EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Liquida municipio deuda a proveedores quedará un saldo mínimo asegurado

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento de Tampico pagó más de 20 millones de pesos a proveedores de diferentes servicios y finiquitos de obras de infraestructura declaró el Tesorero municipal, Edgar Ánimas Del Ángel quien agregó que acciones como ésta  les permite terminar muy bien esta administración municipal 2016 -2018 que preside la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, en cuestión de finanzas.

«Muy bien, hasta el día de hoy todavía viernes estamos realizando pagos tanto de infraestructura de programas federales como proveedores que nosotros realizamos. El día de hoy estamos realizando todos esos pagos y terminar bien de la forma como siempre se cierran los meses, es el término de este ciclo, este período y la maestra nos encargó que estuviéramos hasta el último día trabajando y así ha sido, traemos una derrama esta semana de 20 millones de pesos, un poquito más», indicó.

El funcionario municipal dijo que están pagando también finiquitos y estimaciones de los programas de infraestructuras como son comedores, calles, algunos otras como obras hidrosanitaria.

«Es un mes normal para las finanzas y nosotros ya habíamos entregado a la nueva administración del equipo de transición les entregamos al mes de agosto pero ya vamos al día presentado en la Auditoría Superior del Estado el corto a agosto y también en transparencia entregamos junio, julio y agosto para que vayan analizando la información financiera», agregó.

En cuanto al pago a proveedores Ánimas del Ángel explicó que buscarán se liquide todo, pero en caso de que no es así, que son de las últimas operaciones que a lo mejor no alcanzan a realizar sus pagos, pero tratarán de dejar lo menos posible.

«Son recursos que nos depositan mensualmente y el próximo mes llegará el recurso para que sean pagados, ya es cuestión de cómo se maneje la situación financiera y de todo lo demás, de obras públicas están los recursos y se va a dejar un listado para que sepan de los dineros que tiene el municipio y para qué son aplicados, la mayoría van avanzados del 50 al 70 %, en algunos casos de los programas federales, se dejaran notariados para que quede claro y habla de la cuestión de transparencia en la cuestión financiera».

Manifestó que ellos anduvieron gestionando todavía recursos del programa Hábitat hasta el mes pasado y el gobierno federal trae sus ajustes e inclusive este año les querían asignar los recursos de la misma manera, pero no aceptaron, pues querían tener todo el dinero para empezar las licitaciones de las obras y no llegó el recurso por lo que el municipio aportó hasta donde pudo para poder subsanar esa parte.

«Se queda un rezago ahí, una deuda muy pequeña de aproximadamente 3 millones de pesos y estamos en espera, aún no cierra tampoco el gobierno federal y esperamos que subsanen esa cuenta. Lo que correspondió al municipio quedó cubierto en su totalidad e inclusive el municipio aportó más para poder subsanar lo más que se pudiera. Fueron alrededor de 16 millones de pesos».

Estimó que entre Hábitat y proveedores podrían quedar pendientes de pago 8 millones de pesos, aunque hoy todavía seguirán pagando y todavía no se hace el corte final.

«Vamos a seguir trabajando hoy y si se puede quedar en ceros, pues en ceros. No está más hacer la aclaración, ya se cubrió en totalidad el pago del aguinaldo, fueron 25 millones de pesos, la nómina el día de hoy está pagada en su totalidad, la segunda quincena y no tenemos ningún detalle en la cuestión de los empleados, se pagaron algunos proveedores, esperamos hacer los pagos correspondientes han sido estos 8 meses de mucho trabajo intenso, el mes 9 no está de más, cerrar bien. Hoy es el último día que tenemos bancos y poder entregar lo mejor posible”, finalizó el entrevistado.