Columnas

¿Levanta dedos profesionales?

CORRESPONDENCIA

¿Levanta dedos profesionales?

Por José Luis Castillo

UNO.-Sin duda alguna que a falta de materia para legislar, las ocurrencias a practicar, y ahora, además de la iniciativa del día del caballo, la del burro, o diputado, Gerardo “el Jerry Peña”, propone incluir la asignatura de derecho parlamentario en los panes de estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dice que para dotar a los egresados de una sólida preparación teórica y práctica en la labor parlamentaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y ex candidato perdedor a una diputación federal por Reynosa, refiere que el poder legislativo requiere de preparación con la finalidad de que los egresados se conviertan en un aporte a la calidad del sistema parlamentario del estado y del país, eso dice.

Pero y la verdad, ¿cómo para qué? Digo, en el entendido de que los legisladores son los que deben tener una formación y una preparación profesional en lo que se refiere al trabajo parlamentario, son los que deberían tener una carrera a fin a la labor legislativa, no los trabajadores y menos los profesionales de derecho que nunca o casi nunca se les toma en cuenta para elaborar, modificar o crear leyes.

Ahora qué si de los trabajadores del departamento parlamentario o del Congreso del Estado se trata, bien valdría la pena que se les valore como tal, porque son ellos los que se encargan de elaborar iniciativas, fundamentar puntos de acuerdo y hasta integrar dictámenes para que los diputados se paren el cuello presentándolos hasta en el pleno, de todos los partidos y todos los colores hay que decirlo.

A falta de materia para legislar, a los diputados locales les ha dado por integrar ocurrencias como iniciativas, digo porque no creo que a la UAT, con todo su equipo de investigadores, se les escape una materia o profesión para abrir oportunidades a los estudiantes en determinado campo laboral y menos para el poder legislativo en dónde cada tres años, la cifra de desempleados es elevada aun con toda la preparación profesional o experiencia que tengan.

DOS.-Después de la efervescencia política y al concluir el proceso electoral con el triunfo de Eduardo Gattás, la alcaldesa Pilar Gómez, ofreció todas las facilidades de su equipo de trabajo para lograr la transición de poderes municipales de manera transparente y ordenada.

Los alcaldes, en funciones y electo, se vieron las caras después de un ríspido proceso electoral, después de una complicada campaña para ambos pero pareciera ser que ahora atienden la voluntad popular de hacer las cosas en paz y por el ben de ciudad Victoria.

A Pilar solo resta darle las gracia por estos meses que desempeñó el cargo de alcaldesa sustituta, después de las acciones que realizó en beneficio de la ciudad que estaba abandonada y en muy pésimas condiciones, hay que decirlo, la alcaldesa seguramente se sumará al equipo de trabajo de la administración estatal y en el caso de Gattás ojalá que su equipo de trabajo entienda la mística del presidente electo de sumar, de conciliar e integrar a su equipo de trabajo a la ciudadanía, sin odios, ni venganzas.

El Presidente Municipal electo de Victoria, sabe que se le abren grandes oportunidades en la política, sabe del reto que tiene enfrente en donde necesitará de todos, sabe que vendrá una reelección y que desde ahora empiezan sus compromisos y evaluación, y que debe cumplir con sus promesas. Gattás sabe de política y entiende que lo que la población quiere es un buen político, un presidente municipal de todos y para todos.

Por lo pronto las reuniones de trabajo con la sociedad educativa, con los empresarios y con algunos ciudanos habla bien de Lalo y ojalá que una vez que asuma el poder así siga con los pies en la tierra y que su luna de miel con la ciudadanía continúe en su administración municipal porque sin duda Victoria requiere de todo para lograr el éxito y que Victoria tenga el alcalde que se merece.

TRES.-El títere del ITIAT, Humberto Rangel Vallejo, vuelve actuar en contra de algunos organismos de agua y ayuntamientos que no comulgan con su actuar.

De manera que el mandadero aplicó multas  a la COMAPA de Soto la Marina, al Ayuntamiento de Güemes, al Ayuntamiento de Mainero y las comapas de Villa de Casas y Llera, curioso, no cree, sobre todo porque ni Nuevo Laredo, de Enrique Rivas, ni Tampico de Chucho Nader aparece, ¿porque $era?, si, el ex diputado local y jugador Humberto, es demasiado débil, ante los cañonazos.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@hotmail.com