Columnas

Liderazgos cañeros rinden frutos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          Liderazgos cañeros rinden frutos

*          Se cumplen metas de la zafra 2018-2019

*          Agiliza la UAT trámites para la titulación

*          Gestión de Noemy González es de resultados

El Ingenio Aarón Sáenz Garza del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas concluyo la zafra azucarera 2018-2019, logrando superar las expectativas con una importante molienda de caña, según lo reconoció el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. Diputado Federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien se hizo presente en la tradicional ceremonia de fin de zafra, donde se acostumbra a lanzar un mono que da por concluido los trabajos de molienda en el llamado Gigante de Acero.

En este importante evento que se desarrolló en las instalaciones del ingenio azucarero de Xicoténcatl, también asistieron; JOSÉ ROBERTO GARCÍA RODRÍGUEZ, directivo de la Unión Local de Productores de Caña A.C. en este municipio, además del Ingeniero, ALBERTO ALARCÓN HANÚN y JESÚS MÚÑOZ MARQUEZ, directivos de la CNPR que se ubica en el poblado Loma Alta, en Gómez Farías.

También estuvo presente el dirigente del sector obrero azucarero, HOMERO SILVA TINAJERO, así como el gerente general del ingenio Aarón Sáenz Garza; JUAN MANUEL LLAMAS RIVERA.

Asistieron también demás miembros de la Unión Local de Cañero, así como de la CNPR, y trabajadores del sector cañero, a quienes el diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS les agradeció por su esfuerzo y desempeño para que esta zafra que llegó a su fin fuera todo un éxito.

Durante la ceremonia del lanzamiento del mono y recorrido por el batey de la factoría azucarera, uno de los ingenios más productivos del país, VERÁSTEGUI OSTOS reconoció que en la historia del ingenio nunca se había logrado excelentes resultados como los ahora alcanzados en las últimas zafras, mencionando además el trabajo y liderazgo en conjunto siempre en defensa de las familias cañeras que han ejercido a nivel nacional la organizaciones cañeras, pero muy en especial la Unión Nacional que encabeza DANIEL PÉREZ VALDÉZ.

Y es que se trata de un justo reconocimiento a los liderazgos que DANIEL PÉREZ y VICENTE VERÁSTEGUI han ejercido en la defensa de los intereses de las familias cañeras, pues a pesar a todas las adversidades que se registraron con el conflicto azucarero por mejorar el precio- se ha logrado que esta zafra concluyera con éxito, logrando moler toda la caña producida en esta importante región.

Por cierto, el directivo del ingenio azucarero se mostró satisfecho en todo momento debido a que se cumplió con las expectativas.

Hay que resaltar este ingenio azucarero es una gran necesidad para el proyecto de desarrollo de los campos agrícolas, por lo que en voz de los propios dirigentes cañeros, VICENTE VERÁSTEGUI, de la Unión Local A.C. y de la CNPR. ALBERTO ALARZÓN HANÚN se seguirá luchando y trabajando fuertemente para que todo mejore en el rubro azucarero, incluso mejore mucho más el precio por tonelada de caña que reciba el ingenio, situación que sin lugar a dudas será de mucho beneficio para las familias que dependen y que viven de la industria azucarera.

Tanto VICENTE VERÁSTEGUI como ALBERTO ALARCÓN se han conducido al frente de las organizaciones cañeras de forma transparente, clara y precisa.

El bienestar del sector cañero en esta región es evidente. Se trata de dos liderazgos que han venido trabajando para que las familias cañeras estén cada vez mejor.

Y tan así es que en este ciclo de cosecha, los productores, cortadores, maquinistas y todos los que se vieron involucrados en esta Zafra, agradecieron el apoyo a las organizaciones cañeras, porque con éxito concluyeron una cosecha más de la vara endulzante.

DEL ARCHIVERO

Aprovechamos el espacio para enviar condolencias a los familiares de MANUEL VÁZQUEZ LEAL, quien fuera catedrático ya retirado del CBTIS 15 en el Mante, pero también quien durante muchos años ejerció el periodismo.

VÁZQUEZ LEAL, falleció la mañana de este jueves.

Lo conocí hace muchos años y fue compañero en la Asociación de Periodistas del Mante A.C. Descanse en paz.

En otros asuntos, tenemos que con el nuevo sistema de titulación implementado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se ha reducido a dos meses la entrega de este documento, además de permitir a los egresados obtener de manera rápida y por vía electrónica la cédula profesional.

“Tenemos un nuevo sistema a través de los medios electrónicos, que nos ayuda a tener más rápido los títulos” aseveró el Director de Servicios Escolares, de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, LUIS MANUEL JASSO LUNA.

Destacó que en dos meses se podrá concluir todo el trámite, y que además, bajo otro nuevo sistema de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cédula Profesional se podrá tener en aproximadamente cinco minutos.

“El beneficio será para todos los egresados, de pregrado, maestrías, doctorados, todos deberán acercarse a las facultades y solicitar su trámite y nos tardaremos aproximadamente, dos meses en entregarles su título”, indicó.

Apuntó que este nuevo procedimiento es parte de la modernización de procesos administrativos que impulsa el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ, con la finalidad de hacer más eficientes y agiles los trámites de los servicios que ofrece la casa de estudios.

En cambio, le informamos que en municipio de Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ recibió en su oficina a la titular de la Secretaría del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA, así como al director general del servicio nacional del empleo en la entidad, ALEJANDRO PERALES, mismos que participaron en la clausura de cursos de capacitación para el autoempleo “Cultora de Belleza”, en donde 20 alumnas recibieron una merecida constancia por haber concluido satisfactoriamente este taller.

Las beneficiarias de este curso agradecieron a las autoridades estatales y municipales la realización de estos, exhortando a las mismas a continuar llevando a cabo este tipo de acciones que fomenten el trabajo y el aprendizaje.

La alcaldesa NOEMY, agradeció la presencia de las autoridades estatales antes citadas, y destacó el gran trabajo que se desarrolla en coordinación con el Gobierno del estado en Xicoténcatl con la finalidad de que el progreso y desarrolló se dé en todos los aspectos para las familias de este municipio.

Por cierto, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ anda muy pero muy activa, pues también hizo entrega de  2 toneladas de Maíz, Frijol, Sorgo Forrajero y de Grano a 51 productores agricultores de Xicoténcatl a través del programa “Semilla de Calidad Tam 2019”, logrando cubrir una superficie de 144 hectáreas, apoyo otorgado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado que está a cargo del C.P. ARIEL LONGORIA GARCÍA.

En este sentido, se agradeció el apoyo que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA otorga a las familias del campo, en este caso para beneficio de Xicoténcatl.

Por otro lado, a solicitud de los padres de familia, personal docente y directivo del plantel, la alcaldesa  NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ apadrinó a la generación 2017 – 2019 del Jardín de Niños Ovidio de Croly del N. C. P. Emiliano Zapata, estudiantes que culminaron sus estudios y los cuales fueron acompañados de familiares en este importante evento educativo.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com