Columnas

LE LLUEVE SOBRE MOJADO A HÉCTOR ESCOBAR

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LE  LLUEVE SOBRE MOJADO A HÉCTOR ESCOBAR

Este lunes, se vivió  un capítulo más, de la inoperancia,  y el estado letárgico en que se encuentra  el manejo de la educación en Tamaulipas.

Sucede que, durante  uno de los foros que realiza el obradorismo en el estado, y a la cual fue enviado  el junior empresario de la educación privada, como representante  del gobernador, surgió una fuerte protesta, de numerosas personas que levantaron pancartas, para manifestarse por la pésima manera en que se administra el rubro educativo.

El blanco de los abucheos y de las interpelaciones,  fue  el  Secretario  Héctor  Escobar, mismo que, en la parte más aguda del conflicto,  fue increpado por un joven que le exigió que mejor renuncie.

La mecánica del  foro de consulta estatal,  denominado Educación para el Bienestar,   desde un inicio  se vio manipulada por  los personeros  dela Secretaría de Educación y del Sindicato de la Sección XXX  de maestros, mismos que  ya se sabe están bien maiceados por el gobierno del estado, y  llevaban la consigna de controlar el evento.

Sin embargo, les salió el tiro por la culata, pues no contaban con la protesta  de varios grupos de ciudadanos, que  les restregaron en el rostro, su falta de capacidad  para aplicar políticas públicas, encaminadas  al beneficio  de los tamaulipecos.

TRATAN DE  MARGINAR AL JR, EL ENVIADO DE AMLO

Por  otra parte, fue   más que  obvia la manera grosera  y  excluyente, como fue tratado José  Ramón Gómez Leal,  el  representante del  virtual Presidente  de la República, pues al inicio ni siquiera lo mencionaron entre los  principales participantes, a pesar de que el JR  ocupaba justamente el centro del presidium.

Primero  mencionaron a todos los afines al cabecismo, empezando por Escobar, el rector y Xico, y  dejaron sin mencionar  al JR, ya hacia el final, haciéndolo pasar como un aparente  descuido, anunciaron el nombre del representante de los programas presidenciales:

“Ah, perdón, bienvenido José  Ramón Leal, José Ramón es Delegado para asuntos integrales del estado”, dijo de manera torpe el  conductor  de la ceremonia, en lo que para todos quedó claro que buscaban ningunear  al hombre fuerte del próximo Presidente  de la república en Tamaulipas.

Se sabe que, la ausencia  del próximo Secretario de Educación en el país, Esteban Moctezuma en dicho evento,  se debió principalmente al mal trato que hasta ahora ha recibido el JR por parte de las autoridades estatales.

Lo que sucedió el pasado lunes  primero de octubre en esta capital,  es una muestra más  de la prepotencia  con que, las autoridades  tamaulipecas  están abordando, todo lo que viene  desde  el ámbito federal. Y más concretamente, están torpedeando  a los embajadores  políticos  de Palacio nacional, lo cual, seguramente, a partir  de diciembre, podría traer algunas derivaciones de carácter político.

GENERA INCOMODIDAD  EL NOMBRE DE DÍAZ ORDAZ EN LA FRONTERA, ADMITE EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PES

Ayer entrevistamos  vía telefónica  al  dirigente  estatal  del Partido Encuentro  Social en Tamaulipas, Rigoberto Rodríguez  Rangel, para que nos diese su punto de vista sobre  la posibilidad de  cambiarle el nombre  al municipio  de  Díaz  Ordaz, un progresista pueblo de la frontera  chica, que desde hace medio siglo lleva  el nombre de quien fuese Presidente de  México, en el periodo 1964-1970, y que ha pasado a la historia, como  el  autor   dela matanza  estudiantil  de 1968.

“Sería cuestión de consultar  a la ciudadanía, pues un tema  como el que me planteas, reviste  la mayor seriedad, nos dijo Rigo,  tras admitir que,  los diazordacenses  están orgullosos de su municipio, pero es muy probable que NO alberguen el mismo sentimiento, respecto  a la figura  de político  priista, cuyo nombre  le da identidad  a su pueblo.

“Para nosotros como partido, el nombre  de Gustavo Díaz Ordaz,  es obvio que nos incomoda,  y mas ahora que  soplan aires de libertad  y de  apertura en materia de  opinión ciudadana en toda la república, justificó.

“Pero, reiteró,  de tomarse alguna decisión  al respecto, esta deberá de ser mediante un diferendo, a través del cual,  el pueblo se exprese, y determine que es lo que se va a hacer”.

Para concluir, Rodríguez  Rangel señaló que, no conviene politizar el asunto, todo ello, después  de que en la capital  de la república, han sido retiradas varias placas  de obras  y edificios, donde  aparecía el nombre del  ex presidente  de origen poblano que, primero se desempeñó como Secretario de  Gobernación, y posteriormente  llegó como primer huésped de Los Pinos, beneficiado  por el dedazo  de su jefe, el  entonces Presidente  Adolfo López  Mateos.