TampicoTitularesZona Conurbada

Listo Sedena para apoyar en caso de desastres

* Plan DN-III-E cuenta con mujeres que a la par de hombres trabajan por el bienestar ciudadano

María de Jesús Cortez

El Ejército Mexicano se dijo listo para prestar auxilio a la población en caso de desastre, esto en coordinación con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Para ello mantienen actualizado el Atlas de Riesgo en el sur de Tamaulipas.

Al cumplir este jueves al 55 aniversario del Plan DN-III-E, elementos de las fuerzas armadas hicieron un recuento de las acciones emprendidas en beneficio de la ciudadanía desde 1926; asimismo se destacó la participación y el papel importante que juegan las mujeres en estas acciones.

En rueda de prensa realizada en el Hospital Militar en Tampico encabezada por el Mayor Médico Cirujano Raúl Ramírez Cruz, quien trabaja en este nosocomio; el teniente intendente Miguel Borjas Cervantes y Soldado Intendente María Dolores Pérez Cruz, destacaron la labor que el Ejército ha realizado en auxilio a la población.

Ramírez Cruz dijo que este 17 de junio celebran el 55 aniversario del Plan DN-III-E que tiene una gran historia, un gran protocolo y una tradición, remontándose a los años de 1926, desde los cuales se tiene registro de que el Ejército Mexicano ha ayudado, ha apoyado y contribuido, en el estado de Guanajuato en donde hubo inundaciones, siendo en donde se hizo la primera acción en auxilio a la población y de ahí se remontó a 1933 donde precisamente en Tampico donde dado las cuestiones meteorológicas, inundaciones que se registraron se dio apoyo a la población.

Asimismo, dio a conocer otras fechas importantes donde se dio el apoyo a la población que tuvo daños severos por inundaciones.

Señaló que debido a todos estos antecedentes en 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena al Secretario en turno, al general Marcelino García Barragán crear una estrategia sistematizada de apoyo a la población ante estas devastaciones y se crea este plan; y en 1966 se tiene un evento de desbordamiento del río Pánuco y se afecta al sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz y entra el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil en caso de desastre, plan que también es reconocido de manera internacional, y cuenta con 3 fases: prevención,  auxilio y recuperación.

Por su parte, María Dolores Pérez Cruz, expresó que se realizan diversas actividades, educación y adiestramiento en materia civil al personal militar, la actualización continua del Atlas de Riesgo, el uso de las tecnologías para el monitoreo de los fenómenos y el reforzamiento de las capacidades.

“El papel de la mujer militar también entra en lo que es el Plan DNIII ya que por equidad de género las mujeres entramos a dar esta ayuda”.

A su vez, el teniente intendente Miguel Borjas Cervantes comentó que todas las unidades operativas cuentan con mujeres, hay personal de arma que son de artillería, y oficiales al servicio de intendencia y cada vez más se va a incluyendo la igualdad de género, porque si ya la sociedad tiene confianza en el Ejército, ahora con la inclusión de mujeres está confianza crece.

“Hay la igualdad en grado y responsabilidad, a la mujer se le exige igual que al hombre, se dedican a las mismas tareas”.

La participación de la mujer en el Ejército ha incrementado un 20 a 25% pues ya había doctoras y enfermeras, pero ahora se tiene la inclusión de cocineras, oficiales de armas, pilotos, paracaidistas y policía militar, siendo una inclusión que se ha notado en los últimos años, desde el 2006 a la fecha.

Cabe destacar que en todo el país hay unidades de Batallón de Infantería, caballería, hospitales militares de zona y región y cada unidad cuenta con personal de sanidad y van a responden a cualquier contingencia que se presente y están siempre listos.