EspecialesTampicoZona Conurbada

Le Entraría IP a la Recolección y Confinamiento de la Basura: SEDUMA

*Solo es necesario que alcaldes y empresarios consensen el proyecto y definan las tecnologías a emplear para el destino final de los desechos

Francisco Herrera

Al no haber los suficientes recursos para plantear un esquema general en el manejo de las más de tres mil seiscientas toneladas diarias de basura que se generan en Tamaulipas, el gobierno del estado ya analiza involucrar a la iniciativa privada para que, en cada municipio, cabilden un proyecto con el(los) alcaldes y de esta manera puedan desarrollarlo y que ayude a contar con un óptimo manejo de sus residuos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente , Gilberto Estrella Hernández destacó que el modelo de asociaciones público privadas (APP) parece atractivo y considera que no es tardado aterrizarlo con los gobiernos de los cuarenta y tres ayuntamientos.

Indicó que todos los municipios cuentan con carencias en el manejo y disposición final de sus desechos y esto obliga a apresurar el esquema alternativo que es bien visto por los empresarios.

Abundó que ya sea inversión repartida entre iniciativa privada y alcaldes o de manera particular, es necesario atender esta problemática, aunque dejó en claro que en la zona sur hay avances importantes en la definición del esquema de tratamiento de la basura.

Remarcó que para poder definir un proyecto es necesario contar con un diagnóstico que advierta que tipo de necesidades existen en cada región de la entidad.

«La tecnología que se adapte mejor a cada zona o municipio, y al tipo de residuos que se genera, el proyecto puede avanzar rápido solo falta que existan los acuerdos entre quienes deseen invertir y los municipios», abundó

Reiteró que no contar con un sitio controlado infringe la ley, pues además no se puede multar y cerrar a cada rato los rellenos sanitarios a los que les son detectados anomalías.

Finalmente,  detalló que el 51% de los residuos lo genera la parte norte de la entidad, el resto un porcentaje importante es de la zona sur, ya que apenas en el 2015 se generaban 890 gramos de basura por ciudadano y aoenas el año pasado se logró la cifra de un kilo diario por habitante.