Columnas

Líderes católicos contra gasolinazo

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Líderes católicos contra gasolinazo

De acuerdo con una nota publicada en el periódico La Jornada, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, expresó su acuerdo en la legitimidad de las manifestaciones callejeras y en las redes sociales para inconformarse por el gasolinazo.

Enfatizó en que el pueblo se entera de los altos salarios a diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte y otros servidores públicos y el gasto en propaganda de los partidos políticos y oficial. Todo ese dinero es echado a la basura.

Afirmó que casi todos los partidos políticos que apoyaron esas reformas ahora las cuestionan.

Por otra parte, Leopoldo González González, obispo de Tapachula, expresó que se debe  encontrar una forma para transformar las “estructuras y conductas que nos han llevado a la situación actual”.

El sábado pasado, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien en múltiples formas se ha mostrado como firme crítico del gobierno, encabezó una de las manifestaciones realizadas en contra del incremento en el precio de las gasolinas, en la ciudad de México.

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, señaló que Enrique Peña Nieto se burló de los mexicanos con un raquítico aumento al salario mínimo y en cambio aprobó una medida absurda como lo es el gasolinazo. Ésta decisión debe ser revisada por el Congreso de la Unión, dijo.

En Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, obispo de la Diócesis, acusó de mentirosos a quienes prometieron no más gasolinazos. Además, acusó al gobierno de brindar oportunidades de saqueo a las personas del extranjero quienes se enriquecen a costa del patrimonio energético de los mexicanos.

En ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, obispo de la Diócesis, expresó que los ciudadanos tienen el derecho de protestar, siempre en un marco de respeto a los derechos de terceras personas. El alza de la gasolina perjudica a los más pobres del país, señaló.

Como puedes apreciar, amable lector, algunas voces del sector progresista del clero católico han manifestado su indignación por el alza de los precios de los combustibles. La coincidencia de sus declaraciones es un hecho extraordinario que debe tomarse en cuenta. En los próximos días se conocerán sus repercusiones.

Remache de ayer

A mediados de los setenta del siglo pasado, como en otras ocasiones, una de las organizaciones empresariales más influyentes señalaba la necesidad de una reforma burocrática que disminuyera la cantidad de trámites en las oficinas de gobierno.

Luis Baquedano, presidente de la Canacintra en la división de muebles, en el marco de una reunión indicó que era indispensable que el sector público agilizara los trámites que los exportadores deberían ejecutar antes de lanzarse a la aventura de vender sus productos  a clientes de otros países.

Según una nota aparecida en un diario jaibo en aquéllos días, hoy conservado el ejemplar en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”, expresó el dirigente de los productores muebleros que una de las barreras más perjudiciales para el establecimiento de nuevas empresas y su adecuada operación era el aumento de los trámites oficiales. Además, los pequeños industriales padecían el coyotaje de personas sin escrúpulos quienes les cobraban elevadas cuotas para servirles de gestores.

La larga lista de procedimientos iba desde las licencias, registros, revisiones, renovaciones, cotejos, etcétera, que en su conjunto dificultaban y encarecían el inicio de cualquier empresa.

El estimado lector puede observar que en poco ha cambiado la situación, en más de cuarenta años, respecto del alto burocratismo ejercido desde el poder.

Remache lagartesco

Si conduces algún vehículo de Tampico hacia Altamira, ten cuidado. A veces, en los semáforos frente a Petrocel y La Maseca unos lagartos se encuentran acechando, disfrazados de agentes de tránsito. Son parte de la suave brisa del cambio encabezada, en Altamira, Tamaulipas, por Alma Laura Amparán. ¿Pensar en reelección?

Remache de estilo para principiantes

            Erario: Un frecuente pleonasmo es el uso de la expresión: erario público. Erario significa tesoro público, entonces es redundante agregarle dicho adjetivo.

contrarraya@gmail.com