Columnas

Listado nominal botín de oro de candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Listado nominal botín de oro de candidatos.

En los 22 distritos locales electorales de la entidad, la competencia de los candidatos de los partidos políticos y los independientes será por dos millones 651 mil 787 votos de acuerdo al reporte que, el Registro Federal de Electores tiene al 31 de enero de este año.

Tamaulipas tiene un padrón de personas mayores de 18 años de dos millones 706 mil 782, una diferencia de 54 mil 995 con los que tienen lista su credencial para votar con fotografía y usarla en las casillas el domingo dos de junio, fecha en la que, se decidirá si el Poder Legislativo permanece en manos del PAN, llega a dominarlo el PRI o en definitiva llega otra fuerza política, la de Regeneración Nacional debido al vuelo que trae, tras ganar la elección federal del año pasado.

Como característica básica es que todos los Distritos tienen arriba de 100 mil electores y de acuerdo a la tendencia nacional, son muy pocos en aquellos donde hay más electores que electoras.

Es así como, el distrito uno de Nuevo Laredo, tiene 373 hombres más que mujeres, en el de Río Bravo, hay mil 16 más hombres que mujeres, en San Fernando hay dos mil 69 del sexo masculino que del femenino y en Xicoténcatl hay dos mil 721 hombres más que mujeres.

Es de suponer que, aquellos precandidatos que muy pronto serán candidatos públicos, ya analizan los datos del padrón y del listado nominal, máxime, porque se trata de un documento que el Registro Federal de Electores que tiene a su cargo el licenciado José de Jesús Arredondo Cortes, puso a consideración de los partidos políticos para cualquier observación que llegasen a tener, dentro del tiempo previsto por la Legislación Electoral.

La búsqueda de votos, será frenética y en muchos de los casos llegará al grado de la desesperación, ya que, porque se visualizan candidatos que llegan en medio de muchas complicaciones y a quienes, el tiempo no les alcanzará para posicionarse según los cálculos que hicieron cuando decidieron apersonarse con los electores para que los conviertan en Diputados locales.

Se dice muy fácil trabajar desde las campañas para lograr el voto de quienes conforman el listado nominal de sus distritos, pero, de los más de 100 mil personas que hay, se estima que la participación en las urnas rebase el 50 por ciento, es decir, que la abstención será alta, por tratarse de una solo elección y, de alguna manera atípica, porque hasta antes del cambio de la Legislación Electoral, la renovación del Congreso del Estado, se hacía junto con el de los 43 alcaldes.

Esta última fue el año pasado y se denominó concurrente con la elección federal que sirvió para el relevo en la presidencia de la República y las Cámaras del Congreso de la Unión, ya que, el fin de la Reforma Política del 2014, es alinear todos los procesos de votaciones en una misma fecha, cosa que tardará, porque las entidades del país decidieron cuales elecciones incorporan primero a las federales, aunque, llegará un momento en que todas quedarán un mismo día.

Obvio, en caso de que no haya cambios, por aquello de que, la Reforma Política pueda revertirse en algunos conceptos, como sucede con la Reforma Educativa y otras que al nuevo Gobierno del país no le cuadra, porque se hicieron en el sexenio del licenciado Enrique Peña Nieto.

En función de los datos de percepción de candidaturas que hay hasta el momento, surgido de estudios de opinión que los presuntos candidatos ya mandaron hacer, los ciudadanos todavía están muy ausentes respecto al proceso, situación que implica generar una estrategia de arranque de campañas con toda la carne en el asador, pues de otra forma, el despegue será complicado y las posibilidades de que la gente vaya a votar se reducen.

Las campañas, aunque cortas, porque tendrán una duración de alrededor de 45 días, deben contener elementos que peguen para que la respuesta sea adecuada.

En los 22 distritos locales electorales, hay un millón 350 mil 414 mujeres que tienen credencial para votar con fotografía y un millón 301 mil 373 varones, quienes, en conjunto hacen el listado nominal y, por tanto, el botín de oro tras el cual los candidatos de todos los partidos y aquellos que, autorizado por el IETAM se conviertan en candidatos independientes, disputarán el dos de junio venidero.

Los otros.

Sorpresiva la determinación del INE, en el sentido de declarar desierta la designación de nuevo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, situación que implica que, ninguno de los finalistas del proceso que se llevó a cabo mediante la convocatoria específica para ello, dio el ancho.

La razón es que, a juicio de los Consejeros Nacionales del INE y según consta en actas de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, el proceso electoral de Tamaulipas está muy avanzado y es mejor que, la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, quien es presidenta provisional, se mantenga en el cago porque hace bien su trabajo y hasta que concluya el proceso podría retomarse el punto de nombrar a un nuevo titular que sustituya al que se fue, Miguel Ángel Chávez García.

Es lastimoso pensar que ninguno de los finalistas dio en ancho para llegar al IETAM, entre ellos Alicia Campos Almodóvar, Luis Alberto Sánchez Morales, Ernesto Rendón Aguilar, María Minerva Vargas Carreño, Jorge Luis Beas Gámez y Fernando Torres Méndez.

El Ayuntamiento de Victoria que tiene a su cargo el doctor Xicoténcatl González Uresti, recibió el respaldo del Gobierno de la entidad para avanzar en la tarea de bacheo y re encarpetado, con una inversión inicial de más de 20 millones de pesos.

No es algo que haya caído del cielo, más bien producto de la negociación de las autoridades locales con las estatales, que, en conjunto decidieron el plan de trabajo que llevarán a cabo, por lo pronto, en la Avenida José Sulaimán Chagón, que es la salida a Matamoros, se presentó el equipo de bacheo para el protocolo de arranque de las obras, es decir, el banderazo, pero, allí no se tapó bache alguno, solo se hizo una demostración de la tecnología que se usará.

No es que, en los sitios en los que trabaje el doctor Edgar Danés Rojas, se generen conflictos, el asunto es que, tiene una manera diferente de ver las cosas, por ello, junto con él, otros Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, se manifestaron en contra de la reelección en la dirigencia de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Además de Danés Rojas, sus compañeros Blanca Hernández Rojas y Eddy Izaguirre Treviño, firmaron un documento en el que señalan no estar de acuerdo con la forma de planilla única que se presentó en la Asamblea Nacional de esa organización y sugieren que se haga de nuevo.