EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Limpias las playas de Tamaulipas: Salud

María de Jesús Cortez

Aseguran autoridades de Sector Salud que las playas de Tamaulipas están limpias y que no representan ningún riesgo para los bañistas que arribarán a ellas en este periodo vacacional de Semana Santa.

En rueda de prensa convocada este miércoles en esta ciudad, dentro de la Primera Reunión estatal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris 2019, Óscar Villa Garza y la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa dieron a conocer que han hecho un constante muestreo y se ha constatado que son limpias las playas de Tamaulipas.

Villa Garza dijo que el trabajo que llevan a cabo en Tamaulipas tiene grandes alcances, tanto la vigilancia que llevan a cabo para evitar que los riesgos sanitarios afecten a la salud de los tamaulipecos como en la innovación de trámites que ahora se llevan a cabo a través de centros integrales de los que son ejemplo en el país.

“Les informó que el monitoreo de playas que lleva a cabo la COEPRIS que implica el muestreo prevacacional da como resultado que las playas de Tamaulipas son playas limpias, aptas para uso recreativo y que no representan ningún riesgo para los vacacionistas y bañistas, para que disfruten las vacaciones en Miramar, en la Pesca, Playa Bagdad, del Tordo, etc.», indicó.

Dijo que la gente de todo el país puede adentrarse con confianza a las playas de Tamaulipas y a los establecimientos que prestan servicios y venden productos típicos en Cuaresma.

Asimismo, indicó que desplegarán a los verificadores en las playas para las acciones de control sanitario.

«En el programa de “Playas Limpias”, tenemos 10 puntos de monitoreo de agua de mar para la determinación de enterococos, a fin de determinar la calidad sanitaria hemos realizado 60 muestras de mar en este tiempo, previos a cada periodo vacacional. Hablo de playa Madero, playa Barra del Tordo, La Pesca, en este periodo previo de Semana Santa el 100 por ciento de las muestras analizadas cumple con las especificaciones sanitarias», refirió.

Dijo el funcionario estatal que incluso las playas de Tamaulipas están consideradas como las más limpias del país, inclusive arriba que Acapulco, Mazatlán que muchas playas famosas en México.

Dijo también desconocer que haya escurrimientos de aguas negras hacia playa Miramar o descargas.

Por su parte, Gloria Molina Gamboa señaló que en el estado se espera para Semana Santa casi 3 millones de turistas por lo que dijo es responsabilidad de la dependencia estatal garantizar higiene de los alimentos y las condiciones de playas y balnearios.

Recordó que en el primer año de este gobierno estatal hubo casi 2 millones y medio de visitantes, el año pasado con casi 2 millones 800 y este año están preparados para recibir casi 3 millones de visitantes.

El periodo de Cuaresma queda comprendido entre el 6 de marzo y el 18 de abril de 2019, por lo que debido a los padrones alimentarios de la población se consumen más productos de la pesca y se eleva la cantidad de líquidos que toman, por lo que actúan de manera coordinada con las autoridades federales en la intensificación de las acciones de la vigilancia sanitaria.

La revisión se realiza en más de 4 mil negocios y cuando los verificadores van se colectarán más de 800 muestras de todo tipo de alimento para constatar que no hay riesgo para la salud.

En esta temporada redoblan el trabajo incluso en la cloración del agua para uso y consumo que es entregada a los usuarios que debe estar clorada en una proporción de 0.2 o 1.5 por parte de millón y que cumple con la norma.

En la rueda de prensa, los funcionarios estatales estuvieron acompañados del Director de Operación Sanitaria en el Estado, Marco Antonio Guerra García, el Director de Evidencia y Riesgo Sanitario, Roque Antonio Treviño Urbina, el Coordinador Jurisdiccional de COEPRIS en Tampico, Alejandro Acevedo de la Garza y los coordinadores que representan una región del litoral de Tamaulipas.