerlos obtener el triunfo.

Además del dirigente estatal y la representante del ONMPRI nacional, asistió también la Secretaria General del PRI Aida Zulema Flores Peña; Elizabeth Blackmore Smer, la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; Arlette Marcos Ruiz, Secretaria de Gestión Social y Nayeli Gómez Ramírez, presidenta del Instituto de Formación Política ‘Jesús Reyes Heroles’, respectivamente.

Por cierto, los priistas Faisal Smer Silva en Aldama; Julio Cesar Barrientos en Madero y Griselda Ordaz Esqueda en González, obtuvieron recientemente la constancia que los acredita como candidatos a alcaldes por el PRI. Sergio Guajardo Maldonado, presidente del Comité Directivo Estatal, confirmó lo anterior y dijo en lo que corresponde a los municipios de Madero y Aldama, la elección fue mediante el proceso de convención de delegados y en González, a través de la comisión de postulación de candidatos.

“Al hacer la entrega de las constancias a los candidatos, el PRI ya cuenta con las mejores mujeres y hombres en cada uno de los municipios que, sin duda, se suman a esa gran tarea que tenemos de ganar para los tamaulipecos, las elecciones del primero de julio”, señaló. El dirigente estatal destacó que, con unidad, con organización, diálogo de cara a la militancia y trabajo en equipo el PRI recuperará las alcaldías de los 43 municipios, así como dar cumplimiento al tema de la equidad de género, al integrar por primera ocasión en la historia a 21 mujeres.

Informó también que, de acuerdo al calendario electoral, del día seis al 10 de abril es la fecha para el registro de los que buscan las presidencias municipales, en el Instituto Estatal Electoral y en lo que corresponde a las diputaciones federales y senadurías por Tamaulipas, corresponde del 11 al 18 de marzo, en el Instituto Nacional Electoral, respectivamente. Guajardo Maldonado dejó en claro que el PRI cuenta con la fórmula completa para las alcaldías, las nueve diputaciones federales y las dos senadurías que trabajarán arduamente en hacer saber a los tamaulipecos las propuestas ciudadanas que representan, como las que encabezará el candidato José Antonio Meade Kuribreña, a la presidencia de México.

Los 43 candidatos a las alcaldías del PRI son: por Abasolo, Yesika Yanet Selvera Garza; Aldama, Faisal Smer Silva; Altamira, Carlos Javier González Toral; Antiguo Morelos, José Rosario Sánchez Hernández; Burgos, Jaime Galván García; Bustamante, Maricela Rodríguez González; Camargo, Edelmira García Delgado; Casas,  Mirna Enedelia Sánchez López; Ciudad Madero, Julio César Barrientos Cisneros; Cruillas,  Rosa María Costante Alvarado; El Mante, Julio César Portales Martínez y Gómez Farías, Perla Castillo De la Cruz.

En González, María  Griselda Ordaz Esqueda; Güémez, Arturo López Carbajal; Guerrero, Irasema Albesa Peña Ramírez; en Gustavo Díaz Ordaz, Overlin Fernando Lucio Balleza; Hidalgo, Diana Paulina Bernal Rodríguez; Jaumave,  Manuel Báez Martínez; Jiménez, Silvia García Rodríguez; Llera, Alba Jazmín Pérez De la Fuente; Mainero, Margarita Carranza Méndez; Matamoros,     Jesús Juan De la Garza Díaz Del Guante; Méndez, Elida Cedillo Salinas; en Mier, María Herlinda González Vázquez; Miguel Alemán, Servando López Moreno; Miquihuana, Erika (SIC), en Nuevo Morelos, Juana Marisela Nájera Cedillo.

Ocampo, Pedro Javier Muñiz Camacho; Padilla, Salomón Rodríguez Gómez; Palmillas, Genoveva Córdoba Castro; Reynosa, Serapio Cantú Barragán; Rio Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa; San Carlos, Francisco López Villafranca; San Fernando, Gabriel De la Garza; San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos; Soto la Marina, Marco Antonio Rocha Aguilera; Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Tula, Arturo Portales Castillo; Valle Hermoso, Daniel Torres Espinoza; Victoria, Oscar De Jesús Almaraz Smer;  Villagrán, Claudia Guadalupe Álvarez Castillo y Xicoténcatl, Martha Guadalupe Rodríguez Vaal.

Vale comentar que el tricolor sigue fiel a la tradición de obedecer las instrucciones de sus jefes políticos y, como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores permanecen a la sombra, le ha correspondido al exgobernador Egidio Torre Cantú (creo que muy a su pesar) decidir algunas de las candidaturas municipales y legislativas más significativas y que han recaído en figuras de segunda fila como anunciando un relevo generacional. En el marco de una severa crisis, los priistas le tocan las golondrinas a Manuel Cavazos Lerma, Baltasar Hinojosa Ochoa, Óscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez Tueme y otras figuras emblemáticas.

También habrá elecciones en la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de la UAT; han levantado la mano para ser candidato director los abogados Edgar Danés Rojas, Jorge Ariel Castellanos Hernández; más los que se acumulen.

Correo: amlogtz@gmail.com