POLÍTICATampicoZona Conurbada

Libera Covid-19 a ancianitos de ser funcionarios de casilla

*Para el próximo proceso electoral el INE sólo insaculará a ciudadanos y ciudadanas menores de 60 años

María de Jesús Cortez

Los ciudadanos y ciudadanas con edad de 60 años o más no participarán en las mesas directivas de casillas durante la próxima contienda electoral, dada la pandemia por Covid-19, lo que significa que en el Distrito 08 habrá un 23% menos de participación ciudadana que son los que pertenecen a este sector poblacional.

Ma. de la Luz Espinoza Hernández, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Distrito 08 dijo en entrevista que la finalidad es proteger y cuidar la salud de ese sector vulnerable de la población.

La funcionaria electoral indicó que dentro de la estrategia que aprobó el Consejo general se establecen estas medidas tanto para la elección local y federal que va a ser concurrente en el estado de Tamaulipas.

«Vamos a invitar a la ciudadanía menor de 60 a participar, a parte de todas las medidas que van a estar vigentes en las casillas tanto para el ingreso de ciudadanos y ciudadanas como para emitir la votación», aseveró.

Espinoza Hernández recalcó que por primera vez en la historia se está viviendo un proceso inédito derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y una de las medidas restrictivas es usar siempre cubrebocas, identificarse con credencial, aplicar gel y la sana distancia

«estamos preparando la logística a nivel distrital siguiendo los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto», aseveró.

La vocal ejecutiva del INE, Distrito 08 habló de que de acuerdo a las cifras estadísticas a julio es un 23 por ciento de la población registrada en el padrón y listado nominal las personas de más de 60 años mismas que no podrían participar en proceso de insaculación por lo que el INE procedería insacular a los restantes.

«Tenemos alrededor de 239 mil electores para hacer en febrero la primera insaculación que tiene qué ver con la aprobación que da el Consejo General de emitir el mes base para hacer la convocatoria a la ciudadanía y proceso de insaculación y al padrón, restándole ese 23% será el que sea insaculado», finalizó.